El 22 de julio de 1894 tuvo lugar la que podríamos considerar como primera competición automovilística de la historia. Fué una competición “ciudad-a-ciudad” que se disputó entre Paris y Rouen con un recorrido de 127 kilómetros. 

1894 - La carrera de carruajes sin caballos - 3

Un año antes el periodista Pierre Giffard de la revista Le Petit Journal organizó un evento al que bautizó con el nombre de «la carrera de carruajes sin caballos» [Concours des Voitures sans Chevaux], en la que se podía apuntar todo aquel que quisiera y para ello se abrió un plazo de inscripciones entre diciembre de 1893 y abril de 1894.

En total, 102 personas pagaron el precio de la entrada de 10 francos. Entre los inscritos nos encontramos desde fabricantes como Peugeot, Parnhard o Serpollet, hasta amateurs y gente que se inscribió con prototipos cuanto menos, extravagantes. De los 102 inscritos, 78 no se presentaron el 18 de julio de 1894 para las jornadas de clasificación.

1894 - La carrera de carruajes sin caballos - 15

Para poder participar primero tuvieron que pasar una serie de pruebas eliminatorias hasta la fecha en que se disputó, por lo que tan sólo 21 vehículos tomaron la salida.
Para superar estas eliminatorias había que recorrer una distancia de 50 kilómetros en cuatro horas, por lo que dichos vehículos debían alcanzar al menos una velocidad media de algo más de 12 km/h.

Las normas que se pusieron para poder participar en la prueba fueron:

  • Que el vehículo no sea peligroso.
  • Que el vehículo sea fácil de manejar.
  • Que el vehículo sea relativamente barato.

Los vehículos podían estar acompañados por un mecánico que realizara las reparaciones que hicieran falta durante el trayecto, pero el criterio de “fácil de manejar” hacía que los vehículos que se alimentaban con un motor de vapor y por tanto necesitaban de un fogonero que fuera alimentando la caldera estarían excluidos del premio, puesto que se necesitaba a más de una persona para manejar el vehículo y por ende no cumplía con este requisito.

A las 8:00 del 22 de Julio los 21 participantes pusieron rumbo desde Porte Maillot hasta Mantes, donde pararían a comer entre las 12:00 y las 13:30. Después volverían a poner rumbo hasta llegar a Champ de Mars, en Rouen.

1894 - La carrera de carruajes sin caballos - 19

El Conde de Dion, Jules Albert fue el primero en llegar, con un tiempo de 6 horas y 48 minutos, una velocidad media de 19 kilómetros/hora y a 3 minutos y 30 segundos de Albert Lemaitre (Peugeot) quien fue el segundo clasificado. El tercer clasificado fue Auguste Doriot (Peugeot), a 16 minutos y 30 segundos.

El 24 de Julio Le Petit Journal anunció los premios:

  • Primer premio, el premio Petit Journal para el competidor cuyo coche estuviera más cercano a los requisitos establecidos fue compartido entre los constructores Panhard et Levassor y Les fills de Peugeot frères.
  • Segundo premio, para el constructor De Dion, Bouton et Cie. por su interesante tractor de vapor que trabaja como un caballo y que proporciona la suficiente potencia como para tener velocidad y subir colinas.
  • Tercer premio, para Maurice Le Blant por su vehículo de 9 plazas que funciona mediante el sistema Serpollet.
  • Cuarto premio, compartido entre los constructores Alfred Vachernon y Le Brun.
  • Quinto premio, para M. Roger

 

RESULTADOS DE PARIS-ROUEN POR ORDEN DE LLEGADA

Posición Dorsal Piloto Fabricante Motor Tiempo Total
1 4 Jules Albert, George Bouton De Dion-Bouton Vapor 6h 48min
2 65 Albert Lemaitre Peugeot Gasolina 6h 51min
3 28 Auguste Doriot Peugeot Gasolina 7h 04min
4 13 Paul Panhard Panhard et Levassor Gasolina 7h 21min
5 15 Émile Levassor Panhard et Levassor Gasolina 7h 43min
6 31 Emile Kraeutler Peugeot Gasolina 7h 46min
7 64 Emile Mayade Panhard et Levassor Gasolina 8h 09min
8 42 A. Le Brun Le Brun Gasolina 8h 12min
9 30 Michaud Peugeot Gasolina 8h 25min
10 14 Dubois Panhard et Levassor Gasolina 8h 38min
11 27 Louis Rigoulot Peugeot Type 5 Gasolina 8h 41min
12 24 Alfred Vacheron Vacheron/Panhard Gasolina 8h 42min
13 53 De Bourmont De Bourmont Gasolina 8h 51min
14 85 Emile Roger Benz Gasolina 10h 01min
15 60 Maurice Le Blant Serpollet Vapor 10h 43min
16 7 Pierre Gautier Gautier-Wehrlé Gasolina 12h 24min
17 18 Ernest Archdeacon Serpollet Vapor 13h 00min
18 44 De Prandiéres Serpollet Vapor
19 19 Étienne Le Blant Serpollet Vapor
20 10 J. Scotte Scotte Vapor
21 61 Roger de Montais De Montais Gasolina

Después de la carrera muchos de los participantes se reunieron en la casa del Conde De Dion, un apasionado del automovilismo, donde debido a la euforia del momento después del gran éxito cosechado, se decidió organizar para el siguiente año otra competición, esta vez entre París – Burdeos – París. En total serían 1.200 kilómetros. La mecha de las competiciones automovilísticas había prendido y ya no tendría vuelta atrás.

1894 - La carrera de carruajes sin caballos - 4