No solo en la vieja Europa se estaba empezando a realizar competiciones automovilísticas. En EE.UU. también se realizó la primera carrera automovilística en 1895. El periódico Chicago Times-Herald anunció, en su periódico del 10 de julio de 1895, una carrera que tendría lugar en la propia ciudad de Chicago con un premio para el ganador de 5.000 dólares, equivalente hoy día a unos 140.000 dólares. Se trataba de un intento para promocionar la recién nacida industria automotriz estadounidense, puesto que los primeros automóviles estadounidenses se produjeron solo dos años antes.

La carrera original iba a tener lugar entre Chicago y Milwaukee, pero las carreteras por las que debía transcurrir no estaban en condiciones de ser empleadas para la competición. Por lo tanto, se redujo el recorrido a una carrera desde Chicago a Waukegan y vuelta, en un recorrido de unos 148 km. Esta carrera tuvo solo dos correros inscritos, Oscar B. Mueller con un Benz y J. Frank Duryea con un coche creado por el mismo. Tan solo Mueller logró llegar a la meta, con una velocidad media de 15 km/h, por lo que más que una carrera se considera a este evento como un desafío.

Si bien tan solo corrieron 2 vehículos, no fue por falta de interés. De hecho hubo 83 inscritos, pero muchos de ellos no lograron finalizar sus coches a tiempo. Otros tuvieron problemas para llegar a la ciudad, como el caso de Elwood Haynes, que fue parado por la policía cuando conducía por la ciudad de Chicago, y esta le obligaba a poner caballos en su carruaje, ya que no tenían permiso para circular con su vehículo por la ciudad. Esto hizo que, si bien los que pudieron celebraron a carrera el 2 de noviembre, la verdadera carrera organizada por el Chicago Times-Herald se pospuso al 28 de noviembre, dejando así tiempo para poder convencer a las autoridades locales para que dieran los permisos pertinentes.

RESULTADOS DE CHICAGO – WAUKEGAN – CHICAGO

Posición Piloto Fabricante
1 Oscar Mueller Mueller Benz
Retirado J. Frank Duryea Duryea Motor Wagen