Paris-Versailles-Orleans-Vouvray-Tours-Poitiers-Ruffec-Angouleme-Bordeaux y regreso a Paris. La ruta tuvo un total de 1.178 kilómetros.

La Paris-Bourdeaux-Paris comprende los días 11 y 13 de Junio de 1895 y fue una de las primeras carreras que siguieron a la competición Paris-Rouen de 1894.

La carrera comenzó a las 9:00 del 11 de Junio desde el Arco de Triunfo de Paris. Dieciséis vehículos impulsados por gasolina y siete impulsados por vapor comenzaron la carrera desde Paris, pero tan solo nueve de ellos consiguieron completar la carrera. Ocho impulsados por gasolina y tan solo uno impulsado por vapor.

Émile Levassor, que conducía uno de sus coches con motor 1.2 litros Panhard et Levassor, comenzó la carrera con cuidado, observando a sus oponentes, hasta superar al Marqués de Dion que por entonces rodaba líder y tuvo que parar a repostar agua para su automóvil de vapor.
Levassor lideró la carrera desde entonces, deteniéndose periódicamente para comprobar los componentes mecánicos. El ritmo de Levassor fue tan consistente, que llegó a Burdeos unas horas antes de lo esperado. Esto, que a priori parecía una ventaja, acabó resultando una gran desventaja. Y es que el piloto que debía sustituir a Levassor en Burdeos no estaba listo, pues estaba durmiendo en un hotel, con el agravante de que nadie sabía cuál era ese hotel. De esta forma Levassor, ni corto ni perezoso, decidió que él mismo haría el camino de vuelta. Fue al puesto de comisarios para que estos acreditaran que había llegado a Burdeos, tomó unos sándwich y un poco de champagne, dio un pequeño paseo para desentumecer las piernas y a las 2 y media de la mañana salía otra vez dirección a Paris.

1895 - Paris - Bourdeaux - Paris

Tras pasarse dos días y dos noches tras el volante alcanzó la meta de Paris 48 horas y 48 minutos después de salir, con una velocidad media de 24’5 km/h. Una breve comparación entre esta velocidad media y la del evento anterior (17 km/h), y teniendo en cuenta que la distancia de este evento era casi 10 veces la del anterior, nos hace una idea de la evolución, tanto de los vehículos como de los conductores, en un único año. A su llegada a la meta, Levassor declaró “A falta de 50 km para llegar a la meta me tomé una comida copiosa en un restaurante que me ayudó mucho. No obstante, me encuentro un poco cansado”.

Finalmente la victoria fue para el 3º clasificado, Paul Koechlin, ya que la normativa de la carrera declaraba que los vehículos participantes tenían que tener cuatro plazas. Los dos primeros clasificados, Emile Levassor y Louis Rigolout, manejaron automóviles de dos plazas.

La carrera demostró que tanto los pilotos como los coches eran capaces de soportar tales distancias y generó mucho entusiasmo en el público.

RESULTADOS DE PARIS-BOURDEAUX-PARIS

Posición Dorsal Piloto Fabricante Tiempo Total
1 5 Emile Levassor Panhard et Levassor 48h 48min
2 15 Louis Rigolout Peugeot 54h 35min
3 16 A. Koechlin Peugeot 59h 48min
4 8 Auguste Doriot Peugeot 59h 49min
5 12 Hans Thum Benz/Roger 64h 30min
6 7 Emile Mayade Panhard et Levassor 72h 14min
7 28 Boulanger Panhard et Levassor 78h 07min
8 13 Emile Roger Roger 82h 48min
9 24 Amédée Bollée Bollée 90h 03min
10 46 André Michelin Peugeot Retirado
11 20 Léon Serpollet Gardner-Serpollet Retirado
12 37 Fréderic (Paul Thaillier) Vincke et Delmer Retirado
13 Hildebrand Wolfsmuller Retirado
14 6 Prévost Panhard et Levassor Retirado
15 3 Comte de Chasseloup Laubat De Dion-Bouton Retirado
16 25 Charles Jeanteaud Jeanteaud Retirado
17 42 Mijo Mijo Retirado
18 Desconocido Gardner-Serpollet Retirado
19 18 P. Gautier Gautier-Wehrlé Retirado
20 26 Desconocido Rossel Retirado
21 43 Desconocido Gautier-Wehrlé Retirado

1895 - Paris - Bourdeaux - Paris