Si bien el automóvil no era todavía muy popular en Italia, las bicicletas con motor (es decir, las primeras motocicletas) sí que gozaban de mayor popularidad, al punto de celebrarse en Turín una Exposición de estos artículos. Para hacer los vehículos más atractivos al público, organizaron un “esperimento di corsa per veicoli automotori”, es decir, una carrera – demostración, la antes citada Turín – Asti – Turín. Dicha carrera contaba con 5 participantes, tres con automóviles y dos con motocicletas.

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A las 7:30 de la mañana del 18 de mayo se daba la salida, siendo Simone Fenderman, con el Omnibus Daimler el primero en partir. El propio Gottlieb Daimler estaba en la línea de salida, pues se encontraba en Turín para cerrar algunos negocios. Federman recorrió el camino de ida en unas 3 horas, llegando a las 10:30 a Asti. Cerca del medio día llegaban las dos motocicletas, y el Benz de Cleto Brena llegaba sobre las 2 del mediodía. A diferencia del recorrido, donde la presencia de la gente era escasa, la Piazza Alfieri de Asti estaba abarrotada de gente. A las 3 de la tarde se daba la salía a la etapa vespertina, que era el camino de vuelta a Turin. Tan solo la tomaron 3 corredores, puesto que a Cleto Brena le pasaron factura todas las horas al volante de la etapa matutina y decidió no salir. Federman lograba los mejores tiempos en las dos etapas y resultaba ganador con una velocidad media de 15 km/h en un trayecto de 93 km, recibiendo una medalla de oro a su llegada.

 

RESULTADOS DE TURIN – ASTI – TURIN POR ORDEN DE LLEGADA

Posición Piloto Fabricante Motor Tiempo Total
1 Simone Federmann Daimler 4 Seater Vapor 6h 00min
2 Gianbattista Ceirano Hildebrand & Wolfmuller moto Queroseno Desconocido
3 Alois Wolfmuller Wolfmuller Queroseno Desconocido
4 Sclaverani Sclaverani 6 Seater Vapor Retirado
5 Cleto Brena Benz Queroseno Retirado

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