A pesar de la buena voluntad de un pequeño grupo de emprendedores, en Estados Unidos el desarrollo de la locomoción mecánica no se podía comparar con el nivel Europeo. La industria Francesa estaba muy por encima, incluyendo las dos pruebas disputadas el año anterior con una gran lista de participantes.

El 30 de Mayo de 1896 sería el día elegido para una nueva prueba automovilística en Estados Unidos que podría nivelar un poco la balanza. Desgraciadamente, la prueba fue un fracaso total. Tan solo se presentaron seis inscritos y cinco de ellos no consiguieron llegar a la meta.

La ruta fue la siguiente: partiendo desde el City Hall Park de New York hasta llegar al  Club Ardsley Country de Irvington, una vez en Irvington se daría la vuelta para volver a New York. 96,5 kilómetros en total a lo largo de las calles de New York e Irvington.

El premio para el primer clasificado fue de 3.000$, mientras que los puntos se asignaron de la siguiente manera:

  • 35 Puntos al coche más rápido, y por tanto al primero en llegar a la meta.
  • 30 Puntos al vehículo más sencillo y que consiguiese acabar la carrera.
  • 20 Puntos al vehículo más cómodo y seguro.
  • 10 Puntos al vehículo menos caro.

El premio fue entregado integro a J. Frank Duryea, ya que fue el único participante que consiguió finalizar la carrera sin averías mecánicas ni accidentes. Recorrió los 96 kilómetros de la prueba en 7 horas y 13 minutos con una velocidad media de aproximadamente 13 Km/h.


RESULTADOS DE LA COSMOPOLITAN ROAD RACE – NEW YORK

Posición Piloto Fabricante Tiempo Total
1 J. Frank Duryea Duryea Motor Wagen 7h 13min
2 Charles E. Duryea Duryea Motor Wagen Retirado
3 Carlos Booth Roger Benz Retirado
4 Henry Wells Duryea Motor Wagen Retirado
5 Desconocido Duryea Motor Wagen Retirado
6 Desconocido Armstrong Retirado