El ALD C289 fue un Sport Prototipo participante del campeonato mundial de resistencia y las 24 horas de Le Mans en 1989 y 1990 bajo la reglamentación del Grupo C de la FIA. Fue diseñado por el ingeniero Jean-Paul Sauvée para el equipo ALD -Automotive Louis Descartes-. Tras los intentos anteriores con los chasis ALD 03 y 04, el nuevo C289 suponía un gran salto adelante al incorporar un chasis de fibra de carbono y motor más fiable y potente como era el Ford Cosworth DFL.

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Este motor de origen Ford Cosworth DFL de 3.3 litros de cilindrada producía una potencia máxima de alrededor de 500 CV. Al año siguiente de su debut, en 1990, el motor fue sustituido por el Ford Cosworth DFZ para cumplir con la nueva normativa, pues la categoría C2 fue suprimida a favor de la categoría reina C1.

El chasis monocasco de fibra de carbono se encontraba suspendido mediante un sistema de suspensión formado por brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales tipo rockshock y barra estabilizadora delantera y trasera. La frenada quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno ventilados en las cuatro ruedas.

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El ALD C289 hizo su debut finalmente en los 480 kilómetros de Dijon, la segunda prueba del campeonato mundial de resistencia WSC. El equipo se presentó con dos de sus chasis, uno del ALD C289 pilotado por Alain Serpaggi y Louis Descartes y otro del ALD C4. El segundo de ellos no llegó a clasificarse para la carrera, mientras que el nuevo C289 sufrió un fallo en los frenos y no pudo terminar la prueba.

El nuevo Sport Prototipo realizó toda la temporada del campeonato WSC, obteniendo unos pobres resultados al no terminar casi ninguna de las pruebas disputadas. Tan solo terminó la prueba de los 480 kilómetros de Spa Francorchamps, donde terminaron en quinta posición de la categoría C2, decimoséptima absoluta. También entraron en las 24 horas de Le Mans del mismo año, con el mismo fatídico resultado tras rodar 79 vueltas.

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En 1990 el equipo ALD puso todos sus esfuerzos en la participación del ALD C289 en el campeonato mundial WSC. El nuevo motor Ford Cosworth DFZ dio mejor resultado demostrando una mejor fiabilidad. Sin embargo, compitiendo ahora en la máxima categoría C1 tras la eliminación de la categoría inferior C2, el ALD C289 no tuvo nada que hacer contra las grandes marcas. Porsche, Jaguar, Nissan, Toyota y Mazda eran las grandes marcas a batir, lo que para un modesto equipo de competición que fabricaba sus propios chasis era una batalla casi imposible de superar. Las 24 horas de Le Mans de aquel año se volvieron a saldar con la misma mala fortuna que el año anterior, sufriendo un nuevo abandono a tan solo 36 vueltas del inicio de la prueba.

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En 1991 el ALD C289 fue sustituido por el C91, el último Sport Prototipo producido Louis Descartes, ya que este falleció a finales de 1991 debido a un accidente y el equipo de competición se disolvió.

Equipado con un motor Peugeot de 3 litros, el ALD C289 fue puesto en pista por última vez en las 24 horas de Le Mans de 1992 gracias al equipo Team MP Racing. Desgraciadamente no se clasificó para la carrera y el prototipo lo mantuvo su nuevo propietario hasta el año 2001.

El coche fue vendido a un nuevo propietario y sufrió una reconstrucción que llevó cinco años terminarla. Desde entonces ha participado en el campeonato histórico del Grupo C, actualmente organizado por Peter Auto, quien pone de nuevo en pista estas joyas del automovilismo en circuitos de todo el globo.

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Chasis: C289-01

 

Ficha técnica - ALD C289