El Alfa Romeo 177 fue un monoplaza de Formula 1 que participó en varios Grandes Premios de la temporada 1979. Tras 28 años sin que Alfa Romeo participase de forma oficial en un Gran Premio de Formula 1, en 1977 se comenzó a diseñar, por parte del departamento de competición de Alfa Romeo, Autodelta, el monoplaza denominado como 177. Previamente Alfa Romeo había conseguido los títulos de pilotos y equipos en 1950 y 1951 con los 158 y 159. 

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El Alfa Romeo 177 montaba el motor Flat-12 que había sido diseñado por Carlo Chiti unos años antes y que montaron los Alfa Romeo Tipo 33/TT/12 y Tipo 33/SC/12 del campeonato del mundo de resistencia. Con sus 12 cilindros colocados a 180º y con un ciclo de admisión atmosférico, era capaz de producir una potencia máxima cercana a los 500CV. Unida al motor iba montada una caja de cambios de manual de 6 velocidades fabricadas por Hewland.

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El chasis monocasco estaba fabricando mediante de aleación de aluminio, aprovechando así un bajo peso y una rigidez más que suficiente para aguantar la torsión generada por el motor. Montaba una suspensión delantera formada por brazos oscilantes superiores e inferiores, con los amortiguadores y muelles situados dentro de la carrocería, mientras que la suspensión trasera estaba formada por paralelos inferiores y brazos oscilantes superiores, con muelles y amortiguadores montados exteriormente. En total, el peso del vehículo quedó en 610 kilogramos, una cifra algo elevada teniendo en cuenta el peso del enorme motor Flat-12.

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El Alfa Romeo 177 hizo su debut en el Gran Premio de Bélgica de la temporada de 1979, en la prueba que se celebrara en el circuito de Zolder. Bruno Giacomelli fue el piloto encargado de la difícil gesta, clasificando en la 14ª posición de cara a la carrera del domingo, a dos segundos del primer clasificado, Jacques Laffite. Ya en la carrera, tras una pésima salida, se vio rezagado hasta el 18º puesto, para después ir remontando vuelta a vuelta hasta llegar a la 13ª posición. Elio de Angelis, que venía por detrás de Giacomelli con un ritmo más rápido, golpeo al piloto del Alfa Romeo por detrás al intentar pasarle en una de las chicanes del circuito belga, dejando ambos coches fuera de carrera mientras rodaban en la vuelta 21.

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El equipo se perdió el Gran Premio de Mónaco, pero volvieron a estar presentes en el siguiente, el de Francia, en el circuito de Dijon-Prenois. El ritmo del Alfa Romeo resultó más lento en el trazado francés, colocándose tras la sesión de clasificación en el puesto 17º, a tres segundos y medio de Jean-Pierre Jabouille y su Renault. Una nueva mala salida el domingo le dejó rezagado hasta el 20º puesto, remontado después hasta colocarse en el mismo puesto de salida antes de que se cumpliese la mitad de la carrera. Pasada la mitad, el Alfa Romeo 177 comenzó a perder ritmo vuelta a vuelta, perdiendo posiciones hasta llegar de nuevo a la 20ª posición, momento en el cual comenzó a rodar nuevamente más rápido. Al final de carrera, tras remontar algunas posiciones y tras una dura lucha con Elio de Angelis, cruzó la línea de meta en 17º lugar.

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Alfa Romeo se perdió los cuatro siguientes Grandes Premios, para llegar al Gran Premio de Italia con dos monoplazas. Giacomelli quedó al cargo del nuevo 179, mientras que el 177 pasó a manos de Vittorio Brambilla, que volvía a correr tras un accidente en el que murió Ronnie Peterson, en el año anterior. Brambilla clasificó en la 22ª posición, a medio segundo del nuevo Alfa Romeo 179. Ya en la carrera, pudo adelantar a pocos rivales, pero se valió de las retiradas de varios pilotos que rodaban por delante suya, incluyendo su compañero de equipo, por lo que cruzó finalmente la línea de meta en un increíble 12º lugar.

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Tras este Gran Premio, Alfa Romeo decidió sustituir el 177 por otro nuevo chasis del 179 para los dos Grandes Premios que quedaban de la temporada.

Ficha técnica - Alfa Romeo 177