El Alfa Romeo 179 fue un monoplaza de Formula 1 fabricado por la marca italiana para competir en el campeonato del mundo durante las temporadas 1979 y 1982. Fue, además, sucesor del Alfa Romeo 177, con el que la marca volvió de forma oficial a competir en el campeonato desde las victorias de 1950 y 1951.

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En comparación con el 177, el nuevo monoplaza montaba un motor V12 de 2,9 litros con los cilindros colocados a 60º, lo que mejoraba el efecto suelo del monoplaza con respecto al anterior Flat-12 de cilindros opuestos. De hecho, este fue el principal motivo por el cual el Alfa Romeo 177 fue sustituido tan pronto por el nuevo 179. Gracias al uso de cuatro válvulas por cilindro conseguía rendir una potencia máxima de 525CV a un régimen de revoluciones cercano a las 12.300RPM. El par, sin embargo, quedaba en unos escasos 333Nm a 9.500RPM. Acoplada al motor iba una caja de cambios manual de seis velocidades que enviaba el movimiento al eje trasero.

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La frenada quedaba asegurada mediante el uso de discos de freno ventilados en las cuatro ruedas. El chasis era monocasco, usando para su construcción metales de aleación ligera como el aluminio. El chasis, a su vez quedaba suspendido del asfalto mediante un sistema de suspensión formado por brazos oscilantes, amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras. En total, el peso del vehículo, con toda la mecánica montada, quedaba en 595 kilogramos, consiguiendo por ello una relación de potencia/peso de 0.88 CV/Kilogramo.

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Finalmente, el Alfa Romeo 179 hizo su debut en el Gran Premio de Italia de 1979, donde Autodelta, departamento de competición de Alfa Romeo, puso en pista el 177 y el 179. El nuevo monoplaza fue pilotado por Bruno Giacomelli, quien desgraciadamente no finalizó la prueba tras sufrir avería mecánica. Para el siguiente Gran Premio, el de Canadá, fue el turno de Vittorio Brambilla para ponerse a bordo del nuevo monoplaza. Pero al igual que Giacomelli, no cruzó la línea de meta.

La siguiente prueba a disputar de la temporada era ya el último Gran Premio, el disputado en tierras norteamericanas. Allí tanto Giacomelli y Brambilla tenían la, aparentemente, difícil tarea de terminar la carrera. El fin de semana no comenzó bien, con ambos pilotos clasificando a cinco segundos del primer clasificado, el Williams FW07 de Alan Jones. Ya el domingo, comenzó con la descalificación de Brambilla, seguido del accidente de Giacomelli, con lo que Alfa Romeo se despedía una nueva temporada con un pésimo sabor de boca.

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Para 1980 Alfa Romeo había puesto toda la carne en el asador y había mejorado el monoplaza en lo posible, o en otras palabras, en poco. Los encargados de pilotar el Alfa Romeo 179 fueron los pilotos Giacomelli y el nuevo piloto del equipo, Patrick Depailler. La temporada comenzó con el Gran Premio de Argentina, donde el primero de ellos terminó en una impresionante quinta posición, con Depailler fuera de carrera. A Argentina le siguió Brasil. Allí Depailler volvió a fallar, mientras que Giacomelli cruzó 13º.

Y eso fue todo, a excepción del Gran Premio de Alemania donde Giacomelli fue el piloto de Alfa Romeo que volvió a brillar con un buenísimo quinto puesto. Pasaron seis Grandes Premios hasta que nuevamente Alfa Romeo volvió a terminar una prueba. A partir de este Gran Premio, Depailler se marchó del equipo. En el Gran Premio de Holanda entró de nuevo Vittorio Brambilla. Además, para los dos últimos Grandes Premios de la temporada, los de Canadá y Estados Unidos, un tercer monoplaza fue puesto a manos de Andrea de Cesaris. Ninguno de los tres pilotos consiguió terminar una nueva prueba, pero al menos Giacomelli volvió a dar una buena oportunidad tras clasificar en la pole position en el último GP de la temporada, para después el monoplaza fallar una vez más y dejar tirada toda opción de terminar la carrera. Alfa Romeo terminó la temporada 1980 en última posición.

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Para reducir la velocidad en curvas de los monoplazas de Formula 1, el organismo regulador del campeonato prohibió el uso de las faldillas laterales que estaban situadas bajo los laterales de los monoplazas, las cuales favorecían notablemente el efecto suelo. Para contrarrestar la falta de estas faldillas, los equipos desarrollaron unos dampers hidroneumáticos. Alfa Romeo se vio obligada a modificar su monoplaza para poder instalar estos dampers, lo que una vez montados dio origen a la denominación de 179C, una nueva variante del Alfa Romeo Tipo 179. Esta modificación no ayudo a los problemas que tenía el monoplaza ni al programa de desarrollo seguido por los ingenieros, por lo que se vio comprometida la velocidad del monoplaza con respecto a sus competidores de motores atmosféricos. Y eso por no hablar de los monoplazas que montaban motores turboalimentados.

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La nueva variante 179C estuvo lista desde el primer Gran Premio de la temporada y para esta ocasión los pilotos fueron Bruno Giacomelli y Mario Andretti. La temporada comenzó con un cuarto puesto de Andretti y un fiasco para Giacomelli, seguido del Gran Premio de Brasil en el que ninguno terminó la carrera. Para el Gran Premio de Argentina al menos ambos lograron terminar, con Andretti cruzando la línea de meta en 8ª posición y Giacomelli en la 10ª.

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La temporada marchaba mejor de lo esperado, pues el Alfa Romeo 179 había supuesto una dura lucha para los ingenieros italianos. Seguida de una prueba en la que ambos monoplazas conseguían finalizar la carrera, iba un nuevo fiasco para ambos pilotos. En Bélgica volvieron a terminar en 10º y 9º puesto, para España lo hicieron en 8º y 10º. En Francia, que era el siguiente Gran Premio al de España, consiguieron volver a terminar la prueba, con Andretti de nuevo en la 8ª posición.

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La temporada cerró con unos buenos resultados, pues una nueva variante aligerada denominada 179D fue puesta en pista a partir del Gran Premio de Austria. Allí ninguno de los pilotos consiguió terminar la prueba, pero en Italia fue Giacomelli quien cruzó la bandera de cuadros en 8º lugar. En Canadá Mario Andretti cruzó 7º y Giacomelli y en un increíble 4º puesto. Pero para el último Gran Premio, mientras que Mario Andretti no pudo finalizarlo, el piloto italiano lo hizo en posición de podio en tercera posición. Por fin, tras tres años de lucha, el monoplaza fabricado por la marca italiana había conseguido un podio. La temporada se cerró con 10 puntos y el 9º puesto en la general de constructores.

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Al año siguiente, 1982, el 179 fue sustituido por el nuevo Alfa Romeo 182, sustituyendo el motor V12 atmosférico por el V8 turboalimentado. Antes de esto, sin embargo, los dos Alfa Romeo 179D participaron en el primer Gran Premio de la temporada disputado en Sudáfrica. Bruno Giacomelli terminó 11º, mientras que Andrea de Cesaris, sustituto de Andretti, terminó 13º.

Ficha técnica - Alfa Romeo 179