El Alfa Romeo 182 es un monoplaza diseñado por Gerard Ducarouge, el cual participó en la temporada 1982 del Campeonato mundial de Formula 1 bajo el equipo Team Marlboro Alfa Romeo, con Bruno Giacomelli y Andrea de Cesaris como pilotos.

El Alfa Romeo 182 montaba un motor V12 de 2,9 litros de cilindrada con los cilindros colocados a 60º, capaz de producir una potencia máxima de 540 CV a un alto régimen de revoluciones, 12.000 RPM., con una fuerza de giro de 343 Nm a las 9.500 RPM. Esta potencia era entregada al eje trasero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades.

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En cuanto al chasis, el 182 adoptó las soluciones que un año antes adoptase el fabricante McLaren, al construir un chasis monocasco de fibra de carbono, otorgando un peso muy contenido con una gran resistencia. La carrocería estuvo fabricada igualmente con materiales ligeros como la fibra de vidrio. Bajo el monoplaza, unos grandes túneles aseguraban un gran efecto suelo, pero puesto que ahora las faldillas laterales estaban prohibidas, se tuvieron que montar suspensiones más duras para asegurar la altura contra el asfalto. En total, el peso del monoplaza quedó en tan solo 580 kilogramos, cinco kilos por encima del mínimo permitido, otorgando una relación potencia/peso de 0.93 CV/Kg.

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Finalmente el monoplaza estuvo listo para competir en la segunda prueba de la temporada, en el Gran Premio de Brasil, pero la fiabilidad no fue una gran compañera del fabricante italiano, viéndose ambos pilotos fuera de carrera. Para Long Beach, De Cesaris anotó una brillante pole position para Alfa Romeo, con Giacomelli en quinta posición. Sin embargo, nuevamente la falta de fiabilidad volvió a jugar una mala pasada cuando ambos tuvieron que retirarse por segunda vez consecutiva de un Gran Premio.

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Para el Gran Premio de Bélgica, el quinto de la temporada, se presentó el Alfa Romeo 182B, con un morro rediseñado que mejoraba la aerodinámica. No fue hasta el séptimo Gran Premio del campeonato, el de Mónaco, cuando uno de los dos pilotos consiguió cruzar la bandera a cuadros. De Cesaris fue quien lo consiguió, cuando tras rodar 76 vueltas al circuito de Monte Carlo, tras partir desde la séptima posición, anotó un tercer puesto para el equipo. Mientras, Giacomelli volvió a retirarse de la carrera debido a un fallo con la transmisión de su monoplaza.

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En el octavo Gran Premio del año, Canadá, De Cesaris terminó en sexta posición, mientras que Giacomelli fue quien pudo terminar las carreras en los cuatro grandes premios posteriores, el de Holanda con un onceavo puesto, Gran Bretaña con un séptimo, Francia con un noveno y Alemania con una quinta posición. En el siguiente Gran Premio, Austria, ninguno de los dos pilotos terminó, mientras que en el de Suiza, celebrado en Dijon-Prenois, sumaron un décimo y doceavo puesto, para De Cesaris y Giacomelli respectivamente.

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La temporada terminó con los Grandes Premios de Italia y Las Vegas. En Italia, al monoplaza de Andrea De Cesaris se le montó un V8 turbo, el cual fue usado a lo largo de la campaña de 1983. Allí, De Cesaris terminó en décimo puesto, mientras que Giacomelli con el V12 no pudo terminar la prueba. El último Gran Premio, el de Las Vegas, se saldó con un noveno y décimo puesto.

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En resumen se podría decir que el Alfa Romeo 182 avanzó bien durante la temporada. Comenzó con duros problemas de fiabilidad, pero estos se fueron subsanando a lo largo de la temporada. Si bien el motor V12 permitía altos regímenes de revoluciones, permitiendo buena elasticidad de marchas, el futuro en la Formula 1 resultó estar en los motores turboalimentados. Por ello, en 1983 Alfa Romeo volvió con un nuevo monoplaza, el 183T, con el motor V8 turboalimentado que fue probado en el Gran Premio de Italia de 1982.

Ficha técnica - Alfa Romeo 182