El Alfa Romeo Tipo 33 fue un prototipo fabricado por la división de competición de Alfa Romeo, Autodelta, creada en 1964 como el departamento de competición de la marca italiana. Alfa Romeo había vuelto a la competición de Sport Prototipos en 1967 con un nuevo proyecto deportivo, el cual dio como resultado la fabricación de los prototipos denominados como Tipo 33.

Durante la fase de desarrollo, el nuevo Sport Prototipo montaba el mismo motor con cuatro cilindros en línea de los Alfa Romeo TZ2, pero Autodelta pronto desechó la idea y diseñó un nuevo motor 2.0 litros de ocho cilindros en V dispuestos a 90º. Estaba ubicado en posición central, tras el piloto, y rendía una potencia máxima de 270CV a un régimen de 9.600RPM. Lo que sumado al ligero peso en vacío otorgaba una relación de 0,47CV por cada kilogramo. Unida al motor iba incorporada una caja de cambios de seis marchas con cambio manual.
El Alfa Romeo Tipo 33 conseguía un peso de tan solo 580Kg gracias al uso de materiales ligeros en la fabricación del chasis, tal como el aluminio y el magnesio.

Alfa Romeo Tipo 33 - 4

Finalmente, vio la luz en 1967. La primera prueba en la que se utilizó este nuevo prototipo fue en una carrera de montaña que se celebró en Fléron, Bélgica, el 12 de marzo. El piloto al cargo fue Teodoro Zeccoli, quien consiguió marcas el mejor tiempo en recorrer el tramo y marcó la primera victoria del Tipo 33.

Las siguientes pruebas estuvieron centradas en el campeonato de marcas de resistencia. La primera de ellas se disputó en el mítico trazado de Sebring, el 1 de mayo. Allí, desgraciadamente ninguno de los Alfa Romeo pudo cruzar la línea de meta, viéndose retirados antes de poder lograrlo. En la siguiente cita, la Targa Florio, se presentaron cuatro Tipo 33. Uno de ellos, el pilotado por el dúo Nanni Galli e Ignazio Giunti, ni siquiera llegó a clasificarse para la carrera. Pero los restantes no tuvieron mejor suerte, abandonando en el transcurso de la prueba.

Alfa Romeo Tipo 33 - 2

En los 1.000 kilómetros de Nürburgring tampoco llegó la ansiada victoria, sin embargo uno de los Tipo 33, el pilotado por Andrea de Adamich, Nanni Galli, Teodoro Zeccoli y Roberto Bussinello, logró terminarla en quinto puesto. Una suerte que no volvieron a tener hasta la celebración de la prueba nacional Trofeo Ettore Bettoja Vallelunga, en el circuito de Vallelunga, Italia. No solo terminaron ambos Alfa Romeo, sino que además cruzaron la meta en primera y segunda posición. La victoria fue para Andrea de Adamich, mientras que en segunda posición cruzó Ignazio Giunti.

Alfa Romeo Tipo 33 - 3

Con ello dio por terminada la temporada, lo que dejaba claro el potencial del Alfa Romeo pese a su nefasta resistencia mecánica. Fue por ello por lo que para el año siguiente se realizaron una serie de modificaciones que dieron como resultado el nuevo Alfa Romeo Tipo 33/2.

Sin embargo, el Tipo 33 de 1968 se volvió a utilizar durante algunos años más, pasando cada poco tiempo a nuevos dueños. En 1969, Anton Fischhaber consiguió un tercer puesto en el circuito alemán de Neubiberg. No fue hasta 1975 cuando otro tercer puesto fue sumado al palmarés de este prototipo, ocurrió en el circuito australiano de Phillip Island, donde el piloto Fred Gibson logró la tercera posición del campeonato Australian Sports Car Championship.

Ficha técnica - Alfa Romeo Tipo 33