El Alfa Romeo Tipo 33/2 fue un Sport Prototipo fabricado por Alfa Romeo bajo la supervisión de su, por entonces, nuevo departamento de competición, Autodelta. Producido durante el año 1968, fue la evolución del Tipo 33 que un año antes había debutado en el campeonato de marcas. En total, más de dos docenas de estos prototipos fueron fabricados a lo largo de un año, lo que le otorgó la capacidad de competir en la categoría sport (grupo 4).

Con respecto al Tipo 33, el Tipo 33/2 mantenía la misma mecánica. Conservaba tanto el motor V8 de 270CV, como el sistema de encendido y de inyección. Pasando por la caja de cambios y la geometría de la suspensión. Lo que si cambió, fue el diseño del chasis, pasando a estar compuesto por un entramado de tubos de aleación de aluminio. Se ganó rigidez estructural, pero el peso en vacío se vio desfavorecido aumentando hasta los 780 kilogramos.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 1

El Alfa Romeo Tipo 33/2 tuvo su debut en las 24 horas de Daytona de 1968, y fue por esto mismo por lo que a este modelo de la marca italiana se le conoce como Tipo 33 Daytona. Un total de cuatro prototipos fueron inscritos por Alfa en la prueba, pero solo tres de ellos vieron el inicio de la prueba. Prueba que terminaron en quinto, sexto y séptimo lugar.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 2

La siguiente cita tuvo lugar en el circuito de Brands Hatch, donde un 14º puesto fue la mejor posición obtenida. Seguida a esta fueron los 1.000 kilómetros de Monza, donde el equipo Racing Team V.D.S. compitió con dos de los Alfa Romeo Tipo 33/2 comprados a la marca italiana. Por desgracia, ninguno de los dos prototipos llegó a terminar la carrera debido a rotura de motor.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 3

Los Alfa Romeo Tipo 33/2 compitieron en un gran número de prueba a los largo de las temporadas que estuvieron en activo. De entre las más importantes de 1968 están, sin duda, los 1.000 kilómetros de Nürburgring y las 24 horas de Le Mans. No solo por el renombre que estas pruebas tenían, sino porque Alfa Romeo aprovechó estas ocasiones para lanzar nuevas versiones. En la primera de ellas, la cita alemana, inscribió una versión con motor de 2.5 litros de cilindrada que vio su potencia aumentada hasta los 315CV  a 8.800RPM. Gracias a este motor, consiguieron subir hasta el quinto puesto de la prueba.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 4

En la segunda de las ocasiones, las 24 horas de Le Mans, Alfa Romeo inscribió una nueva versión del Tipo 33/2 denominada “coda lunga” en honor a su trasera alargada que mejoraba la resistencia aerodinámica a favor de las grandes rectas del circuito francés, donde el mejor puesto de uno de estos prototipos ocupó un cuarto puesto -pilotado por Nanni Galli e Ignazio Giunti-. En resumen, la temporada concluyó con catorce podios y ocho victorias.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 5

Para 1969, Alfa Romeo estaba enfrascada en el desarrollo de una nueva barqueta que sería denominada como Tipo 33/3. Además, en enero del mismo año, probó una versión cerrada del mismo, si bien después se desechó la idea.
La mayoría de los Tipo 33/2 Daytona fueron vendidos a equipos privados o fueron usados por Autodelta en pruebas no oficiales del campeonato de marcas de resistencia. Como la Targa Florio, en la que quitando el equipo de la Scuderia Madunina que terminó en quinto lugar, el resto de los Tipo 33/2 fueron un fracaso, averiándose o terminando en posiciones muy rezagadas.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 6

El equipo Racing Team V.D.S probó suerte en esta ocasión en las 24 horas de Le Mans con dos Tipo 33/2, uno de ellos en su versión de 2.5 litros. Pero ninguno de ellos terminó la dura prueba francesa, bien por accidente o bien por fallo en la bomba de aceite -caso del Tipo 33/2 de 2.5 litros-.
La temporada de 1969 se resume, para Alfa Romeo, en 18 podios, siendo victorias 14 de ellas.

Alfa Romeo Tipo 33/2 - 7

En 1970 los equipos privados siguieron apostando por este Sport-Prototipo, si bien ya en menor medida y con menor número de participaciones. La Scuderia Madunina regresó a la Targa Florio con un Tipo 33/2 en su versión Spyder, donde tras seis horas de carrera y cuarenta y dos segundos -6:42:02- cruzó la bandera a cuadros en séptima posición.

La temporada estuvo repleta de pruebas, pero ninguna de ellas de renombre como en años anteriores, el Alfa Romeo Tipo 33/2 se encontraba ya a las puertas del olvido. Pero durante  tres años más, aun siguió dando guerra por circuitos del mundo. Especialmente en Angola, donde aún terminó en varias ocasiones en primer puesto o en posición de podio.

Ficha técnica - Alfa Romeo Tipo 33/2