El Alfa Romeo Tipo 33/3 fue un Sport Prototipo fabricado por la marca italiana durante 1969 y 1971. Fue el sucesor del Tipo 33/2, una estirpe que parecía no tener fin. Con este nuevo prototipo, Alfa Romeo esperaba conseguir su ansiada victoria en las 24 horas de Le Mans.

Esta nueva versión montaba un nuevo motor V8 de 3 litros de cilindrada que entregaba una potencia máxima de 420CV a 9.400RPM. Estaba situado longitudinalmente tras el piloto. Unida al motor se encontraba una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades -en el campeonato Can-Am utilizaba una relación de cinco velocidades-. La estructura del prototipo la formaba un chasis monocasco fabricado en aluminio. Gracias al uso de materiales ligeros, se consiguió establecer un peso de 700 kilogramos, otorgando una relación potencia/peso de 0.6cv/kg.

Alfa Romeo Tipo 33-3

El Alfa Romeo Tipo 33/3 hizo su debut en las 12 horas de Sebring, Autodelta dispuso de tres prototipos. Por desgracia, ninguno de ellos llegó a la hora de carrera, teniendo que retirarse a las pocas vueltas de que diese inicio la prueba.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 2

Por suerte, Andrea de Adamich  y Nino Vaccarella dieron el triunfo a Alfa Romeo en lo que restaba de año. Un año marcado por la escasez de participaciones, tan solo siete. Número inferior a las pruebas que se disputaron al año siguiente, 1970, donde ya en la segunda prueba disputada, las 200 millas de Buenos Aires, el equipo formado por Piers Courage y Andrea De Adamich se alzó con la victoria absoluta de la competición.

La siguiente victoria se hizo esperar hasta el año siguiente, donde nuevamente fue De Adamich junto con Henri Pescarolo quienes se hicieron con ella en la prueba de los 1.000 kilómetros de Brands Hatch. Un año marcado por grandes victorias, incluyendo la Targa Florio a manos del grupo formado por los pilotos Nino Vaccarella y Toine Hezemans. Y es que no solo de victorias vive un equipo, un claro ejemplo de ello fueron la multitud de podios conseguidos a lo largo de la temporada.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 3

Pasada ya la mitad de la temporada de 1971, Autodelta se presentó con tres Alfa Romeo Tipo 33/3 en las 6 horas de Watkins Glen, donde el dúo formado por De Adamich y Peterson se hizo con la primera posición. Al día siguiente, el 25 de julio, tuvo lugar la cuarta prueba del campeonato Can-Am en el mismo trazado.

Dos T33/3 estuvieron listos para afrontar la prueba, el de Andrea De Adamich y el de Henri Pescarolo, pero solo el primero de ellos pudo formar parte en la línea de salida terminando finalmente en séptima posición.

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La temporada cerró con cuatro pruebas puntuables más en las que Carlo Facetti dio un nuevo podio, segunda posición, a Autodelta en la prueba puntuable del campeonato Interserie celebrada en el circuito de Imola. No sin antes cosechar una nueva victoria a manos de Klaus Reisch, piloto y jefe de su propio equipo tras comprar uno de los Alfa Romeo T33/3 fabricados por la marca italiana.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 5

Para 1972 Alfa Romeo estaba nuevamente enfrascada en una nueva modificación del Tipo 33/3 que, como juraba la norma, sumaría nuevamente una cifra a su último dígito. Mientras, el Tipo 33/3 continuó su andadura únicamente por circuitos americanos. Autodelta continuó usándolo durante dos pruebas más: los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, donde Vaccarella y Pairetti cruzaron la línea de meta en noveno lugar, y en las 6 horas de Daytona, tras las cuales el dúo formado por Galli y De Adamich terminaron en un quinto puesto.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 6

La participación en la Can-Am estuvo asegurada gracias a la adquisición de uno de los prototipos por parte del equipo Otto Zipper Racing Team, quienes pusieron al piloto estadounidense, Scooter Patrick, al volante del Alfa Romeo. Sin embargo, una discreta actuación por parte de Patrick hizo que el mejor resultado fuese un séptimo puesto.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 7

Al año siguiente, 1973, el equipo Otto Zipper Racing Team  volvió a participar en dos de las pruebas puntuables del campeonato, donde el nuevo piloto Milt Minter consiguió dos quintos puestos en Laguna Seca y en Riverside. Tras las dos pruebas de la Can-Am, uno de los Alfa Romeo Tipo 33/3 fue vendido a Richard Pilkington, quien en 1974 disputó una de las pruebas del campeonato Interserie en Silverstone. Allí obtuvo una discreta decimoséptima posición, pero no fue hasta mediados de 1976 cuando el mismo Alfa Romeo volvió a participar en otra prueba, la celebrada en el circuito de Brands Hatch por el AMOC (Aston Martin Owners Club).
Fue la última carrera disputada por el Alfa Romeo Tipo 33/3, con la excepción de las posteriores carreras de clásicos. Carrera en la que por cierto, ganó.

Alfa Romeo Tipo 33/3 - 8

Chasis: 10580-023

Ficha técnica - Alfa Romeo Tipo 33/3