El Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 fue un Sport Prototipo fabricado por el fabricante italiano a finales de la década de los 70, marcando el final de una época gloriosa para Alfa Romeo en el campeonato del mundo de resistencia. Fue el sucesor del Tipo 33/TT/12, donde en el nuevo prototipo las siglas SC hacen referencia a la palabra SCatolato, que a su vez hacen referencia a la forma del chasis de tipo Boxed.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 7

El Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 montaba el mismo motor que su predecesor, un V12 de 2.1 litros con sus cilindros colocados completamente opuestos a 180º, similar a una configuración bóxer. Sin embargo, la potencia se aumentó hasta los 520CV, y no sería hasta finales de 1977 cuando se probó una nueva configuración con dos turbos gemelos que aumentaban la potencia máxima hasta los 640CV, con un par de 470Nm. Para entregar esta potencia y par a las ruedas se contaba con una caja de cambios manual con cinco velocidades.

Unidas al chasis iban las suspensiones, formadas por brazos transversales dobles, amortiguadores telescópicos y barras estabilizadoras. Como sistema de frenado contaba con discos ventilados con pinzas de freno actuadas mediante circuito hidráulico. En total, el peso del vehículo quedó en 770Kg, lo que con la configuración con turbos gemelos dejaba una relación de 0.83 CV/Kg. En total, se fabricaron tres de estos Sport Prototipos.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 2

Su historia deportiva comienza con los 500 kilómetros de Imola en el año 1976. Allí, Vittorio Brambilla y Arturo Merzario lograron un merecido segundo puesto. Sin embargo, el año terminaba con dos pruebas en las que el 33/SC/12 no consiguió terminar ninguna de las dos.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 3

1977 en cambió comenzó con un insuperable primer puesto conseguido por los pilotos Merzario y Jean Pierre Jarier en los 500 kilómetros de Dijon. En cambio, el segundo prototipo no pudo terminar la carrera. En los 500 kilómetros de Monza fue el segundo chasis el que consiguió la victoria con Brambilla, mientras que Merzario, con el tercero, no pudo terminar la prueba.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 4

La temporada siguió avanzando y Alfa Romeo seguía cosechando nuevos éxitos. Primera posición en Avus en el campeonato Interserie, primera y segunda posición en los 400 kilómetros de Vallelunga, primera posición en la Coppa Florio Pergusa, primera, segunda y tercera posición en las 2 horas de Estoril, primera posición en Le Castellet, primera posición en los 250 kilómetros de Imola y primera, segunda y tercera posición en los 300 kilómetros de Salzburgring con la llegaba del motor turboalimentado.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 5

No sin antes terminar la temporada con una primera posición más en la prueba del campeonato Interserie en el circuito de Hockenheim. Tras la temporada, Alfa Romeo se retiró del campeonato del mundo de resistencia para centrarse especialmente en el Campeonato del mundo de Formula 1 con el recién nacido proyecto Alfa Romeo 179.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 - 6

En total, el palmarés del Alfa Romeo Tipo 33/SC/12 cuenta con 9 victorias y 16 podios. En todas las pruebas en las que participó, o bien terminó en posición de podio y bien se tuvo que retirar por problemas mecánicos. De esto se saca la conclusión de que fue un magnifico Sport Prototipo, aunque también hay que tener en cuenta que reinó en un año en el que apenas hubo contrincante y aspirante al título de marcas.

Ficha técnica - Alfa Romeo Tipo 33/SC/12