El Alfa Romeo Tipo 33/TT/12 fue le evolución del anterior prototipo fabricado por la marca italiana, el Tipo 33/TT/3, que a su vez fue el sucesor del Tipo T33/3. Las siglas TT que aparecen en la denominación del prototipo hacen referencia a la característica estructura del chasis, Telaio Tubolare, lo que significaba que el chasis lo formaba una estructura tridimensional de tubos de aleación de aluminio. Para mejorar la resistencia de la estructura se añadieron también refuerzos con paneles de aluminio.

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El Tipo 33/TT/12, fabricado en 1973, montó un nuevo motor con 12 cilindros en V con los cilindros totalmente enfrentados a 180º. Con una cilindrada de 2.995cc, el motor de aluminio fue diseñado para cumplir con las normativas del Campeonato de Formula 1 y del campeonato del mundo de resistencia. El V12 era capaz de rendir una potencia máxima superior a los 500cv y, según la propia Alfa Romeo, un par que sería capaz de retorcer el propio chasis. Esta potencia era entregada a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades.
La carrocería también sufrió un gran cambio al estar fabricada con fibra de vidrio y al incorporar en la misma pieza el enorme alerón trasero.

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Este nuevo Alfa Romeo venía a suplir a su predecesor, del que quizás la propia marca fue demasiado optimista pensando en los buenos resultados que podría haber obtenido con la decisión por parte de la FIA de prohibir a los imbatibles Porsche 917 y Ferrari 512. Pese a todo, lograron varios podios e incluso llegaron a conseguir una victoria en la prueba de Monza del Campionato Italiano Sport, con Andrea De Adamich al volante.

La primera temporada del Alfa Romeo T33/TT/3 fue pésima. No llegaron a cruzar la línea de meta en ninguna de las pruebas en las que participó. El T33/TT/12 no lo hizo mejor en su temporada de debut en 1973, pero al menos consiguió terminar en los 500 kilómetros de Imola. De hecho, Rolf Stommelen logró colocarlo en segunda posición.

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1974 se presentó de mejor forma. No solo resultó ser más fiable, sino que además resultó ser tremendamente rápido. A los ya anteriores miembros del equipo Autodelta se unieron los pilotos de Formula 1 Jackie Ickx y Arturo Merzario. Fue este último quien ya en los test de Le Mans logró colocar el Alfa Romeo en la primera posición al marcar el mejor crono de la jornada.

Seguida a esta hazaña prosiguió un triplete en los 1.000 kilómetros de Monza, con Merzario y Andretti en la primera posición, Jackie Ickx y Rolf Stommelen en segundo puesto, y Facetti y De Adamich en tercer lugar. Los Matra, que a priori eran los claros favoritos para la temporada del campeonato del mundo de resistencia, ganaron en el resto de pruebas del campeonato.

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En los 1.000 kilómetros de Nürburgring no lograron ser tan implacables. Pero un segundo y tercer puesto dejó bien claro que Alfa Romeo había dado en el clavo con su nueva montura, y es que la temporada se cerró con varias segundas y terceras posiciones más, con un noveno puesto como peor resultado.

Cerrando la temporada tuvo lugar la prueba del Campeonato Can-Am en el circuito de Watkins Glen, un trazado ya bien conocido por Alfa Romeo. El equipo encargado de esta justa fue el hasta entonces encargado de realizar la misma hazaña en años anteriores, Otto Zipper Racing Team. Dos fueron los Alfa Romeo presentados en la prueba y, si bien uno de ellos no pudo tomar la salida debido a un accidente durante los entrenamientos, el Tipo 33/TT/12 de Arturo Merzario cruzó la línea de meta en octavo puesto.

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En 1975 llegó finalmente el verdadero triunfo de Alfa Romeo, aunque bajo el equipo Willi-Kauhsen Racing Team. La temporada del campeonato de resistencia comenzó con los 1.000 kilómetros de Mugello. Allí, se tuvieron que conformar con un segundo y cuarto puesto, pero en la siguiente prueba celebrada en el circuito francés de Dijon, la montura que pilotaron Merzario y Jacques Laffite cruzó en primera posición. Una victoria que fue el inició de una temporada redonda.

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Seguida de esta victoria fue la de los 1.000 kilómetros de Monza, los 1.000 kilometros de Spa, el doblete de los 1.000 kilometros de Pergusa, seguidas de las victorias de Nürburgring, Zeltweg, Watkins Glen e incluso en la reconocida Targa Florio. Gracias a esta cantidad de victorias Alfa Romeo se llevó el triunfo en el campeonato de mundo de resistencia.

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Además de estos triunfos, también se llevaron dos victorias más en las pruebas de Hockenheim y Kassel-Calden del campeonato Interserie. Un grandísimo año para Alfa Romeo, que tras varios años de desarrollo logró dar con el diseño perfecto en su Tipo 33.

Ficha técnica - Alfa Romeo Tipo 33/TT/12