Alfa Romeo

Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles fundada en Milán en 1910 tras la fusión de las empresas ‘Anonima Lombarda Fabbrica Automobili’ y ‘Societá Anonima Nicola Romeo’.  Es uno de los fabricantes más afianzados en el mundo de la competición, pues ya desde el siguiente año de su constitución presentó dos Alfa Romeo 24HP en la mítica prueba de la Targa Florio. Dos años después, llegó el primer podio gracias al piloto italiano Nino Franchini, que terminó tercero en la carrera de la Parma-Poggio Berceto con un 40-60 HP. Y con este mismo vehículo, pero en 1920, llegó la primera victoria en Mugello.

A partir de aquel momento la marca Alfa Romeo comenzó a labrarse un lugar entre los más grandes que dio como resultado la fabricación de coches de Gran Premio, ganando en 1925 el World Manufacturers Championship con el P2 y con los pilotos Antonio Ascari y Giuseppe Campari. Este campeonato constaba de cuatro pruebas de Gran Premio en los circuitos de Indianapolis, Spa Francorchamps, Linas Montlhéry y Monza.

Mientras tanto, los Alfa Romeo 6C y 8C también ganaban pruebas como la Mille Miglia y la Targa Florio, con pilotos como Tazio Nuvolari. El fabricante italiano se hizo con la victoria de la Targa Florio hasta en seis ocasiones, todas ellas seguidas, durante la década de los treinta. Pero sin duda fue la Mille Miglia la prueba que vio la verdadera edad de oro de Alfa Romeo, siendo ganada desde 1928 hasta 1938, con la única excepción de 1931.

En 1932 el Alfa Romeo P2 fue rediseñado en el nuevo P3, que arrasó en las pruebas disputadas alrededor del mundo y cosechó cuarenta y seis victorias en tan solo tres años. Después llegaron los Alfetta, los 158 y 159 que volvieron a llevar a lo más alto el escudo de Milán participando en los dos primeros años del Campeonato del mundo de Formula 1. Primero Giuseppe Farina y después Juan Manuel Fangio, se hicieron con los títulos de sendos años gracias a estos monoplazas. Después, Alfa Romeo  se retiró de la competición aunque se mantuvo hasta el año 1988 como fabricante y suministrador de motores para equipos privados.

Fue precisamente durante estos últimos años cuando volvieron a participar de manera oficial en el campeonato de Formula 1. En 1979 se presentó el Alfa Romeo 177, al que le siguieron el 179, 182, 183T, 184T y 185T. Por desgracia, la fortuna no estuvo de la parte de los italianos y se fueron igual que llegaron.

Alfa Romeo también llegó a realizar motores para la Formula 3, donde los jóvenes pilotos comenzaron a labrarse un nombre en la historia gracias a monoplazas que montaban estos motores. Como es el caso de Michele Alboreto, que ganó el título del campeonato europeo de Formula 3 de 1980 con un chasis March con motor Alfa Romeo.

La IndyCar también vio los intentos -frustrados- de Alfa Romeo que, tras un par de temporadas como suministrador de motores, acabó desestimando el proyecto. Durante le época de los cincuenta, sesenta y setenta los rallyes y los campeonatos de turismos también tuvieron la presencia de la marca milanesa, pero donde realmente fueron depositados todos los esfuerzos fue en el campeonato mundial de resistencia, donde obtuvieron los títulos de 1975 y 1977 con los Tipo 33/TT/12 y Tipo 33/SC/12 respectivamente.

Durante las dos últimas décadas han sido los campeonatos de turismos los que han visto la participación de Alfa Romeo. Primero con las victorias de los 155 V6 TI del campeonato alemán DTM y después los 156 dedicados al campeonato del mundo WTCC.

158     TIPO 33     TIPO 33-2     TIPO 33-3     Alfa Romeo Tipo 33/4     TIPO 33-TT-12     TIPO 33-SC-12     177     179     182     183     184     185     SE 048P     155 v6 ti

159-prox     156 ST-prox