Alpine

La Société des Automobiles Alpine fue un fabricante francés de automóviles deportivos y de competición. Fue fundado en la ciudad francesa de Dieppe en 1955 por Jean Rédélé, por entonces jefe de taller. Tras la Segunda Guerra Mundial el automovilismo francés quedó seriamente afectado, por lo que se embarcó en el proyecto de fabricar sus propios vehículos. El primero de ellos estuvo basado en el Renault 4C, y ya con este primer vehículo consiguió buenos resultados en pruebas que se disputaban en la zona de los Alpes franceses, ganando en su categoría incluso en la Mille Miglia y la Coupe des Alpes. Fue así como nació Alpine, que obtenía el nombre de dichas pruebas.

El primero de los Alpine fue el A106, basado en la mecánica del 4CV pero que contaba con un carrocería Coupe fabricada con fibra de vidrio. A este modelo le siguieron el A108 y el A110. Fue gracias a las victorias en rallyes de este último por lo que la marca francesa contó con el apoyo de la fábrica Renault, quienes además vendían sus vehículos en sus concesionarios.

En 1971, Alpine consiguió un triplete en el Rally de Monte Carlo con los A110 con motores derivados de los Renault 16. Dos años más tarde ganaron el mundial de rallyes. Sin embargo, los problemas de la crisis del petróleo de los años setenta provocaron la caída de las ventas de Alpine, que finalmente tuvo que ser comprada por Renault en 1973. Renault, a su vez, compró a la empresa Gordini.

Con los tres fabricantes franceses juntos, nació Renault Sport. Alpine aprovechó para lanzar su proyecto con el que querían ganar en las 24 horas de Le Mans. Renault, que también estaba interesada, aceptó, fabricando primero el Renault Alpine A442 y después el A443 con los que ganarían las 24 horas de Le Mans de 1978.

Alpine consiguió sobrevivir hasta mediados de los años noventa, cuando su actividad cesó hasta ser de nuevo puesta en marcha con la introducción del nuevo Alpine A110 tras haber sido de nuevo comprada por Renault. Si bien cabe decir que la actividad de Alpine no llegó a cesar completamente, especialmente durante la segunda década del segundo milenio, cuando Alpine se alió con el equipo Signatech para participar en el mundial de resistencia con un LMP2 producido por Oreca.

A470     Alpine A110 Cup

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