El Argo JM19 fue un Sport Prototipo pertenecientes a las categorías Grupo C2 y GTP Light de los campeonatos WSC -World Sportscars Championship- e IMSA, respectivamente. Fue diseñado por el diseñador suizo Jo Marquart y fabricado por el grupo de mecánicos del británico Nick Jordan, ambos fundadores de Argo Racing Cars, antigua Anglia Cars. Era el sucesor del anterior y exitoso JM16, un Sport Prototipo que participó anteriormente en el campeonato IMSA bajo la categoría GTP Light.

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Ideado para venderlo a equipos privados, el motor podía ser elegido por el cliente entre una buena lista de ellos, siempre teniendo en cuenta la normativa del campeonato al que fuese destinada. Así, se montaron unidades con motor Chevrolet, Ford Cosworth, Ferrari, Buick, Zakspeed e incluso Mazda, con su motor rotativo, para el campeonato IMSA.

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El chasis era un monocasco fabricado con aleación de aluminio al que se le instaló un sistema de suspensión típico de los chasis artesanales de la época, formado por brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera. Esta suspensión fue uno de los puntos de controversia que dieron como resultado que algunos equipos, tras competir con el Argo JM19, modificasen sus chasis y corriesen bajo chasis de su propia atribución, como el Kudzu  DG-1. Otro punto controvertido fueron los radiadores. El Argo JM19 tenía tendencia a sobrecalentarse debido a que estos radiadores estaban situados en la nariz del vehículo, con las tuberías pasando por lugares calientes hasta que el refrigerante entraba de nuevo al motor, ya caliente.

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Con un programa completo con equipos privados interesados en competir en el campeonato IMSA y otros preparados para competir en el mundial WSC, algunas de las unidades fueron finalmente entregadas a mediados de 1985. Con solo tres participaciones a lo largo de la campaña, fue en 1986 cuando se entregaron nuevas unidades y las inscripciones en los campeonatos fueron completas.

Martin Schanche y Will Hoy fueron los pilotos más exitosos en la categoría C2 del mundial WSC. Con tres años de participaciones y con el patrocinador Lucky Strike, obtuvieron una gran cantidad de pole positions y vueltas rápidas con un Argo JM19C con motor Zakspeed de 1.8 litros y turbocompresor. Compitieron incluso en las 24 horas de Le Mans entre 1987 y 1988.

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En Estados Unidos, la participación fue extensa. El campeonato tenía mayor número de carreras, pero también mayor número de rivales en pista. La categoría GTP Light tenía el mismo encanto que la categoría GTP, con cada vez más marcas implicadas. Fue debido a esto, la  mayor rivalidad, por lo que los resultados obtenidos en este campeonato empañaron el palmarés del que el Argo JM19 podía haber hecho gala. Aun con todo, el palmarés del Argo JM19 ha sido de 15 victorias en las categorías en las que participaba y seis podios.

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La participación, increíblemente, duró hasta entrado el nuevo milenio, cuando en el año 2001 tuvo lugar la última participación de un Argo. Y es que desde el año 1989 en adelante, los Argo JM19 se modificaron para participar en campeonatos Interserie, donde duraron hasta el año 2001.

Chasis: JM19C-121-C2

Ficha técnica - Argo JM19