El Aston Martin AMR1 fue un Sport Prototipo perteneciente a la categoría Grupo C que participó en el campeonato del mundo de resistencia durante el año 1989. El proyecto AMR1 nació tras los intentos de los equipos Nimrod Racing y EMKA Racing por hacerse con el campeonato de resistencia, equipos a los que Aston Martin proveía con sus motores.

Tras estos fallidos intentos por parte de equipos privados, Aston Martin decidió meterse de lleno nuevamente en el mundo de la resistencia. Para ello, contó con la ayuda de la empresa Proteus Technology Ltd, también conocida como Protech, con Max Bostrom como diseñador del prototipo.

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Para el desarrollo del motor se contó con la ayuda de Reeves Callaway, de Callaway Cars Incorporated, quien modificó los motores V8 de 5,3 litros provenientes del nuevo Aston Martin Virage. Finalmente, el motor vio modificada su cilindrada hasta los 6 litros, aumentando la potencia final hasta una cifra superior a los 600 CV de potencia. Para transmitir esta potencia a las ruedas traseras se contó con una caja de cambios manual de cinco velocidades, una asignatura siempre pendiente para Aston Martin.

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En cuanto al chasis monocasco, se utilizaron materiales ultraligeros como el kevlar y la fibra de carbono, y para la suspensión se decidió por montar horquillas dobles independientes con barras estabilizadoras delantera y trasera. La frenada del prototipo quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno ventilados. En total, se fabricaron cinco chasis de estos Aston Martin AMR1 a lo largo de la temporada.

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Para la temporada se contó con la ayuda del equipo Ecurie Ecosse, quienes ya habían conseguida la victoria en dos ocasiones en Le Mans. Los pilotos al mando de los AMR1 durante toda la temporada de 1989 fueron: Brian Redman, David Leslie, Ray Mallock, David Sears, Michael Roe, Costas Los y Stanley Dickens.

El debut no fue tan bien como se esperaba. La normativa obligaba a participar en todas las carreras de las temporadas a los Grupo C C1, sin fallar en ninguna de ellas. Pero durante los primeros test en el circuito de Donington Park un accidente dejó sin la posibilidad de participar en la primera prueba del año en el circuito de Suzuka. Esto dio como resultado una multa económica para el equipo, 250.000 $. Un duro golpe nada más comenzar el campeonato, pues la marca inglesa atravesaba un nuevo momento de crisis.

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Leslie y Redman fueron los encargados de debutar finalmente en la prueba de los 480 kilómetros de Dijon, estrenando el primer chasis en carrera, terminando en un decepcionante 17º puesto. Seguida a Dijon fueron las 24 horas de Le Mans, donde Aston Martin entró con dos AMR1, con Leslie, Los, Redman, Roe, Sears y Mallock a los mandos de los prototipos.

En la sesión de clasificación el ritmo de los AMR1 dejó aún peor sabor de boca, clasificando en las posiciones 32ª y 40ª, de  un total de 56 vehículos participantes. Esto fue debido a la penalización que sufrían al tener una menor velocidad punta que sus adversarios más directos.  Durante la carrera consiguieron mantenerse entre la mitad del pelotón, luchando por posiciones y aguantando el tipo como buenamente podían. A mitad de carrera, durante la vuelta 153, el Aston Martin AMR1/03 pilotado por Sears, Leslie y Mallock tuvo que retirarse de carrera debido a problemas eléctricos, mientras que el primer Aston Martin consiguió terminar la carrera en un mediocre 11º puesto.

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Debido al poco tiempo existente entre las 24 horas de Le Mans y la tercera cita del campeonato, en el circuito madrileño del Jarama, se decidieron por saltarse esta y acudir directamente a la cuarta prueba, la del circuito de Brands Hatch, donde el único Aston Martin AMR1 pilotado por Leslie y Redman se llevaron un revitalizante cuarto puesto para el equipo. Además, en tierras británicas.

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Siguiendo esta casi posición de podio, llegó un octavo puesto en la cita de Nürburgring, para después volver nuevamente a tierras británicas con la cita de Donington Park. Allí Aston Martin volvió a competir con dos AMR1, uno pilotado por el dúo Redman y Sears, y otro formado por Leslie y Roe. Recién estrenado para esta prueba, el quinto chasis estuvo listo para competir, con una nueva versión del motor que aumentaba su cilindrada hasta los 6,3 litros y una potencia máxima aproximada a los 700CV. Mientras que el chasis que montaba el viejo motor terminó la prueba en sexta posición, el nuevo lo hizo en séptima.

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Ambos prototipos compitieron de nuevo en pista durante la prueba de Spa-Francorchamps, donde el AMR1 con el viejo motor sufrió una rotura de este mismo. El nuevo, en cambio, cruzó la línea de meta nuevamente en séptima plaza. Para la última cita del año, en México, la marca británica decidió utilizar tan solo el quinto chasis, que pilotado por Leslie y Redman lograron un octavo puesto.

Finalizada la temporada, Aston Martin terminó el campeonato de constructores en sexta posición, por detrás de otras marcas como Mercedes-Benz, Porsche, Nissan y Jaguar.

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Chasis: AMR1 / 05

Ficha técnica - Aston Martin AMR1