El Aston Martin DBR2 fue un Sport Prototipo desarrollado en conjunto con el DBR1, que inició su andadura en 1956. El DBR2, en cambio, inició su andadura un año más tarde, montando un motor de mayor cilindrada, compitiendo así en una categoría diferente.

El Aston Martin DBR2 montaba un motor de 3.9 litros con seis cilindros colocados en línea, que con dos válvulas por cilindro y tres carburadores Weber, conseguía una potencia máxima de 298 CV a 5.700 RPM. Unida al motor iba una caja de cambios manual de cinco velocidades fabricada por la empresa de David Brown, la cual entregaba el movimiento giratorio del motor a las ruedas del eje trasero.

Aston Martin DBR2 - 1

El chasis estaba formado por un cuerpo tridimensional tubular, con un sistema de suspensión formado por ejes de arrastre, con un eje De Dion en el eje trasero del vehículo. La dirección la formaba un sistema de piñón y cremallera, mientras que la potencia de frenado se dejaba a manos de unos discos de freno fabricados por Girling. Con todos los órganos mecánicos montados, el peso del vehículo quedo estipulado en aproximadamente 800 kilogramos.

Aston Martin DBR2 - 2

El debut del Aston Martin DBR2 tuvo lugar en el año 1957, en las 24 horas de Le Mans, donde lamentablemente se retiró debido a un problema con el sistema de carburación. En la siguiente prueba de la temporada tuvo lugar el único éxito de la temporada, consiguiendo Roy Salvadori la única victoria con el segundo chasis fabricado, en el circuito de Silverstone. Noel Cunningham-Reid, con el primer chasis, quedó en tercera posición.

De la temporada de 1957 también destacan la cuarta posición de Stirling Moss en la Governor’s Trophy, además de una segunda posición por parte de Ruth Levy en la prueba de Nassau, en la clasificación de féminas.

Aston Martin DBR2 - 3

Para 1958, los DBR2 pasaron a montar motores de 3.9 litros de cilindrada. El DBR2/1 –primer chasis- ganó el trofeo Sussex en Goodwood, con Stirling Moss el volante del prototipo británico. Además, ganó en la siguiente cita del año, en el British Empire Trophy en el circuito de Oulton Park, con el segundo chasis en segunda posición a manos de Tony Brooks.

Aston Martin DBR2 - 5

Después de terminar segundo y tercero en el circuito de Spa-Francorchamps, Aston Martin decidió concentrarse en el DBR1 para Europa, mientras que los DBR2 pasarían a competir en pruebas estadounidenses. Para competir con los enormes motores americanos, Aston Martin instaló motores de 4.2 litros. George Constantine fue uno de los pilotos que compitieron con los Aston Martin DBR2 con los nuevos motores, consiguiendo la victoria en las pruebas de Lime Rock y Marlboro del campeonato USAC, además de conseguir una segunda posición en la Governor’s Trophy.

Aston Martin DBR2 - 6

En 1959, los Aston Martin continuaron compitiendo en tierras americanas, siendo impulsados por Stirling Moss y George Constantine. Entre ambos, sumaron siete victorias a lo largo de la temporada, siendo entre ellas las más importantes las de Lime Rock, Montgomery, Governor’s Trophy y la Nassau Trophy. Sin embargo, para 1960, ambos chasis del DBR2 fueron devueltos a Aston Martin, quienes los entregaron a manos de equipos privados. Una última victoria fue obtenida por el chasis DBR2/1, en el circuito de Silverstone por el piloto Bill Aston. Desde entonces, el DBR2 dejó de competir hasta que fue comprado para ser expuestos en pruebas de vehículos históricos años más tarde.

Aston Martin DBR2 - 7

Ficha técnica - Aston Martin DBR2