El Aston Martin DP212 fue un vehículo de competición diseñado y fabricado por la marca británica Aston Martin pdara competir en las 24 horas de Le Mans de 1962. Estaba basado a partir del chasis del DB4 GT, pero su carrocería se diseñó en base a las altas velocidades del trazado de Le Mans.

Aston Martin DP212 - 2

El DP212 montaba un motor de 6 cilindros en línea derivado, también, del que utilizaba el DB4 GT, aumentando su cilindrada hasta los 4 litros de cubicaje. Con doble árbol de levas en cabeza, con dos válvulas por cilindro y gracias al uso de tres carburadores Weber 50 DCO, el motor producía una potencia máxima de 327CV a un régimen de giro cercano a las 6.000 revoluciones por minuto. Esta potencia era entregada al eje trasero mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades fabricada por David Brown.

Aston Martin DP212 - 3

El chasis se aligeró notablemente al incorporar paneles de aleación de aluminio, mientras que la carrocería estaba fabricada con materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, diseñada por Ted Cutting, quien también estuvo a cargo del diseño del DBR1. En el eje delantero contaba con suspensión de doble horquilla, mientras que en el trasero se continuó montado un eje De Dion. La frenada quedaba asegurada mediante un sistema de frenado que contaba con cuatro discos de freno Girling, uno en cada rueda.

Aston Martin DP212 - 4

El Aston Martin DP212 vio finalmente la luz a escasos días de la prueba de las 24 horas de Le Mans, lo que dejaba un tiempo muy limitado para probarlo en pista. Aston Martin contrató para la ocasión a los pilotos de Formula 1 Graham Hill y Richie Ginther, ambos pilotos de BRM.

Aston Martin DP212 - 5

Habiendo marcado el cuarto mejor tiempo durante los test previos a la prueba, las 24 horas de Le Mans de 1962 arrancaron con Graham Hill realizando un grandísimo trabajo, acariciando incluso el segundo puesto durante unas cuantas vueltas. Sin embargo, en la sexta hora de carrera, tras 79 vueltas, uno de los tubos de la bomba de aceite sufrió una rotura y dejó inservible el pistón número 6. Y con ello, toda opción de terminar la carrera.

Aston Martin DP212 - 6

El DP212, además, sufría problemas de estabilidad a alta velocidad, por lo que tras la carrera se remodeló la parte trasera gracias al uso de túneles de viento. Se instaló una cola de tipo Kamm en la parte posterior.

Para 1963, Aston Martin desarrolló dos nuevos proyectos, el DP214 y el DP215. Estos tres vehículos desarrollados por la marca británica tomaron parte de las 24 horas de Le Mans de 1963. Pero finalmente, el DP212 fue sustituido por los dos nuevos proyectos y no llegó a formar parte de la salida de la carrera. Esta fue, por tanto, la última carrera oficial hasta pasados varios años, cuando se vendió en 1970 para pilotos privados. Desde entonces, ha ganado varias competiciones, incluyendo el Goodwood Revival Tourist Trophy de 2013.

Ficha técnica - Aston Martin DP212