El Aston Martin DP214 fue un Sport Prototipo fabricado por la marca británica Aston Martin y diseñado por Ted Cutting. Fue el segundo proyecto de una serie de vehículos de competición fabricados por Aston Martin para competir en carreras de resistencia. El DP214 fue el sucesor del DP212, participando por tanto en la categoría GT. De este incorporaba la misma cola tipo Kamm que mejoraba la estabilidad del vehículo. Un tercer proyecto fue el Aston Martin DP215, el cual fue desarrollado para luchar por la victoria absoluta de las 24 horas de Le Mans. En realidad, ambos eran muy parecidos, con la salvedad de que el DP215 montaba un motor de mayor cilindrada y potencia.

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El Aston Martin DP214 estaba diseñado alrededor de un chasis de aluminio basado en el del Aston Martin DB4GT para complacer las regulaciones de la categoría GT, basado en chasis de producción. La carrocería fue completamente rediseñada, usando elementos aerodinámicos como la cola tipo Kamm. Además, era más ancho, con un frontal modificado con respecto al DP212.

Montaba un motor de seis cilindros en línea montado en la parte frontal, posicionado longitudinalmente. Con una cilindrada de 3,7 litros, con dos válvulas por cilindro y con tres carburadores Weber 50 DCO, era capaz de generar una potencia máxima de 317 CV a un régimen de revoluciones de 6.000RPM. El movimiento circular del cigüeñal era enviado a las ruedas traseras mediante una caja de cambios de 4 velocidades en H fabricada por David Brown. La frenada quedaba asegurada mediante el uso de discos de freno de origen Girling.

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El debut del Aston Martin DP214 fue en las 24 horas de Le Mans de 1963, donde el equipo inglés puso en pista dos de estos chasis. El primero de ellos, conocido como 0194, fue pilotado por Bill Kimberley y Jo Schlesser. El segundo de ellos, el 0195, lo pilotaron Bruce McLaren e Innes Ireland. Este último rodó a lo largo del trazado francés marcando una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, con un tiempo oficial de 4 minutos y 0 segundos.

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Ya en la carrera, los planes de Aston Martin fueron marcar un ritmo de vuelta a vuelta de 4 minutos y 15 segundos. En las vuelta 28, McLaren ya estaba rodando primero en su categoría y decimo en la general. Tras un relevo con Ireland, este consiguió subir hasta el sexto puesto de la general, pero momentos más tarde uno de los pistones del DP214 falló y el segundo chasis tuvo que verse retirado de la carrera. Lo peor de todo, es que no solo se vio perjudicado el Aston Martin, sino que dejó un buen reguero de 20 litros de aceite sobre el trazado. El resultado, un accidente múltiple en el que se vieron envueltos Roy Salvadori, Jean-Pierre Manzon y Christian Heins. Este último chocó contra otro vehículo, provocando que el suyo estallase en llamas y muriese en el accidente.

El chasis 0194 tuvo que parar en la vuelta cinco, pero aun así pudo continuar la carrera. Pasadas 8 horas ya iban rodando en primera posición, quintos en la general. Pasadas dos horas más subieron hasta la tercera, pero tiempo después volvió a suceder el mismo fallo. Otro pistón roto dejó fuera de toda opción a Aston Martin.

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A lo largo de la temporada, ambos Aston Martin DP214 participaron en varias pruebas. Entre ellas, la más importante sin duda es la Tourist Trophy, donde el 0194 pilotado por Innes Ireland terminó 7º y el 0195 de Bruce McLaren no pudo cruzar la línea de meta. Aun así, consiguieron la victoria en tres ocasiones. Jo Schlesser lo hizo en la Coupes du Salon, Claude Le Guezec en la Coupes de Paris y Roy Salvadori en la Coppa Inter-Europa.

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Terminada la temporada, ambos chasis fueron vendidos para el equipo de competición Dawnay Racing para hacerlos competir internacionalmente. Finalmente, el chasis 0195 fue vendido más adelante, en la misma temporada, a Brian Hetreed. Ambos participaron en la primera prueba de la temporada, los 2.000 kilómetros de Daytona. Allí, el dúo formado por Salvadori y Mike Salmon no llegó a cruzar la línea de meta, mientras que el formado por Hetreed y Chris Kerrison llegó a alcanzar la quinta posición, hasta que la línea de meta comenzó a fallar y se vieron retrasados hasta la posición 17ª.

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En la siguiente prueba, en el circuito de Silverstone, Mike Salmon rompió el record de vuelta para la categoría GT, marcando un crono de 1 minuto y 41 segundos. Además, terminó la prueba en segunda posición. Rodando a un ritmo similar estaba Hetreed, con el otro Aston Martin DP214, pero sin embargo este terminó en 12ª posición. Siguiendo a la prueba de Silverstone iban los 500 kilómetros de Spa-Francorchamps, pero desgraciadamente ninguno de los Aston Martin pudo terminar la carrera.

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Mayor desgracia sufrió Brian Hetreed con el chasis 0195, cuando durante la sesión de entrenamiento de los 1.000 kilómetros de Nürburgring sufrió un accidente, destrozando por completo el chasis y perdiendo la vida tras el accidente. El DP214 no tomó la salida aquel fatídico fin de semana. El vehículo fue enviado a Alemania, donde se aprovecharon piezas que aún eran servibles. El motor se montó en un Aston Martin DB4GT Zagato.

La siguiente cita de la temporada fueron las 24 horas de Le Mans, donde el equipo de Michael Salmon participó con el chasis 0194, formando pareja con Peter Sutcliffe. La carrera comenzó con el Aston Martin DP214 rodando en décima posición, perdiendo una posición al cabo de media hora. Tras una carrera no muy acertada, fueron finalmente descalificados de las 24 horas.

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La temporada terminó tras varias pruebas en las que Mike Salmon obtuvo como mejor posición una sexta plaza, en la Martini Trophy Silverstone.

Al año siguiente fue vendido a Tom Rose, quien lo pinto de azul oscuro y participó a lo largo de eventos deportivos de la propia marca británica. Desde entonces, ha pasado a lo largo de varios pilotos privados, compitiendo en pruebas no oficiales.

Ficha técnica - Aston Martin DP214