Aston Martin

Aston Martin es un fabricante británico de coches de lujo, deportivos y gran turismos. Fue fundada en 1913 por Lionel Martin y Robert Bamford. En 1970 entró en bancarrota, pero fue comprada y sus fábricas volvieron a estar a pie del cañón. Pese a todo, ha disfrutado de grandes periodos de éxito y estabilidad.
Su historia en la competición internacional comenzó casi veinte años después de sus inicios, cuando en 1931 Aston Martin se inscribió en las 24 horas de Le Mans con un Aston Martin 1 ½ litre International. En 1935 consiguieron llevarse el podio de Le Mans al finalizar en tercera posición y, desde entonces, la marca ha estado ligada casi año tras año a la historia de esta mítica carrera. Si bien caben destacar varios años de inactividad deportiva, como el comprendido entre 1939 y 1949.

La época dorada de la británica Aston Martin llegó precisamente en esta nueva década que daba comienzo, la de los años cincuenta. Comenzó con un nuevo proyecto de Sport Car, el DB1 que acabó derivando pocos años después en el DB2. En 1951, con una parrilla en las 24 horas de Le Mans formada por cinco de estos vehículos deportivos, dio inicio la época dorada de Aston Martin al conseguir el primer podio desde 1935. En 1955 y 1956 el DB3S se hizo con dos segundas posiciones consecutivas. Hasta que en 1959, con la llegada del nuevo DBR1, se hicieron con la ansiada victoria del trazado francés, con otro DBR1 mas en el segundo cajón del podio.

Fue también en aquel año, 1959, cuando el Aston Martin DBR4 apareció en escena. Se trataba de un monoplaza de Formula 1 con el que la marca inglesa pretendía dar el salto a la Formula 1 y probar suerte en los trazados de todo el mundo. Sin embargo, pronto desistieron de tal dura hazaña tras cuatro retiradas a lo largo de la temporada y con cero puntos en el campeonato.
En 1960 se inscribieron en el Gran Premio de Gran Bretaña con un Aston Martin DBR5, supuesto sucesor del monoplaza del año anterior. Pero tras un onceavo puesto y una retirada, fue la última vez que se vio a Aston Martin en un Gran Premio de Formula 1.

A lo largo de su historia la marca británica también ha actuado como suministrador de motores, tanto de Formula 1 como de Sport Cars y Sport Prototipos. Pero sin duda alguna, Aston Martin es reconocida como su amplia participación en las carreras de resistencia y los campeonatos de Gran Turismos.

DBR1     DBR2     DBR3     DBR4     DBR5     DP212     DP214     DP215     AMR1    DBR9     DBR9S     DBR1-2     AMR-ONE     Vulcan AMR PRO     Vantage GTE

RHAM-1-prox     V8 VANTAGE GTE-prox    V8 VANTAGE GT2-prox     V8 VANTAGE GT4-prox      V12 VANTAGE GT3-prox