Cuando Audi y sus ingenieros comenzaron en las carreras de resistencia en 1999 apenas tenían experiencia. Para ese año compitieron con el prototipo tipo barqueta R8R y con el prototipo de cabina cerrada R8C.

Con la experiencia ganada durante ese año decidieron seguir desarrollando la versión descapotada y, para la temporada siguiente, presentaron el Audi R8 LMP.
El sucesor del R8R que adoptaba el mismo motor, pero con varios cambios con respecto al chasis y la aerodinámica, esta última marcada en parte por la nueva reglamentación del ACO (Automobile Club de l’Ouest) que se puso en vigor.

Audi R10 TDI - 2

Durante un total de seis años el R8 hizo un papel excelente en las carreras de resistencia, ganando en siete ocasiones el campeonato americano ALMS, en una ocasión el campeonato europeo ELMS y en cinco ocasiones las 24 horas de Le Mans.

Para el año 2005 el ACO decidió lastrar el R8, disminuyendo la entrada de aire en el motor y añadiéndole peso de cara a las 24 horas de Le Mans. En respuesta a este nivel de exigencia,  a las nuevas normativas impuestas por el ACO y a la competencia que mostraban los nuevos prototipos creados por otras marcas, Audi decide poner en marcha el desarrollo de un sucesor.

Así nació el R10 TDI, el nuevo prototipo para la categoría LMP1 de Audi.

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Estéticamente mostraba un cierto parecido a su predecesor, pero Audi apostó fuertemente por la nueva aerodinámica, contratando los servicios de los ingenieros de la empresa FondTech y su túnel de viento. Se añadió un segundo arco antivuelco y se alargó la distancia entre ejes para aceptar el nuevo motor V12 TDI de 5,5 litros de cilindrada.

El Audi R10 TDI montaba un motor V12 biturbo de 5,5 litros que entregaba una potencia máxima de 650CV y 1285Nm de par. Tenía cuatro válvulas por cilindro, cárter seco y doble árbol de levas.
El motor estaba alimentado por un sistema de inyección directa a alta presión, superior a los 2000 bares, gracias a la inclusión de inyectores piezoeléctricos que conseguían una presión mucho más elevada que en automóviles de calle.

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El desarrollo de este motor fue todo un quebradero de cabeza para Audi. En un principio se pensó en utilizar un motor V8 o V10, pero para poder llegar a una potencia que fuese competitiva contra el resto de prototipos hacía falta llegar a unas presiones muy elevadas en las cámaras de combustión de los cilindros. Además, se encontraron con el hándicap de los motores diesel, y es que para soportar tan altas presiones los bloques de motor se construían con hierro fundido.
La solución fue montar un V12 con una cilindrada de 5,5 litros, que permitía desahogar la presión de las cámaras de combustión al haber mayor número de cilindros. A parte, solucionaron el tema del peso consiguiendo construir un motor fabricado con aluminio.

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Al igual que con el Audi R8, el diseño del chasis fue desarrollado en la propia Audi, pero la construcción fue encargada a la empresa Dallara. Lo mismo pasaba con otras partes del coche, como los dos turbocompresores, fabricados por la casa Garrett AiResearch.

En cuanto a la caja de cambios poco se sabe de ella, fue montada por el especialista X-Trac, contaba con un embrague cerámico y un total de 5 velocidad accionadas mediante levas en el volante. Suficientes marchas para un motor que subía poco de revoluciones y que tenía que aguantar semejantes cifras de par.

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Los discos de freno de carbono estaban completamente encapsulados en un revestimiento que optimizaba el flujo de aire y, como consecuencia, la refrigeración de los frenos, ya que estos se refrigeraban mediante el aire canalizado que pasaba a través de conductos de fibra de carbono que iban montados directamente sobre la suspensión.

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Tras ser presentado en diciembre de 2005 en Trocadero Square, en Paris, la temporada 2006 dio inicio al primer año de competición para el Audi R10 TDI.

Después de tres meses de pruebas, desde Audi decidieron dar el visto bueno para participar en las 12 horas de Sebring, comenzando así el campeonato americano ALMS (American Le Mans Series).
Para llevar al R10 TDI a la gloria se contó con el apoyo del equipo Champion Racing, quien ya había cosechado varios títulos con el anterior Audi R8, incluso quedando por encima del equipo oficial de Audi, el Team Joest, en varias carreras.

  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #1 – Frank Biela, Marco Werner y Emanuele Pirro.
  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #2 – Rinaldo Capello, Allan McNish y Tom Kristensen.

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Ya en la clasificación los Audi R10 TDI, bajo el nombre del equipo llamado Audi Sport North America,  consiguieron la primera y segunda posición, obteniendo así las primeras posiciones en la línea de salida de cara a la carrera.

El Audi R10 TDI #1 no pudo terminar la carrera y tuvo que retirarse en la vuelta 117 debido a un problema con sobrecalentamiento del motor, sin embargo, el R10 TDI #2 consiguió terminarla como vencedor de la prueba y a 13 vueltas del segundo clasificado en la categoría LMP1.

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La temporada 2006 fue compartida entre el Audi R8 y el Audi R10 TDI debido a que este último necesitaba seguir evolucionando de cara a la carrera de las 24 horas de Le Mans que se celebraba entre los días 17-18 de Junio.
Esto no fue impedimento para que el equipo finalmente se hiciese con la victoria del campeonato ALMS. El Audi R10 TDI fue participe en 7 de las 10 pruebas puntuables del campeonato, ganando en todas ellas. De hecho, el Audi R8 compitió en el resto de pruebas y también ganó en todas ellas, demostrando el poco nivel de competencia que había en la categoría LMP1 del campeonato ALMS.
El único equipo que fue capaz de pararles los pies en alguna ocasión fue el de Dyson Racing con sus Lola B06/10, que consiguieron terminar algunas de las pruebas en segunda y tercera posición.

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En preparación para las 24 horas de Le Mans, Audi siguió con sus test privados en los que pusieron a punto sus nuevos prototipos. Debido a este secretismo los equipos rivales no sabían muy bien como rendiría finalmente el R10.
Ya en Le Mans, durante los test previos a la carrera, el equipo Audi no quiso poner toda la carne en el asador y estuvieron colocados siempre entre las 4 primeras posiciones, siendo en todo momento superados por los dos prototipos del equipo Pescarolo.
De hecho siguieron sin dar rienda suelta a toda su potencia hasta la última sesión de clasificación, en la que se hizo evidente el grandísimo rendimiento de ambos Audi R10 TDI.
Se colocaron en las dos primeras posiciones, a dos segundos del tercer clasificado, uno de los Pescarolo C60-Hybrid-Judd seguido por el otro prototipo del equipo Pescarolo.

Equipo Vehículo Pilotos Tiempo clasificación
Audi Sport North America Audi R10 TDI #7 Rinaldo Capello

Tom Kristensen

Allan McNish

3:30:466
Audi Sport North America Audi R10 TDI #8 Frank Biela

Marco Werner

Emanuele Pirro

3:50:584 (+0.118)
Pescarolo Sport Pescarolo C60 Hybrid-Judd #16 Emmanuel Collard

Érik Comas

Nicolas Minassian

3:32:584 (+2.118)
Pescarolo Sport Pescarolo C60 Hybrid-Judd #17 Sébastian Loeb

Eric Hélary

Franck Montagny

3:32:990 (+2.524)

Audi R10 TDI - 12

Todo parecía ir bien de cara a la carrera, pero ya en la parrilla de salida el Audi R10 TDI #8 tuvo que ser llevado a boxes para una reparación de última hora en su caja de cambios. Por suerte para Audi este proceso no le llevo demasiado tiempo y pudo estar preparado para la salida de las 24 horas de Le Mans.

Audi R10 TDI - 13

El #7 sufrió un revés durante la noche e hizo que perdiese la primera posición, perdiendo además bastantes vueltas y terminando finalmente la carrera en tercera posición, por detrás del Pescarolo C60 Hybrid #17.
En primera posición consiguió terminar el Audi R10 TDI con dorsal número #8, que rindió con una fiabilidad excelente a lo largo de la carrera, exceptuando la reparación de última hora a la que se tuvo que ver sometido antes del inicio de la carrera.

Con esta victoria Audi se embolsaba la que ha sido la primera victoria de un coche diesel en toda la historia de las 24 horas de Le Mans, y además en su primer año de competición.
Y no solo eso, sino que también consiguió terminar en primera posición en el campeonato de la ALMS. Incluso con los cambios de reglamento que hubo cerca de la mitad de temporada en la que se permitía una reducción de peso a los vehículos impulsados por gasolina.

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Para la temporada 2007 Audi tenía pensado el mismo calendario de carreras. Correr las 24 horas de Le Mans y además compaginarlo con el campeonato norteamericano del IMSA, la ALMS.

Y si se tenía pensado hacer el mismo calendario, lo mismo ocurrió con los equipos que competirían en las diferentes pruebas.
Para el campeonato ALMS se volvió a contar con la plantilla del equipo Champion Racing. Para las 24 horas de Le Mans el soporte lo harían ambos, tanto el Team Joest como el equipo Champion Racing.

Audi R10 TDI

El campeonato norteamericano volvió a empezar con la prueba de las 12 horas de Sebring (tan solo ha habido una ocasión en la historia del campeonato en la que no se ha empezado con las 12H de Sebring). Audi dispuso para el campeonato un total de dos prototipos R10 TDI, formando la siguiente plantilla de equipos y pilotos:

  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #1 – Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen.
  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #2 – Marco Werner, Emanuele Pirro y Frank Biela.

La pole position fue para el Audi R10 TDI con dorsal número #2, mientras que la segunda posición fue para el #1.
Sin embargo la victoria tras 12 horas de carrera fue para el Audi con el dorsal #1.
En cuarta posición entró el Audi que consiguió la pole en la clasificación debido a un accidente que le dejo fuera de la carrera durante un tiempo en el que perdió 11 vueltas con respecto al primer clasificado.

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Tras las 12 horas de Sebring se dejó un dato muy importante para los organizadores del evento, el IMSA y el ACO, y es que la categoría LMP1 del campeonato ALMS estaba completamente de capa caída. Tan solo cuatro prototipos luchaban por esas cuatro primeras posiciones en las 12 horas de Sebring, y dos de ellos eran los Audi R10 TDI. A parte de los Audi estaban los equipos Intersport Racing/Creation Autosportif, con un Creation CA06/H, y el equipo Autocon Motorsport, con un MG-Lola EX257.

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Y no solo eso, si no que los nuevos prototipos que estaban siendo desarrollados para la categoría inferior, la categoría LMP2, estaban demostrando rodar en tiempos muy parecidos a los de la categoría LMP1 en los circuitos norteamericanos.
De hecho, a lo largo de la temporada 2007 los Porsche RS Spyder EVO del equipo Penske Racing quedarían por encima de los Audi R10 TDI, ganando en 8 de las 12 carreras del campeonato.
Para solucionar esto los organizadores decidieron otorgar un 1,5% más de rendimiento a los LMP1 con respecto a los LMP2. Además, el ACO tomaría las medidas necesarias para lastrar a  los equipos LMP2 que siguiesen siendo más rápidos que los LMP1.

Finalmente Audi consiguió ganar en la categoría LMP1, quedando en primera posición en 4 de las 12 pruebas puntuables del campeonato.

Audi R10 TDI

Peugeot entraba de nuevo en las 24 horas de Le Mans y lo hacían con su nuevo prototipo que se desarrolló en base a las nuevas reglamentaciones del ACO. Contaba con una cabina cerrada y con un motor diesel V12 biturbo de 5,5 litros. En definitiva, contaba con unas prestaciones similares a las que ofrecía el Audi R10 TDI y venía dispuesto a revalidar el título de ganador de las 24 horas de Le Mans.

El Peugeot 908 HDi FAP parecía ser más rápido de lo que en Audi pensaban y el 908 con dorsal número #8 consiguió la pole position, además de conseguir el número #7 la tercera posición.
Los tres Audi R10 TDI que se dispusieron para la carrera quedaron en la segunda, cuarta y quinta posición.

Equipo Vehículo Pilotos Tiempo clasificación
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #8 Stéphane Sarrazin

Pedro Lamy

Sébastien Bourdais

3:26:344
Audi Sport North America Audi R10 TDI #2 Tom Kristensen

Allan McNish

Rinaldo Capello

3:26:916 (+0.572)
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #7 Nicolas Minassian

Jacques Villeneuve

Marc Gené

3:27:724 (+1.380)
Audi Sport North America Audi R10 TDI #1 Marco Werner

Emanuele Pirro

Frank Biela

3:28:301 (+1.957)
Audi Sport Team Joest Audi R10 TDI #3 Lucas Luhr

Mike Rockenfeller

Alexandre Prémat

3:29:736 (+3.392)

Audi R10 TDI - 20

Ya en la carrera Sébastien Bourdais a bordo del Peugeot 908 #8 lideró durante los primeros compases, cediéndole la posición a los tres Audi que iban rodando detrás suya debido a una salida de pista.
Al cabo de pocas vueltas de carrera, tras una lluvia torrencial que provocó la salida del Safety Car, el Audi R10 TDI #3 decía adiós a la carrera por un error del piloto Mike Rockenfeller que se estrelló contra la barrera de protección.
En la mañana del 17 de junio y pasadas 17 horas de carrera Audi vio como tenía que decir adiós a otro de sus Audi, esta vez el número #2 pilotado por Rinaldo Capello que sufrió un accidente en la curva de Indianápolis.

Audi R10 TDI - 21

Esto dejó solo al Audi R10 TDI #1 del equipo Audi Sport North America frente a los dos Peugeot 908. Para conseguir la victoria el Audi llegó a marca una velocidad máxima de 354Km/h en la recta de Mulsanne, batiendo su record anterior de 329Km/h del año anterior y marcando el record de velocidad en Le Mans desde que se instalasen las dos chicanes que limitaban la velocidad.

Audi R10 TDI - 22

Tal nivel de exigencia para el motor hizo que finalmente consiguiesen acabar en primera posición tras 24 horas de carrera.
Por detrás quedaron el 908 #8 en segunda posición y el equipo Pescarolo Sport en tercera posición, ya que el Peugeot 908 #7 no pudo terminar finalmente la carrera por problemas con la presión de aceite.

Audi R10 TDI - 23

2008, última temporada para el Audi R10 TDI antes de que su sucesor llegase al ruedo.
El campeonato europeo ELMS se perfiló como una buena opción para batirse contra los Peugeot 908 y así poder conseguir más experiencia para desarrollar el R10 TDI de cara a las 24 horas de Le Mans. Por lo que Audi se inscribió en el campeonato ELMS con dos Audi R10 TDI con la ayuda del equipo Team Joest.
También se volvió a competir en el campeonato norteamericano ALMS, por lo que la plantilla de cara a ambos campeonatos quedaba de la siguiente manera:

American Le Mans Series:

  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #1 – Rinaldo Capello, Allan McNish y Tom Kristensen.
  • Audi Sport North America – Audi R10 TDI #2 – Marco Werner, Lucas Luhr y Mike Rockenfeller.

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European Le Mans Series:

  • Audi Sport Team Joest – Audi R10 TDI #1 – Allan McNish y Rinaldo Capello.
  • Audi Sport Team Joest – Audi R10 TDI #2 – Alexandre Prémat y Mike Rockenfeller.

Audi R10 TDI - 25

El campeonato ALMS arrancó con las 12 horas de Sebring y, pese a las restricciones a las que se vieron obligados, los equipos de la categoría LMP2 siguieron ganando en el cómputo global de las carreras. Los Porsche RS Spyder EVO de los equipos Penske Racing y Dyson Racing consiguieron las dos primeras posiciones respectivamente, mientras que los Audi R10 TDI #1 y #2 consiguieron la tercera y sexta plaza respectivamente.

Audi R10 TDI - 26

A Audi le había salido otro contrincante más en la categoría LMP2 y es que los nuevos Acura ARX-01B resultaron ser casi igual de competitivos que los Porsche de la categoría LMP2, consiguiendo la victoria global en varias carreras del campeonato.

Audi R10 TDI - 27

En total, Audi consiguió la victoria en la categoría LMP1 en 10 de las 11 pruebas puntuables del campeonato. La única carrera en la que no ganó fue debido a un abandono en la carrera del circuito Belle Isla Street Circuit (Detroit).  En cuanto al número de victorias contando el cómputo global de todas las categorías fueron un total de 7 de 11 pruebas puntuables, contando la prueba de Petit Le Mans en la que compitieron contra uno de los Peugeot 908 HDi FAP del equipo Team Peugeot Total.

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La categoría LMP1 del campeonato europeo contaba con más presencia de equipos, por lo que la victoria por la clasificación final estaba más reñida. Por un lado se encontraban los Peugeot 908 HDi FAP del equipo Team Peugeot Total. Por otro lado estaban los Pescarolo 01 del equipo Pescarolo Sport. Y por otro lado los Lola B08/60 del equipo Charouz Racing System.

Audi se consiguió hacer con la victoria en la clasificación final con el equipo Audi Sport Team Joest #2, con un total de 35 puntos. El Audi R10 TDI #1 quedó en tercera posición consiguiendo la victoria en 1 de las 5 carreras del campeonato.
Entre medias consiguió la segunda posición del campeonato el Peugeot 908 HDi FAP #7 del equipo Team Peugeot Total con tan solo 3 puntos menos que el primer clasificado y habiendo ganado en dos ocasiones. El equipo Peugeot consiguió dos victorias más con el Peugeot 908 #8.

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Las 24 horas de Le Mans no pintaban muy bien para Audi. El Audi R10 TDI había comenzado bien su andadura en el momento de su debut, pero los equipos participantes en los campeonatos habían invertido más en el desarrollo de sus prototipos para poder estar a su altura.
Las 24 horas de Le Mans del año 2008 sin embargo pintaban muy bien para Peugeot y ya en la clasificación se consiguieron poner en las tres primeras posiciones, a 5 segundos del primer Audi.
Los tiempos de la clasificación quedaron de la siguiente manera:

Equipo Vehículo Pilotos Tiempo clasificación
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #8 Stéphane Sarrazin

Pedro Lamy

Alexander Wurz

3:18:513
Team Sport Total Peugeot 908 HDi FAP #9 Franck Montagny

Ricardo Zonta

Christian Klien

3:18:682 (+0.169)
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #7 Nicolas Minassian

Marc Gené

Jacques Villeneuve

3:20:451 (+1.938)
Audi Sport North America Audi R10 TDI #2 Allan McNish

Rinaldo Capello

Tom Kristensen

3:23:847 (+5.334)
Audi Sport Team Joest Audi R10 TDI #3 Mike Rockenfeller

Lucas Luhr

Alexandre Prémat

3:24:287 (+5.774)
Charouz Racing System Lola B08/60 #10 Jan Charouz

Tomás Enge

Stefan Mücke

3:25:158 (+6.645)
Audi Sport North America Audi R10 TDI #1 Frank Biela

Marco Werner

Emanuele Pirro

3:26:928 (+6.776)

Audi R10 TDI - 31

A las 15:00 del día 14 de Junio dio comienzo las 24 horas de Le Mans. Los Peugeot 908 HDi FAP marcaban el ritmo y eran entre 3 y 5 segundos más rápidos por vuelta que los Audi R10 TDI.
A lo largo de las primeras horas de carrera el Peugeot 908 #8 vio como tenía que entrar a boxes a reparar sus faros, perdiendo su posición en varias vueltas.

Transcurridas 12 horas de carrera la situación era la siguiente, el Peugeot 908 #7 lideraba la carrera, seguido por el Audi R10 #2 en segunda posición, en tercera posición rodaba el Peugeot 908 #9, en cuarta posición el Audi R10 #3 y en la quinta posición el Audi #1. Todos ellos en menos de dos vueltas.

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La segunda mitad de la carrera fue sobre una pista mojada en la que incluso los vehículos de la categoría GT1 rodarían casi tan rápido como los LMP1, los cuales marcaban un tiempo cercano a los 4 minutos por vuelta. Los Audi conseguían rodar más rápido en condiciones de lluvia y poco a poco Tom Kristensen rebaja su tiempo con el Peugeot 908 #7 que por entonces lo pilotaba Nicolas Minassian. En un intento de Peugeot para conseguir una mejor velocidad punta en las rectas instalaron unos frontales más aerodinámicos.
Pero fue en vano, ya que Kristensen con el Audi R10 #2 pudo hacer gala de su altísima experiencia y pilotaje consiguiendo ponerse en primera posición tras adelantar al Peugeot 908 #7  a las 5 de la madrugada.

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La lluvia finalmente cesó y el Peugeot #7 pudo acercarse lentamente al Audi R10 #2, pero a las 2 horas para que terminase la carrera la lluvia volvió y el Audi #2 pudo mantener su posición y así ganar una dura prueba de Le Mans en la que Peugeot tuvo una muy buena oportunidad de hacerse con la victoria.

La carrera terminó con los Audi R10 #2, #3 y #1 en la primera, cuarta y sexta posición respectivamente, mientras que los Peugeot 908 HDi FAP #7, #9 y #7 terminaron en la segunda, tercera y quinta posición.

Esta fue la última temporada que Audi usó los Audi R10 TDI y es que para la temporada 2009 fueron los Audi R15 TDI los que hicieron su papel en los trazados de Sebring, Road Atlanta y Le Mans.

Pero no acabó ahí la historia del Audi R10 TDI.

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Colin Kolles, quien en el futuro sería jefe de equipo y director general del equipo Hispania Racing F1 Team, consiguió hacerse con dos de los Audi R10 TDI que Audi tenía fabricados y, consiguiendo el apoyo de la misma fábrica, compitió con ellos en las 24 horas de Le Mans de los años 2009 y 2010.

Audi R10 TDI - 35

En la carrera del año 2009 el Audi R10 TDI #15, pilotado por Christian Bakkerud, Christijan Albers y Giorgio Mondini, se clasificó en la 13ª posición. Mientras el Audi R10 TDI #14 pilotado por Charles Zwolsman Jr, Narain Karthikeyan y André Lotterer consiguió clasificar en la 14ª posición. Ambos, a 8 segundos del primer clasificado.
Ya en carrera los Audi R10 TDI demostraron seguir siendo efectivos, pero no tan competitivos como el año anterior debido a las restricciones del ACO. Terminaron la carrera en la séptima y novena posición, por delante de dos de los tres Audi R15 TDI que los equipos oficiales de Audi habían dispuesto para la ocasión.
Como dato decir que Narain Karthikeyan no pudo participar en la carrera, ya que justo al comenzar la carrera se dislocó el hombro en una caída cuando se encontraba en el muro de boxes.

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En el año 2009 también compitieron en el campeonato europeo ELMS, pero tras una no muy brillante actuación por parte de los pilotos finalizaron el campeonato en la 7ª posición.
Los mejores puestos conseguidos por el equipo fueron un 6º y 7º puesto en los 1.000Km de Spa, una 4ª posición en los 1.000Km de Nurburgring y un 5º y 6º puesto en los 1.000Km de Silverstone.

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En las 24 horas de Le Mans del año 2010 el equipo volvería a entrar con dos prototipos Audi R10 TDI que contaba con la ventaja de no verse comprometido con la nueva reglamentación ACO en la que los motores diesel fueron rebajados en 60CV.
Clasificaron en la 12ª y 13ª posición de cara a la carrera, estando muy por debajo de los tiempos competitivos de la categoría LMP1 en los que el primer clasificado estaba a 11 segundos.
Ya en carrera ambos Audi R10 TDI pudieron ver cómo iban recuperando posiciones a medida que los rivales directos iban teniendo problemas mecánicos o salidas de pista. El Audi R10 TDI #13 que pilotaron Scott Tucker, Manuel Rodrigues y Christophe Bouchut dijo adiós a la mitad de carrera debido a un problema con la caja de cambios.
El Audi R10 TDI #10 pilotado por Christian Bakkerud, Oliver Jarvis y Christijan Albers llego a estar situado en la 4ª posición absoluta, pero a falta de 2 horas de carrera la caja de cambios también se rompió y vieron como se les escapaba la mejor posición que el equipo había podido obtener Le Mans.

Ficha técnica - Audi R10 TDI