El Audi R15 TDI Plus fue el sucesor del R15 TDI, a secas. Se presentó para la temporada 2010 y tenía como objetivo volver a ganar las 24 horas de Le Mans.
Durante los últimos once años Audi había participado en Le Mans, ganando en ocho ocasiones.
En la carrera del año 2009 Peugeot participó con un total de cuatro prototipos 908 HDi FAP en la categoría LMP1 y, debido en parte por una pésima actuación de Audi, consiguió finalmente la victoria. El Audi R15 TDI no rindió a lo largo del año como se esperaba, perdiendo en 2 de las 3 pruebas en las que estuvo inscrito.

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El mayor problema que sufría el R15 TDI estaba relacionado con la aerodinámica, y Audi, escuchando la queja de sus pilotos, decidió modificar por completo el frontal del nuevo R15 TDI Plus.
El R15 TDI pecaba en extremo de subviraje, y es que Audi decidió usar la aerodinámica de una forma no tan convencional. El aire no pasaba alrededor del coche, si no que se canalizaba a lo largo del vehículo para así  generar carga aerodinámica sin tanta generación de drag. El drag es el resultado de una alta carga aerodinámica que hace perder velocidad en las rectas debido a la presión que ejerce el aire sobre el vehículo.
En la teoría parecía funcionar, pero las dificultades económicas que sufría el departamento de competición de Audi pusieron al R15 TDI sobre las cuerdas. La falta de dinero hizo que no se llegase a un desarrollo tan óptimo de la aerodinámica como se pensaba.

En el R15 TDI Plus se solventó el apartado aerodinámico volviendo a unos orígenes más convencionales, decidiéndose finalmente por bajar la altura de la nariz y del frontal.

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En cuanto al apartado técnico el R15 TDI Plus era idéntico al R15 TDI. El único apartado técnico modificado fue el motor, ya que el ACO obligaba a usar restrictores de aire de mayor tamaño y una presión de soplado de turbo menor.
Sin embargo, el Audi R15 TDI Plus conseguía llegar a una cifra de potencia no muy inferior a la que ofrecía su predecesor. Su motor V10 bi-turbo de 5.5 litros ofrecía una potencia máxima de 590CV y un par máximo de 1050Nm.
Unida al motor iba una caja de cambios secuencial de 5 velocidades comandadas mediante levas tras el volante y fabricada por el fabricante X-Trac.

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Habiendo aprendido la lección, Audi dispuso de un amplio programa por previo a las 24 horas de Le Mans. La primera prueba en la que participó fue en las 8 horas de Le Castellet de 2010, en el circuito de Paul Ricard (Francia).

Audi se inscribió con tan solo un R15 TDI Plus en manos del equipo Audi Sport Team Joest. El Audi con dorsal número #7 fue pilotado por Allan McNish y Rinaldo Capello. Fue además una buena ocasión en la que batirse con el Peugeot 908, aunque para esta ocasión tan solo se inscribió uno de ellos y pertenecía al equipo privado Team Oreca Matmut.

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Tras la clasificación, el Audi R15 TDI Plus #7 partía en carrera en segunda posición. Durante los primeros metros la lucha se dio entre el Peugeot 908, el Lola-Aston Martin y el Audi R15 TDI Plus. Fue finalmente el Lola quien se puso en primera posición, mientras que el Audi también adelantó al Peugeot que se quedó en tercera posición.
Allan McNish consiguió adelantar en la tercera vuelta al Lola-Aston Martin y desde entonces rodó toda la carrera en primera posición hasta cruzar la línea de meta 8 horas más tarde.

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Tras la victoria de Le Castellet, Audi fue a por todas en los 1.000Km de Spa inscribiendo tres R15 TDI Plus. Sería la prueba de fuego para las 24 horas de Le Mans, sin embargo, los equipos oficiales de Peugeot también se dieron cita en Spa con otros tres prototipos 908 HDi FAP.

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La victoria se tornaba difícil y la clasificación fue prueba de ello. Los Audi R15 TDI Plus clasificaron en segunda, sexta y séptima posición, mientras que los Peugeot 908 consiguieron posicionarse en la primera, tercera, cuarta – Peugeot 908 del equipo Pescarolo Sport – y quinta posición.

El paquete aerodinámico que montaba el Audi R15 TDI Plus tampoco ponía muchas más esperanzas en el equipo, pues montaba el paquete de Le Mans y en un circuito como el de Spa significaba perder tiempo por vuelta.

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Finalmente la carrera fue para Peugeot, quedando sus tres coches oficiales entre los cuatro primeros puestos.
En tercera posición quedo el Audi del equipo Audi Sport Team Joest #7 pilotado por Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen. En quinta posición entró el Audi del equipo Audi Sport North America #9 pilotado por Timo Bernhard, Mike Rockenfeller y Romain Dumas y en la 12ª posición el Audi restante del equipo Audi Sport Team Joest #8 que pilotaron Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer.

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Llegó la hora de la verdad, el momento de conocer el verdadero potencial del R15 TDI Plus de cara a la carrera de las 24 horas de Le Mans que se celebraría entre los días 12 y 13 de Junio.

Audi, al igual que Peugeot, contó con los tres equipos que participaron en los 1.000Km de Spa, sin embargo, Peugeot también dispuso sobre la pista otro 908 HDi FAP más. El perteneciente al equipo Team Oreca Matmut.

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La clasificación se saldó con los Peugeot 908 entre las cuatro primeras posiciones, mientras que Audi se tuvo que conformar con la quinta, sexta y séptima posición.

Equipo Vehículo Pilotos Tiempo clasificación
Peugeot Sport Total Peugeot 908 HDi FAP #3 Sébastien Bourdais

Pedro Lamy

Simon Pagenaud

3:19:711
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #1 Alexander Wurz

Marc Gené

Anthony Davidson

3:20:317 (+0.606)
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #2 Nicolas Minassian

Stéphane Sarrazin

Franck Montagny

3:20:325 (+0.614)
Team Oreca Matmut Peugeot 908 HDi FAP #4 Olivier Panis

Nicolas Lapierre

Loïc Duval

3:21:129 (+1.481)
Audi Sport North America Audi R15 TDI Plus #9 Mike Rockenfeller

Timo Bernhard

Romain Dumas

3:21:981 (+2.270)
Audi Sport Team Joest Audi R15 TDI Plus #7 Tom Kristensen

Allan McNish

Rinaldo Capello

3:22:176 (+2.465)
Audi Sport Team Joest Audi R15 TDI Plus #8 André Lotterer

Marcel Fässler

Benoît Tréluyer

3:23:605 (+3.894)

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Ya en carrera era evidente que los Peugeot iban a ser más rápidos en el vuelta a vuelta, por lo que Audi uso una estrategia más ahorradora.
Tras pasar dos horas de carrera, el Peugeot 908  #3 pilotado por Pedro Lamy se tuvo que retirar debido a un problema de suspensión. Más tarde el Peugeot 908 #2 también se vio fuera de carrera debido a problemas de motor y del turbocompresor, dejando tan solo al Peugeot 908 #1, que por entonces rodaba en sexta posición, para defender el título de la marca.

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A tan solo 1 hora del final de carrera el Peugeot 908 #1 se encontraba rodando en tercera posición y rodando en tiempos de clasificación, consiguiendo adelantar al Audi R15 #8 que se encontraba segundo.
Este rapidísimo ritmo, unido a la falta de lluvia y de accidentes que no bajaron el ritmo de la carrera, hicieron que el Peugeot 908 #1 no aguantase y finalmente rompiese el motor.

Audi se apuntaba así un triplete que no se esperaban, y es que todos los Peugeot 908, tanto de los equipos oficiales como del equipo privado Oreca, tuvieron el mismo fallo del motor. Excepto el Peugeot 908 #3 que partió uno de los brazos de la suspensión que iban unidos al chasis.

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Por tanto, en primera posición entró el Audi R15 TDI #9, en segunda posición el Audi R15 #8 y en tercera posición el Audi R15 #7. Y no solo consiguieron la victoria, sino que además batieron el anterior record de distancia recorrida a lo largo de 24 horas que fue de 3.335Km en el año 1971, así como igualar el número de vueltas que estaba marcado en 397 vueltas.

El Audi R15 TDI Plus #9 recorrió un total de 5.410Km, el Audi R15 #8 recorrió 5.397Km y el Audi R15 #7 hizo un total de 5.369Km.

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A parte de competir en las 8 horas de Sebring, los 1.000Km de Spa y las 24 horas de Le Mans, Audi  también se inscribió al nuevo campeonato llamado ILMC (Intercontinental Le Mans Cup).
El ILMC estaba compuesto por un total de tres carreras alrededor del planeta en los circuitos de Silverstone, Road Atlanta (Petit Le Mans) y Zhuhai, en China.

El objetivo de Audi estaba claro, superar a Peugeot en todas las pruebas en la que pudiese y sobre este todo, ganar en todas las carreras posibles. Por suerte para Audi, era el último año del R15 TDI antes de que fuese dejado de lado por el nuevo Audi R18, y es que en las tres pruebas que se disputaron en el campeonato, Audi perdió contra Peugeot en todas ellas.

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En la prueba de Silverstone Audi dispuso dos R15 TDI Plus, pero uno de ellos, el #7, se estrelló y se retiró de carrera. Finalmente el Audi restante consiguió entrar en el podio en tercera posición.
En Petit Le Mans se volvió a competir con dos R15 TDI Plus. En esta ocasión ambos Audi llegaron al final de carrera, pero lo hicieron en tercera y cuarta posición, por detrás, una vez más, de ambos Peugeot.

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En 2011, Audi volvió a contar con ambos Audi R15 TDI Plus para la carrera inaugural del campeonato ALMS. Ambos, con la misma configuración técnica del año 2010 pero adoptando las nuevas restricciones que había incorporado el ACO al reglamento.
El Audi R15 TDI Plus #1 terminó  en quinta posición tras 12 horas de carrera debido a dos  pinchazos consecutivos que sufrió Mike Rockenfeller a lo largo de la carrera y debido también en parte a una penalización por exceso de velocidad en boxes.
El Audi R15 TDI Plus #2 rodó entre la primera y la segunda posición, intercambiándose la posición con uno de los Peugeot, hasta que desgraciadamente para Audi el vehículo sufrió una rotura de suspensión que lo mando directo a boxes. Finalmente pudo terminar la carrera en cuarta posición.

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A lo largo de su carrera deportiva, el Audi R15 ganó en 3 de las 10 pruebas en la que se inscribió. Estos fueron: Sebring en 2009 y Paul Ricard y Le Mans en 2010.
Sin duda alguna, no fueron las dos mejores temporadas de Audi.

Ficha técnica - Audi R15 TDI Plus