El Audi R15 TDI fue el sucesor del R10 TDI que Audi utilizó a lo largo de tres años para competir en la categoría LMP1 de las 24 horas de Le Mans, además del campeonato americano ALMS y el campeonato europeo ELMS.

El Audi R15 TDI nace debido a la falta de rendimiento que el Audi R10 TDI mostraba en las últimas ediciones de las 24 horas Le Mans y del campeonato europeo ELMS. Pruebas en las que los nuevos prototipos fabricados por Peugeot, los 908 HDi FAP, fueron superiores en rendimiento.

Audi R10 TDI - 16

El cambio más importante, obviando el apartado aerodinámico, lo sufrió el motor. El nuevo motor, que se movió hacia la parte central del vehículo, fue un V10 bi-turbo de 5,5 litros de cilindrada que ofrecía una potencia máxima de 590CV y un par de 1.050Nm. El perfeccionamiento del sistema TDI permitió un menor consumo de combustible y, gracias al aligeramiento de la unidad de potencia y del sistema de baterías, el Audi R15 TDI rebajó su peso hasta los 900Kg. Acoplada al mismo se encontraba una caja de cambios similar a la anterior, con cinco marchas y fabricada por el fabricante XTrac. Los cambios de marchas se efectuaban mediante levas en el volante.

Audi R15 TDI - 2

La aerodinámica destacaba por su nuevo frontal, en el que la nariz se situaba bastante más elevada que en su predecesor. Esta nueva nariz contaba con unas aberturas que permitían una mayor carga aerodinámica en el eje delantero, así como los alerones horizontales situados debajo de ella y a sus lados.

Audi R15 TDI - 5

Audi R15 TDI - 3

Los laterales del vehículo también se vieron optimizados aerodinámicamente, así como el nuevo alerón trasero que tenía su punto de anclaje en la parte superior del ala.

Audi R15 TDI - 4

Los faros montados en el R15 TDI también se beneficiaron de la más alta tecnología. Audi compitió por primera vez con una unidad de luz de cruce integrada en su totalidad de diodos led emisores de luz. Los pilotos traseros estaban formados por leds de color rojo y estaban montados en el alerón trasero.

Audi R15 TDI - 6

Audi R15 TDI - 7

El programa deportivo del Audi R15 TDI se vio modificado, quedando como únicas citas a lo largo del año las pruebas de las 12 horas de Sebring, las 24 horas de Le Mans y las 12 horas de Road Atlanta (Petit Le Mans).

El Team Joest volvió a formar parte de los equipos oficiales de Audi y se prescindió así del equipo Champion Racing, quien en el pasado cosechó varios títulos con los Audi R8 y Audi R10 TDI.

El R15 TDI hizo su debut en la prueba de las 12 horas de Sebring que daban inicio al campeonato americano ALMS. Audi dispuso de dos R15 TDI para esta prueba.

Audi R15 TDI

Un R15 TDI con el dorsal número #1 pilotado por los pilotos Mike Rockenfeller, Lucas Luhr y Marco Werner, y otro R15 TDI con el dorsal #2 y con los pilotos Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen.

De cara a la carrera ambos Audi R15 TDI #2 y #1 se colocaron en la segunda y cuarta posición en la clasificación, quedando por detrás del nuevo Acura ARX-02a del equipo Ferran Motorsport que consiguió la pole position y uno de los Peugeot 908 HDi FAP con los que Peugeot quiso probar suerte en Sebring.

Audi R15 TDI - 10

A las 10:30 de la mañana del 21 de marzo se dio la salida y el Acura de Ferran Motorsport lideró la prueba hasta la primera curva, en la que el Audi #2 se puso en cabeza seguido por el Peugeot 908 #7.

Finalmente el Acura sufrió problemas mecánicos y tuvo que verse retirado de carrera. El Audi R15 TDI #2 pilotado al final de carrera por Allan McNish consiguió terminar en primera posición tras una dura lucha con el Peugeot #8 y gracias a una estrategia de paradas arriesgada.
El Audi R15 TDI #1 acabó en tercera posición, por delante de un Acura ARX-01B de la categoría LMP2 y del Peugeot 908 #7.

Audi R15 TDI - 12

La siguiente prueba fueron las 24 horas de Le Mans que tuvieron lugar entre los días 13 y 14 de Junio.
Como venía siendo habitual Audi puso tres prototipos R15 TDI sobre el suelo francés, dos el equipo Audi Sport Team Joest y otro bajo el nombre de Audi Sport North America.
En cambio, Peugeot contó con cuatro prototipos 908 HDi FAP, tres para los equipos oficiales Team Peugeot Total y Peugeot Sport Total, y otro para el equipo de Henry Pescarolo, Pescarolo Sport.

Audi R15 TDI - 13

La clasificación no pintaba bien, y es que los Peugeot ya les habían puesto las cosas difíciles en las pasadas 12 horas de Sebring. Así pues, los Peugeot se colocaron entre las cinco primeras posiciones, colándose el Audi R15 TDI #1 del equipo Audi Sport Team Joest en la segunda posición a +0.76 segundos del primer clasificado.

Los pilotos de Audi se quejaron a lo largo de toda la prueba por los problemas de subviraje que acusaba el coche debido al paquete aerodinámico, y es que el Audi R15 pecaba de estar en una fase temprana del desarrollo y la falta de pruebas a lo largo del año hicieron que los tiempos por vuelta se viesen afectados.

CLASIFICACION

Equipo Vehículo Pilotos Tiempo clasificación
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #8 Franck Montagny

Sébastien Bourdais

Stéphane Sarrazin

3:22:888
Audi Sport Team Joest Audi R15 TDI #1 Tom Kristensen

Allan McNish

Rinaldo Capello

3:23:650 (+0.762)
Team Peugeot Total Peugeot 908 HDi FAP #7 Nicolas Minassian

Pedro Lamy

Christian Klien

3:24:860 (+1.972)
Pescarolo Sport Peugeot 908 HDi FAP #17 Simon Pagenaud

Jean-Christophe Boullion

Benoît Tréluyer

3:25:062 (+2.174)
Peugeot Sport Total Peugeot 908 HDi FAP #9 David Brabham

Marc Gené

Alexander Wurz

3:25:252 (+2.364)
Audi Sport North America Audi R15 TDI #2 Marco Werner

Lucas Luhr

Mike Rockenfeller

3:25:780 (+2.892)
Audi Sport Team Joest Audi R15 TDI #3 Timo Bernhard

Romain Dumas

Alexandre Prémat

3:27:106 (+4.218)

Audi R15 TDI - 14

A las 15:00 de la tarde se dio la salida y los Peugeot 908 HDi FAP comandaron la carrera desde el principio, adelantando el Peugeot #7 al Audi #2 pilotado por Allan McNish. Mientras, por detrás, el Peugeot 908 del equipo Pescarolo Sport perdía la posición con el Peugeot #9 del equipo oficial.
En la segunda vuelta Allan McNish perdía la posición y se colocaba en cuarta posición, quedaban así en las tres primeras posiciones los Peugeot 908 del equipo oficial.

Audi R15 TDI - 15

Las 24 horas de Le Mans del año 2009 fueron una dura de las más duras pruebas de resistencia para Audi, que veía como Peugeot había perfeccionado su 908 HDi y que durante los primeros compases de carrera tenían un rendimiento soberbio.
Las 12 primeras horas se saldaron con varías salidas de pista para los Audi R15 #2 y #3, y finalmente sería el #2 quien tuviese que abandonar en la vuelta 104. El Audi R15 TDI #1 perdió una vuelta frente a los Peugeot a lo largo de la tarde, y a lo largo de las 12 horas restantes no pudo ser capaz de volver a recuperar la vuelta de ventaja con la que contaban los Peugeot. De hecho, al final de carrera contaba con 7 vueltas de desventaja, finalizando la carrera en 3ª posición gracias a varios problemas mecánicos que sufrió el Peugeot 908 #7.

Audi R15 TDI - 16

La carrera finalizó con el Peugeot 908 #9 de Marc Gené en primera posición, el Peugeot 908 #8 en segunda posición y el Audi #1 en tercera posición.
Debido a las numerosas salidas de pista que tuvo el Audi R15 #3 terminó tras 24 horas en la 17ª posición.

Audi R15 TDI - 17

Audi volvió a disponer de dos R15 TDI para la carrera de Petit Le Mans, uno bajo el nombre de Audi Sport North America #1, pilotado por Marco Werner y Lucas Luhr, y otro bajo el nombre de Audi Sport Team Joest, pilotado por los pilotos Allan McNish y Rinaldo Capello.

Ambos se clasificaron en la tercera (#2) y cuarta posición (#1), por detrás de los Peugeot 908 #7 y #8.

Audi R15 TDI - 18

En carrera Allan McNish hizo gala de su pilotaje y ya en la segunda vuelta se puso en primera posición. Primera posición que conseguiría mantener durante alrededor del 90%, cuando por un error de pilotaje tuvo un trompo en la última chicane del circuito. Este error le costó caro, ya que ambos Peugeot que iban rodando detrás de él le consiguieron adelantar y finalmente acabaron en primera y segunda posición.
El Audi R15 TDI #1 quedó en cuarta posición, a 1 vuelta de las tres primeras posiciones.

Audi R15 TDI - 19

La temporada 2009 no fue la más brillante de Audi, de hecho lo hizo mejor en su debut en las carreras de resistencia, allá por el año 1999 con el Audi R8R. Quisieron innovar y la innovación les salió cara, aunque también es cierto que Peugeot invirtió muchísimo dinero en desarrollo para ganar las 24 horas de Le Mans. La prueba más importante del mundial de resistencia y además en su misma casa, en Francia.
Para el año 2010 Audi siguió desarrollando su R15 TDI y volvió a probar suerte, renombrándolo por R15 TDI Plus.

Ficha técnica - Audi R15 TDI