El Audi R8 es la evolución de su predecesor, el Audi R8R. Fue preparado para la nueva reglamentación del ACO en la categoría LMP-900 y para la ALMS (American Le Mans Series).
Fue desarrollado por Audi Motorsport  y el equipo Joest Racing. Debuto en el año 2000 en la primera prueba de la ALMS, las 12 horas de Sebring, en la que consiguió la victoria.

El Audi R8 ganó Le Mans en cinco ocasiones (2000, 2001, 2002, 2004 y 2005) y el campeonato ALMS seis veces seguidas (2000-2005).

Consiguió hacer un hat-trick en Le Mans en los años 2000, 2001 y 2002 con el equipo Audi Sport Team Joest Infineon pilotado por los pilotos Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro.

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El Audi R8 era impulsado por un motor V8 de 3,6 litros con la nueva tecnología desarrollada por el grupo Volkswagen, FSI (Fuel-Stratified Injection), una versión mejorada en cuanto a inyección directa de gasolina que maximizaba la potencia y mejoraba el ahorro de combustible.
La potencia suministrada por el motor varió según los años y las normativas, entregando 610CV entre los años 2000 y 2002, 550CV entre los años 2003 y 2004, y 520CV en el año 2005. La potencia se entregaba a las ruedas traseras mediante una caja de cambios Ricardo de 5 velocidades con cambio de marchas con tecnología electro-neumática.
La velocidad máxima que podía alcanzar variaba con la configuración del coche. En Le Mans la velocidad punta fue de 338Km/h, pero con una configuración con poca carga aerodinámica podría llegar a alcanzar los 350Km/h.

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La estructura del Audi R8 fue creada en base a facilitar el intercambio de piezas que se podían estropear durante la carrera, disminuyendo el tiempo que estaría el vehículo parado en boxes.
A menudo fue comparado con un coche de Lego, en el que se pueden intercambiar piezas con facilidad, sacando una pieza y poniendo la nueva en su sitio.
Durante su campaña, el equipo Audi Sport Team Joest fue capaz de cambiar toda la transmisión trasera de uno de sus Audi R8 en un tiempo de 3 minutos y 16 segundos, una operación que solía durar entre una y tres horas. Se consiguió gracias a que la suspensión trasera, transmisión y subchasis trasero iban montado en una sola unidad, con mangueras de conexión rápida y con tornillos fácilmente extraíbles.
Así, toda la sección trasera del coche podía ser retirada con facilidad con el uso de una grúa.

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Desde el ACO y la organización de la ALMS no tardaron en prohibir este tipo de medidas, y la nueva norma obligaba que la carcasa de la caja de cambios tenía que ser la misma durante toda la carrera, con la única posibilidad de cambiar las piezas internas.
Esto aumento el tiempo en boxes, pero para Audi todavía seguía siendo una ventaja, ya que la facilidad de extracción permitía interactuar con la caja de cambios más rápidamente que otros equipos, sin embargo, la caja de cambios era el punto débil y el que más se rompía en el Audi R8.

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Pero no todo fue un camino de rosas para Audi, y el 25 de Abril de 2001 se encontró con una de las peores experiencias que puede vivir un equipo de competición. Michele Alboreto, que se encontraba en unos test en el circuito de Lausitzring (Alemania), murió en un accidente a causa de un fallo del neumático rodando a alta velocidad.

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AUDI R8 – Y CON ÉL, LLEGÓ EL TRIUNFO

El Audi R8, evolución del anterior Audi R8R, fue el prototipo con el que Audi esperaba dar finalmente el mazazo sobre la mesa y poder hacerse con la victoria de las 24 horas de Le Mans.

Con un motor V8 biturbo, de 3,6 litros y que entregaba una potencia especifica de 610CV, para 900Kg de peso, Audi logró hacerse con la victoria en la primera carrera en que la se inscribió. Las 12 horas de Sebring, de la temporada del año 2000 del campeonato americano ALMS (American Le Mans Series).

Audi dispuso para la ocasión de dos Audi R8, comandados bajo el equipo Audi Sport North America.
Uno de ellos con el dorsal número #77 y pilotado por los pilotos Rinaldo Capello, Michele Alboreto y Allan McNish. El dorsal número #78 estuvo pilotado por los pilotos Frank Biela, Emanuele Pirro y Tom Kristensen.
Fue este último grupo el que se consiguió hacer con la victoria, mientras que el Audi R8 #77 consiguió la 2ª posición.

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A lo largo de la temporada 2000 de la ALMS, el Audi R8 compitió en 10 de las 12 pruebas puntuables del campeonato. En dos de ellas, Charlotte Motor Speedway y Silverstone, se corrió con el anterior Audi R8R.
Y de las 10 carreras en la que compitió, consiguió hacerse con la victoria en 9 de ellas

El Audi R8 #77 se hizo con la victoria 6 veces, en los circuitos de Sears Point, Mosport, Portland, Road Atlanta, Laguna Seca y Adelaide.
El Audi R8 #78 consiguió 9 victorias a lo largo de los circuitos de Sebring, Texas y Las Vegas.

Mención especial merece la carrera de Adelaide llamada The race of a thousand years (La carrera de los mil años), que se celebró el día 31 de Diciembre. Esta carrera sería la precursora de un campeonato que se llamaría Asia-Pacifico Le Mans Series (APLMS), el mismo formato de carreras que seguía la ALMS y la futura ELMS (European Le Mans Series).
Audi Sport North America cambió la decoración de sus Audi R8 para la ocasión. Sin embargo, el proyecto del campeonato APLMS no saldría adelante.

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Sin olvidarnos de la gran carrera de todas, las 24 horas de Le Mans, en la que Audi fue a por todas y puso sobre la pista tres Audi R8, cada uno de ellos pintado en gris junto con uno de los colores de la bandera alemana: negro, rojo y amarillo.

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Sobre el Audi R8 #7 se sentaron los pilotos Christian Abt, Michele Alboreto y Rinaldo Capello.
En el Audi R8 #8 se sentaron Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro.
El Audi R8 #9 fue pilotado por los pilotos Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli.

Fue el Audi R8 con el dorsal número #8 el que se consiguió hacer con la victoria, mientras que por detrás quedaron en segunda y tercera posición los Audi R8 número #9 y #7 respectivamente.

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TEMPORADA 2001 – EL AUDI R8, IMPARABLE

Para la temporada 2001 de la ALMS y para las 24 horas de Le Mans, Audi tuvo poco que retocar en su R8.

Para esta temporada de la ALMS Audi volvió a poner la misma receta sobre los circuitos del campeonato. Dos Audi R8 pilotados por los pilotos de la anterior temporada.
El Audi R8 #1 pilotado por los pilotos Tom Kristensen y Rinaldo Capello.
Y el Audi R8 #2 pilotado por los pilotos Frank Biela y Emanuele Pirro.

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Pero no fueron los únicos Audi R8 que compitieron el campeonato, ya que el equipo norteamericano Champion Racing se decidió por comprar uno de los Audi R8 fabricados, y bajo el nombre del equipo terminó en 8 de las 10 carreras del campeonato.
Los pilotos que se montaron en el Audi R8 con el dorsal número #38 fueron Dorsey Schroeder y Andy Wallace.

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Para la temporada 2001 Stephan Johansson se hace con otro de los Audi R8 y forma su propio equipo, Johansson Motorsport, junto con el equipo Arena Motorsport, con el que compite en el campeonato europeo ELMS compartiendo coche con el piloto Guy Smith. A lo largo de la temporada Johansson Motorsport consigue terminar en primera posición en el circuito de Most (República Checa), y valiéndose de las buenas posiciones obtenidas en la temporada consigue hacerse con la primera posición final del campeonato por equipos.

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Una vez más, el Audi R8 volvió a volar sobre la pista. El campeonato arrancó con la cita de Texas, en el circuito de Texas Motor Speedway, el 4 de Marzo de 2001.
Los Audi R8 #1 y #2, oficiales del equipo Audi Sport North America, terminaron la carrera en 1ª y 2ª posición respectivamente. Mientras que el equipo Champion Racing consiguió terminar la carrera en 4ª posición, por detrás del Panoz LMP07 del equipo Panoz Motor Sport.

A lo largo de la temporada el equipo Audi Sport North America consiguió la victoria en 8 de las 10 pruebas del campeonato. El Audi R8 #1 consiguió la victoria en Texas, Sebring, Donington, Jarama y en Sears Point. El Audi R8 #2 se hizo con la victoria en los circuitos de Mosport, Laguna Seca y Road Atlanta.
El equipo Champion Racing también tuvo una brillante actuación en el campeonato, consiguiendo la 3ª posición en la clasificación final por equipos.

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Pero no todo fue un camino de rosas para Audi, ya que uno de sus pilotos, Michele Alboreto, perdió la vida en un accidente durante unos test que se realizaban en el circuito de Lausitzring (Alemania), por culpa de un pinchazo en uno de sus neumáticos mientras rodaba a alta velocidad.

Audi rindió un homenaje a su perdida en el año 2011, en los entrenamientos previos a la carrera de las 24 horas de Le Mans. En el alerón trasero de sus Audi R18 colocó una pegatina con su nombre, fecha de nacimiento y defunción.

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Ya en las 24 horas de Le Mans, cuatro Audi R8 dieron la salida. Dos de ellos pertenecientes al equipo oficial Audi Sport North America, otro fue a parar al equipo Champion Racing, y el Audi R8 restante fue para el equipo privado Johansson Motorsport.
La plantilla quedaba de la siguiente manera:

  • Audi Sport North America – Audi R8 #1 – Frank Biela, Emanuele Pirro y Tom Kristenses.
  • Audi Sport North America – Audi R8 #2 – Laurent Aïello, Rinaldo Capello y Christian Pescatori.
  • Champion Racing – Audi R8 #3 – Johny Herbert, Didier Theys y Ralf Kelleners.
  • Johansson Motorsport – Audi R8 #4 – Stefan Johansson, Tom Coronel, Patrick Lemarié.

Audi Sport North America se hizo con la victoria absoluta de las 24 horas de Le Mans, terminando en 1ª y 2ª posición los vehículos con los dorsales #1 y #2.

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Los equipos privados tuvieron más dificultades para terminar la carrera y ninguno de ellos consiguió terminarla. La lluvia de las primeras horas de carrera condicionaron a los pilotos de estos equipos, provocando trompos y salidas que provocaron desperfectos.
Finalmente, el equipo Johansson Motorsport se retiró a las 3 horas de carrera por problemas con el sistema eléctrico, mientras que el equipo Champion Racing se retiró en la 6ª hora de carrera por problemas con el embrague.

Gracias a las victorias a lo largo del campeonato ALMS y a la victoria en las 24 horas de Le Mans, el Audi R8 fue elegido como el “Mejor coche de competición del año 2011”.

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TEMPORADA 2002 – LA TEMPORADA PERFECTA

Tras pocos retoques aerodinámicos, puesto que demostró ser un vehículo con unas especificaciones técnicas ganadoras,  el Audi R8 estuvo listo para competir otro año más en el campeonato norteamericano ALMS y volver de vuelta a por la victoria de las 24 horas de Le Mans.

Para la temporada 2002 Audi Sport North America compitió en la ALMS con dos prototipos. El R8 con el dorsal #1 pilotado por Tom Kristensen, Emanuele Pirro y Frank Biela, y el R8 con dorsal número #2 pilotado por Johny Herbert, Christian Pescatori y Rinaldo Capello.
Como en la temporada anterior, el equipo Champion Racing volvió a competir con el Audi R8 #38 pilotado por Andy Wallace, Stefan Johansson y Jan Lammers.

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A lo largo de la temporada los Audi del equipo oficial Audi Sport North America ganaron en 8 de las 10 carreras puntuables. Ganando el Audi R8 #1 tres de ellas, y el Audi R8 #2 cinco pruebas.
El equipo Champion Racing tuvo una mejor temporada e incluso consiguió terminar el campeonato en 2ª posición en la tabla de posiciones, gracias a los segundos puestos de las 12 horas de Sebring y Petit Le Mans (Road Atlanta).

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En las 24 horas de Le Mans del año 2002, Audi formó 3 equipos oficiales, Audi Sport Team Joest, Audi Sport North America y Audi Sport Japan Team Goh.

  • Audi Sport Team Joest – Audi R8 #1 – Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro.
  • Audi Sport Team Joest – Audi R8 #3 – Marco Werner, Michael Krumm y Philipp Peter.
  • Audi Sport North America – Audi R8 #2 – Johny Herbert, Christian Pescatori y Rinaldo Capello.
  • Audi Sport Japan Team Goh – Audi R8 #5 – Hiroki Katoh, Yannick Dalmas y Seiki Ara.

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El equipo formado por el Audi R8 #1 fue quien se hizo finalmente con la victoria tras 24 horas de una carrera en la que había habido poca confrontación con otros equipos. En segunda posición acabó el Audi R8 #2 y en tercera posición el Audi R8 #3.
El equipo Audi Sport Japan Team Goh #5 finalizó la carrera en 7ª posición, por detrás del Bentley Exp Speed 8 y dos Dallara SP1.

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TEMPORADA 2003 – AUDI SE QUEDA SIN LE MANS, PERO VUELVE EL PLENO DE LA ALMS

Las 12 horas de Sebring de 2003 daban inicio a la primera cita del campeonato norteamericano de la ALMS.
Audi se presentó con dos equipos oficiales de fábrica y, a parte, el equipo Champion Racing.

La plantilla de cara a la carrera de las 12 horas de Sebring quedaba de la siguiente forma:

  • Infineon Team Joest – Audi R8 #1 – Marco Werner, Frank Biela y Philipp Peter.
  • Audi Sport UK – Audi R8 #9 – Mika Salo, Jonny Kane y Perry McCarthy.
  • ADT Champion Racing – Audi R8 #38 – Emanuele Pirro, JJ Lehto y Stefan Johansson.

Las 12 horas de Sebring marcaban un buen inicio para Audi en su cuarta temporada del campeonato, consiguiendo la primera y segunda posición los equipos  #1 – Infineon Team Joest y #18 – Champion Racing. Más modesta fue la carrera que realizaron en el equipo inglés, quedando en una novena posición.

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Para el resto de la temporada participarían tan solo dos Audi, el equipo oficial formado por el Infineon Team Joest, y el equipo privado Champion Racing.

Mención especial para el equipo privado, pues con menos medios que el equipo oficial, consiguió ganar 4 de las 9 carreras del campeonato, incluyendo en esta la mítica prueba de Petit Le Mans.
Terminaron finalmente en 2ª posición en la tabla de clasificación oficial del campeonato.
Mientras, el equipo oficial Audi acabaría en 1ª posición, ganando el resto de carreras, un total de 5 de 9.

Audi ganaba una vez más el campeonato norteamericano ALMS, y no solo eso, si no que el Audi R8 demostró ser imbatible en los circuitos americanos y se llevaron la victoria en todas las pruebas puntuables del campeonato.

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24 horas de Le Mans, tras dos años quedando por detrás de los Audi R8, desde Bentley pegan el mazazo sobre la mesa y reclaman su atención.
Audi no acude con su equipo más fuerte a la celebración de las 24 horas de Le Mans, si no que el equipo Team Joest (básicamente, el equipo oficial de Audi) apoya a Bentley a ganar las 24 horas de Le Mans con su prototipo de cabina abierta, el Bentley Speed 8.
El Speed 8 se basa en el proyecto del anterior Audi R8C de cabina cerrada, y de hecho es la empresa RTN (Racing Technology  Norfolk) la que se encarga del diseño, desarrollo y fabricación de este prototipo. La misma que años antes realizó la misma tarea para Audi y su R8C.

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Mientras que en Bentley cuentan con todo el apoyo del equipo Team Joest, son los equipos más modestos de Audi y los privados los que ponen sobre el circuito de Le Mans las barquetas de Audi, los R8.

  • Audi Sport UK – Audi R8 #10 – Frank Biela, Perry McCarthy y Mika Salo.
  • Audi Sport Japan Team Goh – Audi R8 #5 – Seiji Ara, Jan Magnussen y Marco Werner.
  • Champion Racing – Audi R8 #6 – JJ Lehto, Emanuele Pirro y Stefan Johansson.

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Tras 24 horas de carrera la victoria fue finalmente para Bentley. El número #7 entró en primera posición tras un total de 377 vueltas, y en segunda posición entró el Bentley #8.
El Audi R8 del equipo Champion Racing fue quien se llevo la 3ª posición, mientras que la 4ª plaza la ocuparía el equipo japonés Audi Sport Japan Team Goh.
El equipo inglés de Audi, Audi Sport UK se retiró de carrera en la vuelta 28 por problemas mecánicos.

Con esta victoria de Bentley se cortaba la racha de Audi tras ganar tres veces seguidas las 24 horas de Le Mans, pero no se cortaba la racha del grupo Volkswagen, quien se sumo una victoria más a su racha. Y con esta hacían un total de cuatro.

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Para la temporada 2003 el equipo japonés Audi Sport Japan Team Goh no se limitó a participar en las 24 horas de Le Mans, sino que también lo hizo en los 1.000Km de Spa (Bélgica) y en los 1.000Km de Le Mans, la prueba precursora del campeonato europeo de la ELMS (European Le Mans Series).

Para ambas carreras los pilotos seleccionados por el equipo fueron Tom Kristensen y Seiji Ara, con el Audi R8 con dorsal número #5.

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En los 1.000Km de Spa, cita celebrada el 31 de Agosto, el equipo consiguió terminar en primera posición, a cuatro vueltas del segundo clasificado, el equipo de Pescarolo Sport con su Courage C60 Evo.
En los 1.000Km de Le Mans, del día 9 de Noviembre, se volvió a repetir la misma situación, primera posición para el equipo japonés y segunda posición para el equipo de Pescarolo, pero esta vez con tres vueltas de ventaja.

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TEMPORADA 2004 – LOS EQUIPOS PRIVADOS MANTIENEN EN ALZA LA MARCA R8

Bentley se retira por todo lo alto habiendo ganado las 24 horas de Le Mans del año 2003, por lo que para 2004 vuelve a quedarse  Audi con un cómoda posición en la que pocos rivales podrían hacerles frente.

Cumpliendo con la nueva normativa de los prototipos LMP1 se tuvo que reducir el ancho del alerón trasero, pasando de los 2 metros originales a 1,8 metros.  Para equilibrar la pérdida de apoyo aerodinámico en la parte trasera de la barqueta se modificó ligeramente la parte delantera. El depósito de gasolina también se vio reducido en 10 litros, quedando con una capacidad de 80 litros.

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El programa deportivo de Audi se vio modificado, disputando el campeonato americano ALMS el equipo privado ADT Champion Racing y el nuevo campeonato europeo, ELMS (European Le Mans Series) los equipos Team Veloqx, con la ayuda del equipo Audi Sport UK, y el equipo japonés Team Goh.

La plantilla para esta nueva temporada quedaba entonces de la siguiente manera:

American Le Mans Series:

  • ADT Champion Racing – Audi R8 #38 – Marco Werner y JJ Lehto.
  • ADT Champion Racing – Audi R8 #2 – Johny Herbert y Pierre Kaffer. Compitió en la prueba de Petit Le Mans, consiguiendo la 2ª posición.

European Le Mans Series:

  • Audi Sport UK Team Veloqx – Audi R8 #8 – Allan McNish y Pierre Kaffer.
  • Audi Sport UK Team Veloqx – Audi R8 #88 – Johny Herbert y Jamie Davies.
  • Team Goh – Audi R8 #5 – Rinaldo Capello y Seiji Ara.

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El campeonato americano comenzaba con la primera carrera de las 12 horas de Sebring. La única carrera del campeonato ALMS en la que estuvieron compitiendo los equipos de Champion Racing y Audi Sport UK Team Veloqx juntos.

Las 12 horas de Sebring tuvo lugar el día 20 de Marzo y fue el equipo de Audi Sport UK quien se llevo la victoria con el prototipo dorsal #28, formado por los pilotos Allan McNish, Frank Biela y Pierre Kaffer. En segunda posición terminaron el equipo Champion Racing formado por Marco Werner, Emanuele Pirro y JJ Lehto.
La tercera posición fue para el segundo equipo de Audi Sport UK, formado por Johny Herbert, Jamie Davies y Guy Smith.

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A lo largo de la temporada ALMS el equipo ADT Champion Racing consiguió terminar en primera posición en 7 de 9 carreras puntuables, incluyendo las dos primeras posiciones de Petit Le Mans, en la que el equipo se inscribió con dos Audi R8.
Sin embargo, no obtuvo resistencia alguna de sus adversarios, pues la retirada del equipo oficial de Audi y del equipo Panoz dejó la categoría LMP1 con muy pocas opciones de rivalidad.

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En el caso del campeonato europeo ELMS fueron los dos equipos formados por Audi Sport UK Team Veloqx los que se llevaron las primeras posiciones en las cuatro pruebas puntuables del campeonato, a lo largo de los circuitos de Monza, Nürburgring, Silverstone y Spa.

En Monza y Spa fue el Audi R8 con dorsal número #88 quien se hizo con la victoria, mientras que las pruebas de Nürburgring y Silverstone fueron para el prototipo con el dorsal #8.
Algo más modesta, aunque siempre estando en las primeras posiciones, fue la actuación del equipo japonés Team Goh, quien consiguió las siguientes posiciones a lo largo de la temporada: 3ª posición en Monza, 4ª posición en Nürburgring, 2ª posición en Silverstone y 2ª posición en Spa.
El campeonato por equipos se repartía entonces de la siguiente manera: 1ª posición para el Audi R8 #88, 2ª posición para el #8 y 3ª posición para el equipo japonés Team Goh #5.

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Segundo año consecutivo en el que Audi no competía con un equipo oficial en las 24 horas de Le Mans. Tras la marcha de Bentley, los Audi R8 se encuentran en una cómoda posición para ganar de nuevo las 24 horas de Le Mans, aunque fueron los equipo de Pescarolo Sport (Pescarolo C60) y Racing for Holland (Dome S101) los que pudieron dar algo más de caza a los Audi.

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Aun así, tras 24 horas de carrera, los cuatro Audi R8 participantes quedaron entre las cinco primeras posiciones, colándose en 4ª posición el Pescarolo C60 pilotado por los pilotos Soheil Ayari, Érik Comas y Benoît Tréluyer. Los Audi R8 #2 y #8 estuvieron involucrados en un accidente a los inicios de la carrera y se vieron obligados a ir recuperando posiciones en las horas restantes de carrera, terminando finalmente en 3ª y 5ª posición respectivamente.

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1ª Posicion – Audi R8 #5 – Audi Sport Japan Team Goh – Seiji Ara, Rinaldo Capello y Tom Kristensen.

2ª Posición – Audi R8 #88 – Audi Sport UK Team Veloqx – Jamie Davies, Johny Herbert y Guy Smith.

3ª Posición – Audi R8 #2 – ADT Champion Racing – JJ Lehto, Marco Werner y Emanuele Pirro.

5ª Posición – Audi R8 #8 – Audi Sport UK Team Veloqx – Allan McNish, Frank Biela y Pierre Kaffer.

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TEMPORADA 2005 – LA ÚLTIMA TEMPORADA COMPLETA

La última temporada del Audi R8 antes de pasar a formar parte del museo de Audi. Una obra maestra de Le Mans con la que Audi venció durante seis años en campeonatos internacionales y en las 24 horas de Le Mans. La autentica gallina de huevos de oro.
Tan solo el Bentley Speed 8 pudo arrebatarle la victoria de Le Mans en 2003, y contando con que tenían apoyo directo del grupo Volkswagen , que tomaba por base el proyecto del anterior R8C, y que el equipo Team Joest fue quien dio apoyo completo durante las 24 horas de carreras, poco mas hay que decir.

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Para esta última temporada el ACO incorporó nuevas regulaciones al reglamento debido a varios vuelos en los que los prototipos quedaban boca abajo. La aerodinámica se vio modificada, y los vehículos viejos tuvieron una penalización de peso y potencia. El motor del Audi R8 se vio modificado por la nueva normativa y se quedó con una potencia máxima de 520CV.

El equipo Champion Racing se hace con dos prototipos Audi R8 con los que competirá la temporada 2005 del campeonato norteamericano ALMS. La poca rivalidad con la que se encuentran en las pruebas del campeonato hace que terminen en la 1ª posición de la tabla de clasificación por equipos con un total de 200 puntos. 26 puntos más que el segundo clasificado, Dyson Racing con su MG-Lola EX257, 155 puntos más que el tercer clasificado, Autocon Motorsport con un Riley & Scott MK III C, y 167 puntos más que el cuarto clasificado, Zytek Motorsport y su Zytek 04S.

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Los dos equipos de Champion Racing estuvieron formados por:

  • ADT Champion Racing – Audi R8 #1 – JJ Lehto, Marco Werner y Tom Kristensen.
  • ADT Champion Racing – Audi R8 #2 – Emanuele Pirro, Frank Biela y Allan McNish.

El equipo ganó en 7 de 10 pruebas puntuables, en los circuitos de Sebring, Road Atlanta, Lime Rock, Infineon, Portland, Road America y Road Atlanta.

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Oreca consigue apoyo de la fábrica Audi Francia y consigue hacerse con un Audi R8 para la temporada 2005 del campeonato europeo ELMS. Consigue también el patrocinio de Playstation, formando así el equipo que pasaría a llamarse Audi Playstation Team Oreca.
El equipo fue formado por los pilotos Stéphane Ortelli y Allan McNish.

Audi R8 - 41

Sin embargo, la mecánica del Audi R8 empieza a verse desfasada y la nueva reglamentación del ACO, sumado a los nuevos prototipos de los equipos como Pescarolo Sport, Creation Autosportif o Paul Belmondo Racing, hace que los resultados en la temporada del ELMS sean muy poco brillantes.

A lo largo de la temporada el equipo Oreca apenas consiguió una sola victoria en el circuito de Silverstone, tras una fuerte lucha contra el Reynard 02S del equipo Creation Sportfif.

El equipo sin embargo pudo hacerse con una 3ª posición en la tabla de clasificaciones final del campeonato, por detrás de los equipos Pescarolo Sport y Zytek Motorsport.

Audi R8 - 42

Para las 24 horas de Le Mans hubo un total de tres Audi R8. Dos de ellos formados por el equipo Champion Racing, y el Audi R8 restante formado por el equipo Audi Playstation Team Oreca.

  • ADT Champion Racing – Audi R8 #2 – Frank Biela, Allan McNish y Emanuele Pirro.
  • ADT Champion Racing – Audi R8 #3 – Tom Kristensen, JJ Lehto y Marco Werner.
  • Audi Playstation Team Oreca – Audi R8 #4 – Franck Montagny, Jean-Marc Gounon y Stéphane Ortelli.

Si en algo resalta la carrera de las 24 horas de Le Mans es al desgaste al que están sometidos los equipos. Tanto los vehículos en cuanto al desgaste de las piezas y posibles roturas, como los pilotos, sometidos a desgaste físico y mental.
La experiencia del equipo Champion Racing contaba como un punto positivo de cara a poder hacerse con la victoria de la carrera, pues ya habían competido en cuatro ocasiones anteriores.

Audi R8 - 43

Con esta experiencia, el equipo pudo hacerse finalmente con la victoria de las últimas 24 horas de Le Mans que vería el Audi R8, y lo hicieron con el equipo formado por el prototipo con dorsal número #3. Para Kristensen esta fue su sexta victoria consecutiva y séptima en total. Superando el record anterior que pertenecía a Jacky Ickx.
Por delante del equipo Pescarolo Sport y el nuevo Pescarolo C60 Hybrid formado por los pilotos Emmanuel Collard, Jean-Christophe Boullion y Érik Comas.
En tercera posición entró el segundo Audi R8 #2 del equipo ADT Champion Racing, y en cuarta posición el equipo formado por el Team Oreca con la publicidad de Playstation.

Audi R8 - 44

Tras las temporada 2005 el Audi R8 dejó de ser un prototipo capaz de plantar cara a los nuevos prototipos desarrollados por otras marcas. Y no solo eso, si no que el ACO introdujo nuevas reglamentaciones en la que los vehículos híbridos o impulsados con otras fuentes de energía tenían más posibilidades de victoria al verse menos restringidos.

Aun así, siguieron compitiendo de forma oficial en el campeonato ALMS de la temporada 2006 con el equipo Audi Sport North America, pero no en todas las carreras. Los logros obtenidos por el equipo americano Champion Racing llamaron la atención de la fábrica Audi, por lo que Audi contó con ellos para formar el equipo Audi Sport North America.
Mientras se desarrollaba el sucesor del R8, el Audi R10 TDI, compitió en las carreras de Reliant Park, Mid-Ohio y Lime Rock.

Audi R8 - 45

Para Audi el desarrollo del Audi R8 marcó un antes y un después en la historia de Le Mans.
Empezaron con el desarrollo del Audi R8R y del Audi R8C. Vieron el potencial que permitía explotar la versión descapotada y la evolucionaron desarrollando así el Audi R8, la gallina de huevos de oro con la que Audi consiguió un total de 5 victorias en Le Mans, un total de 7 títulos consecutivos en el campeonato norteamericano ALMS y un primer puesto en el campeonato europeo ELMS.

Ficha técnica - Audi R8