Compartiendo presentación junto con el nuevo Audi RS5, la versión RS5 DTM del campeonato alemán se mostró en el Salón de Ginebra de 2017. El DTM es quizás de las pocas participaciones de las que Audi no se ha visto obligada a prescindir, y es que recordamos que al término de la temporada de 2016, los mandatarios del grupo VAG decidieron suprimir gran mayoría de sus participaciones deportivas. De entre ellas, las que más destacaban eran sin duda las 24 horas de Le Mans -y por lo tanto el WEC- con los Audi R18 y el World Rally Championship con los Volkswagen Polo.

Para la nueva temporada de 2017, los pilares de Audi se basaban en el campeonato alemán DTM, la Formula E, el World Rallycross Championship y la venta de vehículos GT3, GT4 y TCR para equipos privados.

Audi RS5 DTM 17 - 2

La nueva versión del Audi RS5 DTM apenas presenta grandes cambios mecánicos, pues en 2019 se espera una nueva reglamentación. El motor V8 atmosféricos se mantiene con sus cuatro litros de cilindrada, que gracias a sus cuatro válvulas por cilindro y la nueva admisión y refrigeración, es capaz de llegar a generar una potencia máxima superior a los 500 CV y 500 Nm de fuerza. Con esto, consigue una relación de 125 CV por litro de mezcla. Unida al motor se encuentra una caja de cambios secuencial de seis velocidades con un embrague multidisco formado por cuatro discos de carbono.

Audi RS5 DTM 17 - 3

Sin embargo, donde presenta un mayor cambio el nuevo Audi RS5 DTM es en el apartado aerodinámico, con una reglamentación más estricta que pretende que haya una mayor igualdad y mayor número de adelantamientos en pista. Por tanto, la aerodinámica pierde fuerza, modificando el suelo plano y el difusor y alerón traseros, mientras que las geometrías de las suspensiones se estandarizan para todos los vehículos participantes en un intento de abaratar costes. Por tanto, la suspensión de todos los participantes se basan en una geometría de doble brazo con amortiguadores push-rod con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera.

Audi RS5 DTM 17 - 4

Ficha técnica - Audi RS5 DTM 17