El Autocoast Ti22 fue un Sport Prototipo que participó en el campeonato Can-Am durante 1970 y 1971. Diseñado por el británico Peter Bryant, su característica principal la ocupaba el chasis, fabricado con aluminio y titanio. La utilización de este material ultraligero dio lugar a su propia denominación, haciendo referencia al símbolo atómico de la tabla periódica y a su peso atómico, Ti22. Incluso se llegó a utilizar en parte del sistema de suspensión.
El desarrolló del Autocoast Ti22 comenzó en Abril de 1969, después de que Peter Bryant y Skip Scott se pusiesen en contacto con la Titanium Corporation of America. Esta empresa fue quien suministró el titanio que se necesitó para la fabricación del chasis y la suspensión.

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Peter Bryant tenía en la mente diseñar un prototipo ligero y puramente aerodinámico, un vehículo que sin necesidad de alerones pudiera mantenerse estable en las curvas. Como bloque propulsor se montó el popular V8 de ocho litros de cilindrada de origen Chevrolet.

El Ti22 hizo su debut finalmente a finales de la temporada de 1969, en la prueba que tuvo lugar en el circuito de Laguna Seca. Como piloto se contó con Jackie Oliver, piloto de la Formula 1. Debido a varios problemas, no pudo marcar tiempo durante la sesión clasificatoria, partiendo de cara a la carrera desde la 29ª posición. Pero pudo realizar la difícil hazaña de terminar la carrera en el 13º puesto, aunque eso sí, a ocho vueltas del primer clasificado.

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En la prueba de Riverside marcó el cuarto mejor tiempo durante la sesión de clasificación, pero un problema con la suspensión dio al traste toda oportunidad de terminar la carrera. Algo similar a lo que ocurrió en la última prueba de la temporada en el circuito de Texas, donde tras partir desde la sexta posición, un fallo en el motor dio al traste una nueva oportunidad de terminar en una buena posición.

El 23 de noviembre de 1969, antes de que terminase el año, el equipo de Peter Bryant se inscribió en la prueba de las 200 millas de Fuji. Allí, Jackie Oliver colocó el Ti22 en la primera posición de cara a la carrera, pero un nuevo fallo mecánico resolvió de mala manera la prueba.

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Ya en una nueva temporada del campeonato Can-Am, Jackie Oliver y Peter Bryant volvieron a la carga con su Autocoast Ti22. La primera prueba tuvo lugar en el circuito de Mosport Park, donde Jackie Oliver clasificó tercero. Tras una dura lucha en la pista, pudo terminar la carrera. Y no solo la terminó, sino que además consiguió terminar en posición de podio, en la segunda posición por detrás del McLaren M8D de Dan Gurney.

Pero por desgracia, en la segunda prueba del campeonato, en Mont-Tremblant, Jackie Oliver sufrió un fortísimo accidente que dejo el chasis totalmente destruido. Por suerte, él pudo salir indemne, pero el chasis no pudo volver a ser reconstruido hasta finales de la temporada, para las pruebas de Laguna Seca y Riverside.

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El segundo chasis fue conocido como Mk2 y fue nuevamente pilotado por Jackie Oliver, quien en Laguna Seca clasificó en cuarta posición. El Autocoast Ti22 Mk2 parecía ser ahora algo más robusto y fiable, pero a su vez seguía siendo rápido. Tanto fue así, que en la carrera del domingo consiguió cruzar la meta en segunda posición. En la última prueba de la temporada, la de Riverside, ocurrió exactamente lo mismo, donde tras clasificar en la cuarta posición, terminó la prueba en segundo puesto.

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Para 1971, Peter Bryant y Jackie Oliver se mudaron al equipo Shadow y unieron fuerzas. El motivo fue principalmente financiero, por lo que Bryant tuvo que vender finalmente el Ti22 Mk2 a manos de otros equipos. El primero de ellos fue Delta Tire Company, quien lo puso en pista con David Hobbs a sus mandos, piloto británico de Formula 1. Hobbs consiguió clasificar entre las primeras posiciones, pero varios fallos, tanto mecánicos como de pilotaje hicieron que no pudiese terminar en ninguna de las dos pruebas en las que estuvo presente el equipo.

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En 1972, el Autocoast Ti22 Mk2 pasó a manos del equipo Nick Dioguardi, con el mismo como piloto. Se inscribió en las pruebas de Laguna Seca y Riverside. En la primera de ellas, tras clasificar en el 20º puesto, no pudo formar parte de la salida. Mientras que en la segunda prueba, Riverside, clasificó 21º. Por suerte para Nick, pudo recuperarse de un pinchazo durante la sesión de carrera, terminándola finalmente en la 13ª posición. Pese a todo, fue la última carrera que vio el Autocoast Ti22 Mk2.

Ficha técnica - Autocoast Ti22