El BMW 3.0 CSL Grupo 2 fue un vehículo de turismo fabricado en 1973 por el fabricante alemán BMW para disputar el Campeonato Europeo de Turismos -ETCC-. Un campeonato que, creado en 1963, se encontraba en su mejor momento, con un gran número de fabricantes apostando fuertemente por la victoria absoluta. Aunque cabe destacar que la llegada de BMW al campeonato ocurrió cuando la gran crisis del petróleo sacudió el panorama mundial de la competición, disminuyendo el nivel de competencia del campeonato. También compitieron en el campeonato alemán Deutsche Rennsport Meisterchaft -DRM-, formado en 1972 y que contemplaba las mismas normativas de vehículos que el campeonato europeo.

El BMW 3.0 CSL Grupo 2 se mantuvo en activo hasta 1979, ganando los títulos del ETCC de los años 1973, 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979. Tan solo se les escapó la victoria de 1974, que fue para el Ford Escort RS 1600 pilotado por Hans Heyer. En cuanto al campeonato alemán, no pudieron ser rivales para los Ford Capri RS y Escort RS de Zakspeed Racing.

Además de la versión 3.0 CSL Grupo 2, hubo otras destinadas a diferentes campeonatos. En 1975 se destinaron cinco de estas unidades al campeonato norteamericano IMSA, donde fueron modificados con un motor de 3.5 litros de cilindrada y se dieron a conocer como 3.0 CSL IMSA. También en 1975, cuatro unidades fueron destinadas a disputar el campeonato mundial de resistencia, por entonces conocido como World Championship for Makes, donde lograron la victoria hasta en tres ocasiones con la versión 3.0 CSL Grupo 5.

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Ya desde comienzos del campeonato europeo, BMW apostó por un proyecto que acabase con la victoria absoluta. Desde los comienzos del fabricante, hasta la creación del campeonato, los alemanes fabricaban vehículos grandes y caros, con enormes motores V8. Lo que cambió drásticamente en la década de los sesenta, cuando comenzó la ‘BMW New Class’. Esta serie de turismos de menor cilindrada y tamaño, que tuvo al BMW 1500 como el primero de esta clase, acabó derivando en un proyecto deportivo con el BMW 2002.

Pero 1970 vio la llegada del Ford Capri RS con motor V6, un rapidísimo turismo que en 1971 dio el primer título de pilotos. El preparador Alpina modificó varios que acabaron dando una potencia de 335 CV. Aun así, no eran rivales para Ford. Además, había otra complicación, la producción de 1.000 unidades que la organización del campeonato exigía para homologar los vehículos de competición. Fue a partir de este punto en el que entró seriamente BMW.

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Los 2002 y 2800 CS dieron paso al nuevo BMW E9, que en su versión 3.0 CSi llegó al campeonato europeo para luchar por la victoria junto con Ford, Porsche, Alfa Romeo, Opel y Chevrolet. Contrataron al director deportivo de Ford, Jochen Neerpasch, y eliminaron todo el peso posible del 3.0 CSi. Se eliminaron planchas de insonorización y se cambiaron las puertas y el maletero por otros de aluminio, rebajando el peso hasta los 1.050 kilogramos.

El motor de serie de seis cilindros en línea de 3.0 litros de cilindrada y 180 CV de potencia se sustituyó por uno de 3.2 litros y 340 CV de potencia que se lograron gracias a un sistema de inyección de combustible firmado por Kugelfischer. Unida a este motor se colocó una caja de cambios manual de cuatro velocidades que enviaba el giro del motor a las ruedas del eje trasero.

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El chasis de acero estaba envuelto en una carrocería que se vio modificada con un gran trabajo aerodinámico que en ningún momento fue trasladado al vehículo de serie, debido a las restricciones de seguridad en la carretera. Los enormes ensanches de los pasos de rueda y de los paragolpes, sumados al enorme alerón trasero, le dieron el sobrenombre de ‘batmovil’.

El sistema de suspensión estaba formado por una geometría McPherson en el eje anterior y por una geometría multi-link en el posterior, a los que se sumaba una barra estabilizadora que mejoraba la estabilidad del conjunto en las curvas. Los 3.0 CSL Grupo 2 montaban un sistema de frenado compuesto por pinzas y discos de freno en las cuatro ruedas.

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El BMW 3.0 CSL llegó para disputar la temporada de 1973, durante la cual vio modificada la cilindrada de su motor, aumentando hasta los 3.5 litros. Los principales equipos fueron Schnitzer, Alpina y la propia BMW Motorsport, formando escuadras de pilotos tan reconocidos como Toine Hezemans, Hans Joachim Stuck, Chris Amon, Vittoria Brambilla o Niki Lauda. Igualmente se vendieron unidades a otros equipos privados, quienes además compitieron en el campeonato alemán DRM.

La temporada de 1973 comenzó con una primera victoria en la prueba debutante de las 4 horas de Monza, seguida de una nueva victoria en las 6 horas de Nurburgring, las 24 horas de Spa, las 4 horas de Zandvoort, las 6 horas de Paul Ricard y la Tourist Trophy. El gran ritmo del BMW 3.0 CSL dio el título de pilotos y de fabricantes para BMW.

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Durante el descanso del invierno de 1974, tanto BMW como Ford aprovecharon para mejorar sus unidades, aunque las modificaciones después tendrían que realizarse en una nueva producción de 100 unidades. Ambos fabricantes instalaron culatas con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, aumentando la potencia hasta los 400 CV. BMW montó también nuevas cajas de cambio, ahora con cinco relaciones de marcha, mientras que Ford mejoró la aerodinámica de sus monturas para asemejarse al nivel conseguido por los alemanes.

De 1974 cabe destacar también la grave crisis del petróleo, que sacudió por segundo año y con mayor fiereza al mundo del automóvil, con unas parrillas de salida formada por una menor cantidad de vehículos.

Tanto el equipo oficial de Ford como el de BMW se saltaron la primera prueba de 1974, para llegar a la segunda con sus nuevas modificaciones ya preparadas para competir. La prueba de las 4 horas de Monza, primera prueba de la temporada del ETCC, fue ganada por el BMW 3.0 CSL Grupo 2 del equipo Précision Liegeoise, pilotado por Alain Peltier y Jean-Louis Lafosse, al que le siguieron tres monturas más, las de Alpina y Schnitzer.

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Ford logró aumentar su rendimiento y se igualó a BMW, pero a cambia habían sacrificado gravemente la fiabilidad. En las 4 horas de Salzburgring, segunda prueba del año, ganó el equipo oficial de BMW con un dúo de pilotos de gran calidad, Hans Joachim Stuck y Jacky Ickx. Nuevamente, ganaron las tres posiciones de podio.

Las victorias continuaron llegando, pero en las 6 horas de Nurburgring BMW sufrió una gran derrota. De las nueve unidades que pusieron en pista, no logró cruzar la meta ninguna de ellas. Cuatro de ellas a causa de accidentes a lo largo del duro trazado alemán. El año se complicó y finalmente el título de 1974 fue para Ford con el Escort preparado por Zakspeed y el título de pilotos para Hans Heyer.

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Tanto BMW como Ford se retiraron oficialmente del campeonato en 1974, dejando sus unidades a manos de equipos privados. BMW modificó varias unidades y crearon versiones de Grupo 4 y Grupo 5 para el campeonato norteamericano IMSA y para el mundial de resistencia World Championship for Makes, donde compitieron oficialmente.

Los equipos privados, con Alpina, Schnitzer y Luigi a la cabeza, continuaron apostando por los 3.0 CSL Grupo 2, cosechando los títulos de pilotos y fabricantes de 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979. En total, hasta seis títulos consiguió una montura que durante sus últimos años tuvo que batirse con vehículos de divisiones inferiores, en un campeonato que fue apagando su brillo acusado por los problemas derivados del petróleo.

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Ficha técnica - BMW 3.0 CSL Grupo 2