El BMW 3.0 CSL Grupo 4 fue un turismo de competición fabricado por el fabricante alemán en 1975 para competir en el campeonato IMSA, bajo la categoría destinada al Grupo 4 de la FIA. En total, se modificaron cinco chasis de los anteriores Grupo 2 participantes en el Campeonato Europeo de Turismos -ETCC-.

Tras la cancelación de programa deportivo en el campeonato europeo, BMW se centró en los campeonatos IMSA Camel GT y World Championship for Makes -el mundial de resistencia-. En el primero de ellos se destinaron los chasis modificados en base al Grupo 4 de la FIA, donde compitieron entre 1975 y 1976. Para el campeonato mundial se modificaron varias unidades en base al Grupo 5 de la FIA, donde estuvieron activos durante poco tiempo más.

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La versión del Grupo 4 montaba el motor M49 de seis cilindros en línea en posición delantera longitudinal. El bloque sufrió cambios con respecto a la versión del Grupo 2, viendo aumentado el diámetro de sus cilindros para subir la cilindrada de 3.196 centímetros cúbicos hasta los 3.498 cc. Estas modificaciones en el bloque motor también fueron motivadas por una nueva culata que contaba ahora con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. La potencia se vio por tanto aumentada, pasando de 340 CV iniciales hasta los 440 CV a un régimen de 8.800 RPM.

La caja de cambios también fue diferente con respecto a la versión del Grupo 2, pasando de montar una manual de cuatro velocidades a una de cinco relaciones fabricada por el especialista Getrag.

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El chasis se mantuvo idéntico, siendo un autoportante fabricado en acero con puertas, capó y maletero fabricado con planchas de aleación de aluminio que bajaban el peso del conjunto. La carrocería sufrió un gran lavado de cara con un ensanchamiento general, evitando los pases de ruedas ensanchados a favor de toda una carrocería más aerodinámica desde el comienzo del paragolpes delantero.

El sistema de suspensión estaba formado por una geometría anterior de tipo McPherson y una posterior de tipo multi-link. El único cambio con respecto a la versión del Grupo 2 fueron los nuevos amortiguadores de gas y muelles firmados por Bilstein. En cuanto al sistema de frenos, contaba con unos nuevos discos de freno ventilados en las cuatro ruedas.

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En un movimiento en el que BMW quiso afianzar la imagen de marca en el mercado americano, se metieron de lleno en el campeonato IMSA Camel GT, el referente para los vehículos Gran Turismo que estaba dominado por Porsche. El campeonato IMSA comenzó en 1971 y aumentó su popularidad en los años siguientes. Con la gran crisis del petróleo azotando la participación de la Can-Am, el IMSA gozó de buena popularidad por el menor coste de sus vehículos.

La participación de BMW en el campeonato comenzó en la temporada de 1975. Formaron una escuadra oficial a la que llamaron BMW of America y estuvo formada por pilotos de la talla de: Hans Joachim Stuck, Sam Posey, Brian Redman, Ronnie Peterson, Dieter Quester, Benny Parsons, Peter Gregg y David Hobbs.

Gracias a esta gran plantilla de pilotos lograron marcar la diferencia, con una merecida primera victoria en las 12 horas de Sebring, la segunda prueba del año tras las 24 horas de Daytona. Si bien la temporada fue tortuosa por los diversos accidentes y fallos mecánicos, los fueron resolviendo a lo largo del año, consiguiendo las victorias en las pruebas de Riverside, Laguna Seca, Daytona y Talladega. El campeonato de aquel fue finalmente para Porsche con los Carrera RSR 3.0.

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En 1976, como es habitual desde hace años, la temporada comenzó con las 24 horas de Daytona. Allí, el BMW 3.0 CSL Grupo 4 de Brian Redman, Peter Gregg, y John Fitzpatrick lideró con un ritmo implacable. Lograron cruzar la línea de meta tras 24 horas en primera posición, con una ventaja de catorce vuelta frente al Porsche Carrera RSR 3.0 de Al Holbert y Claude Ballot-Léna. La última posición del podio fue para el equipo Brunos Porsche, con los pilotos Jim Busby y Hurley Haywood.

Al contrario que en 1975, la nueva temporada no fue mejor de lo esperado. Varios segundos puestos, como los de Laguna Seca, Ontario, Pocono y Mid-Ohio, y una única victoria en Talladega fue todo lo que BMW of America consiguió arrebatar a la armada alemana de Porsche y a los Chevrolet Corvette.

Tras estos resultados dejaron de lado el proyecto a favor del nuevo BMW 320i Turbo. Los 3.0 CSL Grupo 4 desaparecieron de los circuitos y los 3.0 CSL Grupo 5 del campeonato mundial fueron vendidos a equipos privados que los hicieron competir en el campeonato americano, aunque no con buenos resultados. El nivel del campeonato continuó aumentado, así como su popularidad y número de fabricantes implicados, dejando el batmovil en el olvido.

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Ficha técnica - BMW 3.0 CSL Grupo 4