BMW (Bayerische Motoren Werke) es un fabricante alemán de automóviles, motocicletas y motores que fue fundada en 1916. Actualmente tiene sede en Munich, Bavaria, produciendo además vehículos para la marca Mini.

A lo largo de su historia, BMW ha tenido gran éxito en el mundo de la competición, tanto de motos como de coches. De hecho, durante la primera mitad de la historia de la marca alemana la actividad deportiva se centraba en el sector del motociclismo, donde además cosechaba un buen palmarés con victorias en la Tourist Trophy de la Isla de Man y en pruebas de sidecars.

En cuanto al automovilismo, las participaciones corrían a cargo de equipos privados, cosechando victorias como la de la Mille Miglia en 1938 con un BMW 328. Pero las participaciones eran realmente modestas. No fue hasta la década de los sesenta cuando BMW comenzó a sacar al mercado vehículos de turismos realmente interesantes para los campeonatos de esta categoría. Las participaciones comenzaron a despuntar hasta bien entrada la década de los setenta, cuando comenzaba la época dorada de BMW.

BMW - 2

Desde entonces los vehículos de fabricante alemán han participado en multitud de campeonatos. Entre su palmarés se encuentran participaciones en los campeonatos de turismos. El de Harald Ertl  se llevó el título del campeonato DRM en 1978. En el campeonato británico BTCC ha dado el título de pilotos hasta en cuatro ocasiones, llevándose el de constructores los años 1991 y 1993. En el europeo ETCC, BMW ha dado el título de pilotos hasta en veinticuatro ocasiones. Incluso en el campeonato japonés JTCC se llevó otro más en 1995. En cuanto al campeonato del mundo, el WTCC, los alemanes se hicieron con el triunfo en los años 2005, 2006 y 2007.

BMW también ha estado presente en el mundo de la Formula 1, tanto de forma directa como indirecta. Suministrando motores a equipos privados como participando con un equipo propio, cosechando un total de veinte Grandes Premios ganados.

BMW - 3

BMW ha sido una marca prolífica en la competición automovilística y ha llegado incluso a las 24 horas de Le Mans, donde ganó la edición de 1999 con el BMW V12 LMR. Pero el mundo de la resistencia ha visto más victorias por parte de los alemanes gracias a sus Gran Turismos, como las tres veces que ha ganado las 24 horas de Daytona, las diecinueve veces de las 24 horas de Nürburgring y las veintiuna veces de las 24 horas de Spa. Además de haber ganado el título de la American Le Mans Series hasta en tres ocasiones: 2001, 2010 y 2011.

Cabe destacar también la participación en los campeonatos de menor nivel, con una gran cantidad de equipos privados que a lo largo de la historia han apostado por vehículos de la marca alemana para participar en pruebas de rallyes y campeonatos de turismos y Gran Turismos.

BMW - 4