Brabham

Brabham Racing Organisation fue un equipo británico de monoplazas y Sport Prototipos fundado en 1962 por Jack Brabham y Ron Tauranac, el cual además tuvo equipo propio dentro del campeonato de Formula 1. Formaba parte de la empresa Motor Racing Developments, que fundada por ambos en 1961 para vender sus propios vehículos de competición. Durante la década de los sesenta se constituyó como el fabricante de monoplazas más grande del mundo, fabricando desde monoplazas de la Formula Junior, Formula 2, Formula 3, hasta Sport Prototipos para carreras de resistencia.

Bernie Ecclestone fue propietario de Brabham durante la mayor parte de las décadas de los 70 y 80. Durante esta época se introdujeron innovaciones en el apartado técnico de los monoplazas de Formula 1, como el enorme ventilador situado en la zaga del BT46, los frenos de carbono y la suspensión hidroneumática. Fue también Brabham quien cambió la idea de las paradas en boxes, planteándose realizarlas en una época en la que los equipos solo llamaban a boxes a sus pilotos cuando sufrían fallos mecánicos o penalizaciones.

Desde 1962 hasta 1992, los monoplazas de Formula cosecharon un palmarés de títulos de constructores -1966 y 1967. Años en los que también sus pilotos se llevaron los títulos de pilotos. En 1966 se lo llevó el propio Jack Brabham, siendo el primer piloto en ganar un campeonato con un vehículo de su fabricación. En 1967 el título de pilotos cayó en su compañero de equipo, Denny Hulme.

Los vehículos fabricados por Brabham llegaron hasta la IndyCar, donde participaron desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta. Los malos resultados obtenidos con el motor Offenhauser provocaron la retirada de estos monoplazas, que no volvieron a verse en el campeonato americano.

Pero no fueron los únicos monoplazas. Tanto para la Formula 3, como para la Formula 2 o la Formula 5000, Brabham fabricaba chasis para todo tipo de competiciones de monoplazas. Con un gran índice de ventas y de resultados, Brabham encontró su época dorada en los setenta. Llegó a vender, solo en la Formula 3, la friolera de aproximadamente cien monoplazas.

Finalmente, el equipo fue vendido en 1988 a Middlebridge Group, quienes no pudieron hacerse cargo económicamente y tuvieron que verse obligados a disolver el equipo en 1992.

BT46

bt1     bt2-prox     bt3-prox     bt4-prox     bt5-prox     bt6-prox     bt7-prox     bt8-prox     bt9-prox     bt10-prox     bt11-prox     bt12-prox     bt14-prox     bt15-prox     bt16-prox     bt17-prox     bt18-prox     bt19-prox     bt20-prox     bt21-prox     bt22-p     bt23-p     bt24-p     bt25-p     bt26-p     bt28-p     bt29-p     bt30-p     bt31-p     bt32-p     bt33-p     bt34-p     bt35-p     bt36-p     bt37-p     bt38-p     bt40-p     bt41-p     bt42-p     bt43-p     bt44-p     bt45-p     bt48-p     bt49-p     bt50-p     bt51-p     bt52-p     bt53-p     bt54-p     bt55-p     bt56-p     bt58-p     bt59-p     bt60-p