Jim Hall, conocido por sus participaciones como piloto en los GP de Estados Unidos del Campeonato del mundo de Formula 1, y Hap Sharp, ingeniero mecánico al igual que Jim Hall, decidieron fabricar su propio vehículo con el que participar en los diferentes campeonatos que se disputaban en la época de 1960 en Estados Unidos.

Cuando se fabricó el primer modelo denominado simplemente como ‘1’, aún no habían creado la empresa. Empresa que posteriormente se llamó ‘Chaparral Cars‘, haciendo alusión a la típica vegetación, de escasa altura y achaparrada, de la geografía del estado de Texas, estado de donde ambos provenían. Además, el logo perteneciente a Chaparral Cars lo forma un coyote, también perteneciente a la fauna del estado.

Este primer modelo, el Chaparral 1, nada tenía que ver con los conocidos modelos posteriores, en los que los ingenieros se permitieron el lujo de probar todo tipo de formas aerodinámicas con tal de sacar el máximo provecho de esta.

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Montaba un motor V8 de 5,2 litros de origen Chevrolet montando longitudinalmente en la parte delantera del vehículo. Con dos válvulas por cilindros y gracias al uso de seis carburadores Stromberg, era capaz de producir una potencia máxima de 300CV a un régimen de 6.500RPM, que sumados a sus 671Kg de peso, ofrecía una relación potencia/peso  de 0,45CV/Kg.
Unida al motor iba una caja de cambios Chevrolet manual de cuatro velocidades que mandaba la potencia a las ruedas traseras.

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La carrocería, de aluminio, estaba montada sobre un bastidor de tubos de acero. Contaba con una suspensión delantera de brazos transversales dobles, con amortiguadores Monroe con resortes helicoidales, además de barra estabilizadora. La suspensión trasera en cambio contaba con brazos en A invertida, con dos brazos tensores y resortes helicoidales con amortiguadores Monroe y barra estabilizadora.

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Con el primer chasis ya construido del Chaparral 1, Jim Hall debutó en la pruebas de Laguna Seca del campeonato West Coast Championship de 1961. El vehículo parecía funcionar y consiguió terminar la carrera en 2ª posición, por detrás de un Maserati Tipo 61.
Las desgracias vendrían con la segunda prueba disputada, prueba que no pudo terminar debido a una fuga de combustible.

Durante 1961, Jim Hall compitió en varias pruebas estadounidenses con el Chaparral 1, pero no fue el único que lo hizo, ya que un segundo chasis fue vendido a Harry Heuer. Sin embargo, y aunque inscrito en las 200 millas de Riverside y en la prueba de Laguna Seca del campeonato USAC Road Racing Championship, no acudió a ninguna de ellas, por lo que fue Jim Hall el único que si se presentaría a las distintas carreras del año. A lo largo de este primer año cosechó, además del 2º puesto de Laguna Seca, un 3º puesto en las 200 millas de Riverside.

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La verdadera participación se dio junto con el establecimiento de la empresa Chaparral Cars. En 1962 se vendió un tercer chasis, el #004, a Rodger Ward, quien se inscribió, pero no participó, en las 200 millas de Riverside.

Una participación más completa fue la realizada por Jim Hall a lo largo del año, sumandose además dos victorias, un segundo puesto y dos terceros puestos, uno de ellos en las 3 horas de Daytona. Además de un sexto puesto en las 12 horas de Sebring.
Harry Heuer, quien en 1961 no llegó a participar tras formalizar su inscripción, volvió en 1962. Este año en cambio estuvo bastante activo y llegó a hacerse con cuatro victorias y tres segundos puestos.

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Para 1963, Jim Hall participó junto con su ingeniero asociado, Hap Sharp, las 12 horas de Sebring. Por desgracia el Chaparral 1 no fue capaz de aguantar la prueba y se vieron retirados de la prueba. Jim Hall abandonó su participación con el Chaparral 1 durante el resto del año a favor del nuevo Chaparral 2A, con el que incluso se llegó a dar el salto a las 24 horas de Le Mans.
Mientras tanto, con el modelo 1, Harry Heuer siguió cosechando victorias y podios a lo largo de 1963, como las primeras posiciones en Daytona, Meadowdale y Road America.
Además, el Chaparral 1 de Jim Hall fue vendido a Skip Hudson, quien participó a lo largo del año en pruebas norteamericanas, logrando una victoria en la carrera regional de Laguna Seca.

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En 1964 decayó la participación del Chaparral 1. Harry Heuer, con un gran número de participaciones en 1963, tan solo participó en la prueba de Augusta, del United States Road Championship (USRRC). Tras terminar en 4ª posición, el modelo 1 fue vendido a Augie Pabst, quien competiría en 1965 a manos del Chaparral.

Gary Wilson, quien compró la unidad #003 utilizada por Jim Hall en 1963, participó en cuatro pruebas del año 64. Sus participaciones estuvieron concentradas en el calendario del campeonato USRRC, en las que terminó, 8º, 10º y 13º. En las 500 millas de Road America, pertenecientes al USRRC, no llegó a cruzar la línea de meta.

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Gary Wilson vendió finalmente el modelo 1 a Eugene Nearburg, quien en el año 1965 participó en la carrera regional de Fort Summer y en el GP de Juárez, terminando en 2ª posición en la primera de ellas, ya que en el GP de Juárez tuvo que abandonar.

Augie Pabst, quien había comprado el Chaparral 1 a Harry Heuer, consiguió dos 5º puestos a lo largo de sus participaciones en 1965.
Otro piloto, Joe Starkey, se hizo con la victoria a manos de un Chaparral 1 en 1965 en la carrera regional de Kingsville. Aunque bien cabe decir que tan solo tres vehículos tomaron la salida y uno de ellos, un Lotus 30, no llegó ni a terminar la carrera debido a un problema con la inyección de la gasolina.

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La última prueba puntuable que vio un Chaparral 1 tuvo lugar en 1966, a manos de Doug Walker en la prueba de Laguna Seca del campeonato USRRC. Por desgracia, al cabo de 11 vueltas, el vehículo dijo adiós y con ello fue la última vez que un Chaparral 1 compitió de forma oficial en una carrera puntuable, a excepción de pruebas de vehículos clásicos realizadas en años posteriores.

Ficha tecnica - Chaparral 1