El chaparral 2 fue el segundo modelo desarrollado por la marca Chaparral Cars para competir en las pruebas deportivas que se celebraban por Estados Unidos, en especial en las celebradas en la costa Oeste.

El perfil aerodinámico de la parte delantera marcaba su gran diferencia con el modelo 1. Jim Hall había puesto todas sus intenciones en conseguir un vehículo con una clara ventaja aerodinámica para lo que acostumbraba la época, 1963. El chasis marcó la diferencia más notable e innovadora, siendo un chasis monocasco fabricado con fibra de vidrio reforzado con planchas de acero. Gracias a esto, se convirtió en el primer monoplaza con chasis monocasco de la historia.

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El motor se colocó tras el piloto, siendo el mismo V8 de origen Chevrolet del Chaparral 1 potenciado hasta la friolera de 475CV frente a los antiguos 300CV gracias al uso de carburadores Webber 48 DCOE. Aunque eso sí, tenía que mover un mayor peso, 750Kg. frente a los 671Kg. del anterior Chaparral.
Montaba, extrañamente en un vehículo de competición de 1960, una caja automática de dos velocidades fabricada por GM.

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Inscrito en un principio para hacer su debut en las 24 horas de Le Mans de 1963, la primera prueba que el 2A disputó fueron las 200 millas de Riverside del mismo año. Allí Jim Hall sorprendió a todos tras hacerse con la pole position de cara a la carrera del domingo. Por desgracia, la fiabilidad del vehículo no se asemejaba a su gran ritmo, teniendo que abandonar cuando había rodado tan solo cuatro vueltas.

A lo largo del año se construyó un segundo chasis con el que Hap Sharp también compitió, aunque no con un ritmo muy decente. Quitando una tercera posición conseguida por Hill en las 200 millas de Laguna Seca, el resto de posiciones no mejoraron de la 29ª posición a lo largo de tres carreras.

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En 1964, en cambio, tuvieron más éxito. Durante la primera mitad del año participaron en un total de 11 pruebas, consiguiendo la victoria en cinco de ellas, siendo Jim Hall el vencedor en cuatro de ellas: USRRC Riverside, USRRC Laguna Seca, Watking Glen y USRRC Meadowdale.

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De cara a la segunda mitad de la temporada se fabricó un tercer chasis que finalmente fue vendido a Roger Penske tras formar equipo con Hall y Sharp en las 500 millas de Road America.
De esta mitad de año destacaron las dos victorias de Penske en las 200 millas de Laguna Seca y en la Governor’sTrophy. Otra victoria fue anotada por Hap Sharp en la Nassau Classic, además de una última victoria en la Nassau Trophy a manos del equipo formado por Sharp y Penske.

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1965 comenzaba con las 12 horas de Sebring, prueba en la que hubo dos Chaparral 2A. Uno de ellos lo pilotaron el equipo formado por Hall y Sharp, mientras que el segundo estuvo pilotado por Hissom y Jennings. Tras 12 horas de carrera la victoria fue para el primero de ellos, consiguiendo la primera victoria en una prueba de reputación mundial.

La temporada estuvo marcada por multitud de victorias, además de la creación de la nueva version del Chaparral 2A, el 2C con el que Jim Hall compitió en la recta final del año. Mientras tanto, tanto Jim Hall como Hap Sharp consiguieron victorias en circuitos como Riverside, Laguna Seca, Mont Tremblant, Road America, Watkins Glen, Kent o Mid Ohio. Un total de 15 victorias se sumaron al palmarés del Chaparral 2A durante las pruebas automovilísticas disputadas a lo largo del año 1965.

Ficha tecnica - Chaparral 2A