El Chaparral 2F fue el vehículo sucesor del Chaparral 2D que la temporada anterior compitió en el campeonato FIA de resistencia (WSC). El Chaparral 2D sufrió un gran número de contratiempos y roturas a lo largo de la temporada 1966, por lo que el resumen final de la temporada dejó claro que había que mejorar su fiabilidad. Ya que velocidad, sí que tenían.

Para muchos, el 2F es el Chaparral más bonito fabricado por la marca. Al igual que el 2D, contó con techo carrozado para poder adecuarse a la normativa vigente. Otra de las características que mantuvo fue el alerón trasero movible comandado con el pedal del pie izquierdo, pues también mantuvo la caja automática, aunque de 3 velocidades.

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Estéticamente estuvo basado en el Chaparral 2E que participó en el campeonato Can-Am en 1966. Los radiadores, al igual que en este, se colocaron a ambos lados del cockpit del piloto. En la parte frontal del vehículo incorporaba un deflector de aire que comprimía la suspensión delantera y pegaba el eje delantero al asfalto.

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En cuanto al motor, se cambió por un nuevo bloque V8 de origen Chevrolet de 7 litros frente a los 5,3 litros de la versión anterior. Este motor, más grande y pesado, era capaz de producir una potencia máxima de 525CV a 6.000rpm. frente a los escasos 420CV anteriores, por lo que se asemejaba más a sus adversarios con motores de gran cilindrada y mayor potencia.

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El Chaparral 2F hizo su debut en las 24 horas de Daytona, con Phil Hill y Mike Spence como pilotos oficiales del equipo. A su vez, también compitió el Chaparral 2D, la versión anterior al 2F y que estuvo pilotado por Bob Johnson y Bruce Jennings.

Al igual que el 2D, el Chaparral 2F resultó ser competitivo y, sobre todo, muy rápido. Desde las primeras vueltas de los entrenamientos el Chaparral se encontraba en las primeras posiciones, consiguiendo hacerse con la 2ª posición durante la sesión de clasificación. Sin embargo, y como iban a comprobar los ingenieros en el resto de carreras, la caja automática no aguantó el envite y tuvieron que retirarse pasadas 93 vueltas de carrera.

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Una situación que se repitió durante casi toda la temporada. La caja de cambios automática de 3 velocidades y los grupos diferenciales eran incapaces de soportar el par ejercido por el cigüeñal del enorme motor Chevrolet de 7 litros de cilindrada. En todas y cada una de las pruebas demostraron tener un ritmo rapidísimo, y es que la aerodinámica sumada a las grandes cifras de potencia resultaron ser la clave para poder hacerse con las victorias.

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Las 12 horas de Sebring, los 1.000Km de Monza, los 1.000Km de Spa, la mítica Targa Florio, los 1.000Km de Nurburgring. En todos ellos clasificaron con la pole position o en segunda posición. Pero por desgracia, siempre estuvo presente la mala fiabilidad mecánica y en todas ellas se vieron fuera de carrera.

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Cuando se solucionó este problema ya fue tarde, pues ya tan solo quedaban dos pruebas a disputar. Las 24 horas de Le Mans y las 6 horas de Brands Hatch. En la primera de ellas sin embargo también se vieron fuera de carrera. Y es que 24 horas de carrera dan para mucho. Especialmente para sacar a la luz todos los problemas mecánicos que pueden salir a lo largo de un extenso uso del vehículo.

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El primer 2F en retirarse (Chaparral Cars entró en las 24 horas de Le Mans con dos de ellos) fue el del equipo formado por los pilotos Bob Johnson y Bruce Jennings, quien tras clasificar en la 24ª posición, tuvieron que despedirse de la carrera debido a un problema con la batería.
El segundo de ellos, formado por Mike Spence y Phil Hill, tuvieron que retirarse en las horas finales de carrera debido a un problema con el sellado de aceite de la transmisión. Toda una desgracia para el equipo, pues habían llegado a oler el podio al partir en 2ª posición en la parrilla de salida.

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Al menos todavía quedaba una oportunidad para no marcarse una temporada pésima, las 6 horas de Brands Hatch. El equipo tenía puestas todas sus intenciones en esta carrera, pues los problemas mecánicos con la caja de cambios se suponían resueltos y el 2F era rápido en circuitos revirados gracias a su aerodinámica. Algo que el circuito de Brands Hatch poseía, y mucho.

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A menos de un segundo del primer clasificado, se posicionaron en la 3ª posición para la carrera que tendría lugar el domingo 30 de julio de 1967. Pasadas las 6 horas de carrera, ocurrió algo inimaginable para el equipo a esas alturas de temporada. Gracias a la retirada de los equipos que ocuparon las dos primeras posiciones en la línea de parrilla, y gracias también a la velocidad y fiabilidad con la que rindió el vehículo durante la carrera, Phill Hill y Mike Spence lograron la primera y única victoria que vería el Chaparral 2F a lo largo de su carrera deportiva. Pues esta fue la última carrera en la que el 2F ha competido oficialmente. Un vehículo adelantado a su época. Que hacía gala de una increíble aerodinámica, pero que la mecánica no aguantaba las exigencias que sus pilotos necesitaban.

Ficha tecnica - Chaparral 2F