Debido a la prohibición del Chaparral 2J diseñado por Jim Hall para el campeonato Can-Am en 1970, Chaparral Cars no diseñó ningún nuevo vehículo hasta el año 1974. Jim Hall se asoció con el importador estadounidense de Lola, Carl Haas. Juntos, diseñaron y fabricaron un monoplaza para el campeonato Formula 5000. Para la ocasión contrataron al piloto Brian Redman, con el que consiguieron el título del campeonato en los años 1974, 1975 y 1976.

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El renacimiento de la serie Can-Am comenzó en 1977. Las nuevas reglas del campeonato homologaban a los monoplazas del campeonato Formula 5000, pero con ruedas carenadas, lo que dejaba una estética a medio camino entre un monoplaza y un sport prototipo. Una vez más, Jim Hall y Carl Haas dominaron el campeonato. Esta primera temporada fue ganada por Patrick Tambay, mientras que en 1978 lo hizo el campeón del mundo de Formula 1 Alan Jones, y un tercer título fue para Jacky Ickx en 1979.

Mientras tanto, en 1978, el piloto Al Unser fue contratado para competir con un Lola T500 en la Indy 500. Una prueba que ganó tras haber salido desde la quinta posición. En 1979, Jim Hall volvió a Indianapolis, pero con su propio vehículo. Así nació el Chaparral 2K.

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Para el diseño del monoplaza, Jim Hall acudió a la ayuda del ingeniero británico John Barnard, quien ya había participado en los diseños de los Lola usados en la Formula 5000.
Como todo vehículo fabricado por Jim Hall, el Chaparral 2K se benefició de la aerodinámica. Por entonces, el Lotus 78 de la Formula 1 hacía gala de un extraordinario efecto suelo con el que batía records en todos los circuitos que pisaba. Hall ya conocía bien este efecto, pues lo utilizó en el anterior 2J, pero debido a los problemas acontecidos con la FIA al montar dos ventiladores uso el mismo sistema que montaba el Lotus. Dos canalizaciones con forma de ala invertida en el suelo del vehículo. Y al igual que en el Chaparral 2K y en el Lotus 78, montó dos faldones laterales, uno en cada lado para canalizar mejor el aire hacia la parte trasera.

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El chasis monocasco estuvo fabricado con aleación de aluminio, mientras que la carrocería la componían paneles de fibra de vidrio, otorgando un peso total de 703 kilogramos.
El nuevo Chaparral estaba impulsado por un motor Cosworth V8 de 2.6 litros con turbocompresor y cuatro válvulas por cilindro, lo que otorgaba una potencia máxima de 780CV a un régimen de giro de 11.000RPM, además de un par motor de 475Nm a 9.500RPM.

El motor estaba colocado detrás del asiento del piloto de forma longitudinal y unido a este iba montada la caja de cambios manual de cuatro velocidades fabricada por el especialista Weismann.

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El Chaparral 2K estuvo listo para competir en la prueba del Indy 500 del recién estrenado campeonato CART IndyCar Series de 1979, con Al Unser como piloto encargado de llevar el monoplaza a lo más alto. Quien en el mismo debut consiguió poner el 2K en primera posición para la sesión de carrera. Ya en la carrera mantuvo la primera posición y todo apuntaba a que podría llegar a hacerse con la victoria, pero una rotura en la caja de cambios dio al traste con la gran oportunidad y tuvo que retirarse.

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A lo largo de la temporada las mejores posiciones fueron: un segundo puesto en Trenton, dos terceros puestos en Atlanta y Michigan y una victoria en la última prueba del campeonato, en la que tras partir desde la segunda posición, lideró a lo largo de 138 de las 150 vueltas que completaban la prueba. Por delante de su hermano, Bobby Unser.

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Para 1980, el equipo Chaparral contó con el piloto norteamericano Johnny Rutherford, quien relevó a Al Unser y continuó la racha de victorias que se había iniciado en la última prueba del campeonato de la temporada anterior. Pues en la primera carrera del calendario, en Ontario, consiguió la segunda victoria de Chaparral.

También lo hizo en el tan aclamado circuito de Indianapolis Motor Speedway, durante la Indianapolis 500, por delante de Tom Sneva, quien había quedado también en segunda posición en Ontario.

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Las siguientes dos pruebas fueron para Bobby Unser, cruzando la línea de meta el 2K de Rutherford en segunda posición en ambas carreras. Las victorias volvieron a aparecer y fueron en las dos siguientes citas del campeonato, en Mid-Ohio y Michigan (Firestone Indy 400), seguidas de un 5º puesto en Watkins Glen y de una nueva nueva victoria en el circuito de Milwaukee Mile.

La temporada cerró con las cuatro últimas pruebas en las que Rutherford terminó en las siguientes posiciones: 2º puesto en Ontario, 4º puesto en Michigan y dos retiradas en los circuitos de Autódromo Hermanos Rodríguez y Phoenix International Raceway.

Gracias a la gran temporada que realizó Johnny Rutherford, en la que sumó cinco victorias y tres segundos puestos, se hizo con el título de pilotos de la temporada. Además se hizo con la victoria en la mítica prueba de las 500 millas de Indianapolis.

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El Chaparral 2K se utilizó durante un año más para la temporada de 1981 del campeonato CART IndyCar Series. Johnny Rutheford, con la gran temporada que realizó en 1980 gracias a la superioridad del 2K, no iba a dejar el equipo tan fácilmente. Y Chaparral, con la gran temporada que realizó este con su monoplaza, tampoco le iba a dejar escapar, por lo que acordaron un nuevo contrato para la nueva temporada. Pero para entonces la mayoría de fabricantes ya habían adaptado sus monoplazas al aclamado efecto suelo, por lo que las victorias de Rutherford durante esta temporada cayeron en picado. Además la prueba Indy 500 se había caído del campeonato y se celebró libremente sin puntuar para el campeonato CART.

Rutherford y Chaparral tan solo consiguieron una victoria a lo largo de la temporada, y fue en la primera prueba del campeonato celebrada en el circuito de Phoenix International Raceway. En la siguiente carrera, la Wisconsin 250 que se disputó en el circuito de Milwaukee Mile, Rutherford se tuvo que conformar con una modesta 6ª posición, mientras que en las siguientes pruebas consiguió terminar en posiciones de podio (2ª y 3ª posición respectivamente).

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La temporada se completó con una 4ª posición en Milwaukee y un 2º puesto en Watkins Glen, además de cinco pruebas en las que no pudo puntuar debido a accidentes y roturas del monoplaza. Con todo ello, acabó la temporada en el 5º lugar de la clasificación de pilotos, ganando el campeonato el estadounidense Rick Mears.

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En 1982, una última oportunidad se le dio al Chaparral 2K con Johnny Rutherford como piloto. Carrera a carrera quedaba evidente la falta de ritmo y velocidad que tenía el monoplaza con respecto a los adversarios, y eso que en la prueba inaugural del campeonato había logrado terminar en 4ª posición.

Pasada ya la mitad de la temporada, y habiendo cosechados pésimos resultados (15º en Milwaukee, 23º en Cleveland…), Jim Hall decidió jubilar finalmente el Chaparral 2K a favor de un nuevo chasis fabricado por March. Con este nuevo chasis consiguió un 3º puesto en Riverside, pero en las restantes pruebas del campeonato no brilló más que con el Chaparral, por lo que terminó en 12º lugar en la tabla de pilotos.

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El Chaparral 2K se retiró a mediados de la temporada de 1982, pero dejaba unos buenos resultados para el equipo. Unos resultados que a lo largo de su competencia en la Can-Am apenas habían logrado. Y no solo en lo que a resultados se refiere, la fiabilidad de la que hizo gala en 1980 fue extraordinaria.

Pese a todo, fue el último vehículo fabricado y diseñado por Jim Hall.

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Ficha tecnica - Chaparral 2K