El Cheetah G601 fue un Sport Prototipo fabricado en 1976 por el equipo suizo Cheetah, fundado en 1974 por Chuck Graemiger. Perteneciente a la categoría del Grupo 6, se fabricó para participar en el campeonato mundial de resistencia, el World Sportscar Championship -WSC-.

El Cheetah G601 montaba un motor de cuatro cilindros en línea montado longitudinalmente en la parte central. Fabricado por Cosworth, el bloque de aluminio BDG contaba con 16 válvulas por cilindro y era capaz de producir una potencia máxima de 275 CV. Acoplada al motor mediante un embrague se encontraba la caja de cambios manual FG400, la cual estaba fabricada por el especialista Hewland y contaba con cinco velocidades.

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El chasis monocasco estaba fabricado mediante planchas y tubos de aluminio, al que se unía un subchasis trasero de tubos de aluminio para soportar el grupo propulsor y el resto de componentes mecánicos. El sistema de suspensión delantero estaba formado por brazos oscilantes dobles y amortiguadores con muelles helicoidales, mientras que el trasero lo formaba una geometría de brazos oscilantes invertidos con brazos superiores, a los que se sumaban amortiguadores con muelles helicoidales y una barra estabilizadora.

El sistema de frenado quedaba asegurado gracias al uso de discos de freno ventilados, con los traseros colocados a la salida de los palieres de la caja de cambios. En total, se fabricaron solo dos unidades.

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El Cheetah G601 debutó en las 24 horas de Le Mans de 1976, con los pilotos Daniel Brillat, Michel Degurmois y ‘Dépnic’ -sin información-, pero a duras penas duraron tan solo dos vueltas al largo trazado francés.

Aquel año, el de 1976, solo participaron en una prueba más, siendo los 500 kilómetros de Dijon. Allí, compartiendo pista junto con los Sport Prototipos de la categoría reina, el Cheetah G601 pilotado por Brillat y Trisconi terminó en novena posición, siendo los terceros en la categoría de los dos litros.

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El Cheetah G601 disputó carreras a lo largo de cinco años de vida, entre 1976 y 1980. Si bien los resultados no fueron buenos, tampoco fueron malos. En 1977, de entre las ocho pruebas que disputaron, lograron un cuarto puesto general en una prueba en Dijon reservada a los Sport Prototipos del Grupo 6. Seguido a este fue un sexto puesto en los 500 kilómetros de Dijon del campeonato del mundo de resistencia.

En 1978, un décimo puesto en los 320 kilómetros de Monza y un cuarto puesto en la Coppa Florio Pergusa completaron un año con solo cuatro participaciones, donde una de ellas eran las 24 horas de Le Mans en la que no se clasificaron para tomar la salida.

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En 1979, con las monturas dedicadas a disputar pruebas en suelo francés, los resultados fueron bastante buenos. Con Philippe Roux y Philippe Jeanneret a manos de los Cheetah G601, consiguieron terminar en tercera y cuarta posición en las pruebas de Dijon y Paul Ricard.

En cuanto al campeonato del mundo, ahora denominado como World Championship for Makes, la mejor posición fue un cuarto puesto, segundo de la categoría, obtenido por Brillat y Aeschlimann en las 6 Horas de Pergusa. En las 24 horas de Le Mans ninguna de las dos monturas llegó a sobrepasar las noventa vueltas. La primera de ellas se retiró tras ochenta vueltas debido a una rotura de cigüeñal, mientras que la segunda se retiró en la vuelta ochenta y siete por rotura en la culata.

En 1980 un último intento de batir las 24 horas de Le Mans dio como resultado un triste final para el Sport Prototipo fabricado por Chuck Graemiger. Vendido el chasis a Walter Wolf Racing, no llegó a clasificarse de cara a la carrera y no pudo formar parte de la parrilla de salida.

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Chasis: G601-2

Ficha técnica - Cheetah G601