El Chevron B8 es un Gran Turismo de competición perteneciente a la categoría del Grupo 4 de la FIA para participar en los campeonatos de finales de los años 60 en adelante. Fabricado por Chevron, fue diseñado por su el propio fundador, Derek Bennet, en respuesta a que sus antiguos vehículos de competición eran homologados como Sport Prototipos. Esta homologación le dejaba en clara desventaja frente a sus mayores rivales, como eran Porsche y Ferrari. Con las normativas en manos, Bennet decidió diseñar y fabricar el Chevron B8, un GT participante en las categorías del Grupo 4.

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El Chevron B8 montaba un motor de origen BMW de 2 litros de cilindrada con sus cuatro cilindros en línea que, con dos carburados Weber 48 DCOE, era capaz de producir una potencia de 195 CV a 7.300 RPM. La disposición del motor siguió los cánones de los vehículos fabricados anteriormente por Chevron y sus rivales, siendo central y longitudinal con respecto al chasis. La caja de cambios era manual de cinco velocidades.

El chasis era tubular con tubos de acero soldados y planchas de aluminio. En cuanto a la carrocería, estaba fabricada con fibra de vidrio. El sistema de suspensión delantero lo formaban unos brazos de suspensión dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y una barra estabilizadora. Detrás, su sumaron unos brazos inferiores y otros de arrastre, a los ya citados anteriormente. La frenada quedaba asegurada gracias al uso de frenos de disco en todas las ruedas.

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Para homologar el nuevo Chevron B8 para el Grupo 4, Bennet tenía que producir un total de cincuenta chasis, como obligaba la normativa. Debido a que el chasis era similar a los anteriores B3, B4, B5 y B6 GT, la FIA no puso problema y en 1968 homologó al nuevo vehículo con tan solo 39 chasis fabricados. A finales de 1970 la producción finalizó con un total de 44 chasis.

El nuevo B8 con motor BMW debutó en Cadwell Park, un 3 de marzo de 1968, consiguiendo su primera victoria un fin de semana después, consiguiendo ya la que iba a ser su primera victoria para el palmarés. Fue en el circuito de Mallory Park, con John Lepp finalizando por delante de los Porsche 908. Otro fin de semana más tarde, llegó la segunda victoria en el circuito de Silverstone.

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Con este impresionante debut, comenzaron a llegar las ventas. Pero la primera victoria en la propia categoría del Grupo 4 de la FIA se haría esperar hasta un año más tarde cuando, en las 24 horas de Daytona de 1969, el Chevron B8 BMW de los americanos Kleinpeter, Gunn y Beatty se impuso incluso con una sexta posición global.

Ese mismo año, Chevron comenzó la producción del nuevo B16, pero los equipos y pilotos privados siguieron compitiendo con el Chevron B8 durante largos años, hasta 1974, cosechando una buena lista de victorias de categoría y podios.

Chevron B8 - 5

Chasis: CH-DBE-32

Chasis: CH-DBE-58

Chasis: CH-DBE-63

Chasis: CH-DBE-71

Ficha técnica - Chevron B8