El Creation CA07 es un prototipo de la categoría LMP1 que compitió en el campeonato europeo de resistencia LMS, las 24 horas de Le Mans y las pruebas norteamericanas de Petit Le Mans y las 6 horas de Laguna Seca.

Fue desarrollado por la marca Creation Autosportif para la temporada 2007, con la colaboración de KWM Motorsport. El motor, comprado a la empresa Judd, era un V10 de 5,5 litros que era capaz de producir una potencia máxima de 650CV a 7.000rpm. y 657Nm de par a 6.500rpm. Unida al motor iba una caja de cambios secuencial de 6 velocidades accionada mediante levas y fabricada por el especialista Ricardo.

Creation CA07

El chasis monocasco estaba fabricado con fibra de carbono y con estructuras en panel de abeja. La suspensión estaba formada por brazos transversales dobles con muelles helicoidales.
El vehículo, en vacio, mostraba un peso de 925 kilogramos, que unido a la potencia del motor mostraba una relación potencia/peso de 0,70CV/Kg.
Como sistema de frenado contaba con discos de freno carbocerámicos ventilados.

Creation CA07 - 2

Temporada 2007. Los test previos de Le Mans del 3 de Junio marcaron el punto de salida para el Creation CA07-Judd. Fueron los primeros test abiertos en los que participó el equipo Creation Autosportif, que contó con los pilotos Jamie Campbell-Walter, Shinji Nakano y Felipe Ortiz. Marcaron un tiempo de 3:34:398, muy lejano a las primeras posiciones de los Peugeot 908 HDi FAP y los Audi R10 TDI, con tiempos entre los 3:26 y 3:28.

Creation CA07 - 4

Las 24 horas de Le Mans marcaron el inicio de la verdadera carrera deportiva del Creation CA07-Judd. Fue la primera prueba en la que se batieron contra el resto de contrincantes en situación de carrera.
El mejor tiempo del equipo marcado a lo largo de las sesiones de clasificación fue de 3:36:279. Un tiempo sensiblemente peor al marcado durante los test previos que les situó en la 10ª posición de salida, a 10 segundos de la pole position, el Peugeot 908 HDi FAP #8 de Pedro Lamy, Stéphane Sarrazin y Sébastien Bourdais.

Creation CA07 - 5

Creation Autosportif cambió el diseño de su vehículo para la ocasión, acostumbrado a usar un color base azul con las letras del equipo en amarillo. Se contó con el diseño creado por el diseñador Mike Olsen y que fue denominado “The children of Le Mans”.  Incluía siete niños dibujados a lo largo de la carrocería, uno por cada país que visitaría el equipo a lo largo de la temporada.
Sin embargo, varios accidentes a lo largo de la carrera hicieron que el equipo se viese obligado a retirarse en la vuelta 55 de carrera, a pocas horas del inicio de las 24 horas de Le Mans.

Creation CA07 - 6

A lo largo de la temporada compitieron en el campeonato europeo de resistencia LMS, en el que cosecharon buenos resultados finales: 5ª posición en Nurburgring, 16ª posición en Spa, 4ª posición en Silverstone y 3ª posición en Interlagos.

Además había que sumar los resultados obtenidos en dos de las pruebas del campeonato norteamericano de resistencia ALMS, Petit Le Mans y las 4 horas de Laguna Seca, pruebas en las que quedaron en 9ª y 3ª posición respectivamente.

Creation CA07 - 7

Temporada 2008. La temporada arrancó con los test oficiales en el circuito de Paul Ricard, Francia.
Marcaron el tercer mejor tiempo de la jornada, viéndose tan solo superados por los Audi R10 TDI, los imbatibles Audi. La novedad para el equipo pasaba por el nuevo motor de la firma japonesa AIM, desechando el anterior motor Judd.

Los 1.000Km de Catalunya marcaron el inicio del campeonato europeo de resistencia LMS y el equipo Creation contaba para esta nueva temporada con dos Creation CA07. El #14 lo formaron los pilotos Campbell-Walter y Ortiz, mientras que el #15 serían Hall y Pagenaud quienes lo pilotarían.
Un 33º puesto y un DNF siguieron a una 4ª posición en el circuito de Monza, conseguido por los pilotos Jouanny, Hall y Kerr a bordo del Creation CA07 #15. Para los 1.000Km de Spa, tan solo se usó uno de los prototipos, el #15 con el que se hicieron con la 9ª posición.

Creation CA07 - 8

En las 24 horas de Le Mans, en cambio, dos serían los equipos formados con las barquetas CA07-AIM. Los planes de Creation Autosport Ltd. pasaron por disponer de los CA07 #14 y #15, pero tan solo el #14 pudo participar en la prueba.
Autocon Motorsport, en colaboración con Creation Autosportif, sería el equipo encargado de intentar llevar el restante CA07 #23 al podio de la categoría LMP1. Esta barqueta usó el anterior motor Judd de la temporada anterior.

La plantilla para las 24 horas de Le Mans quedó formada de la siguiente manera:

  • Creation Autosportif Ltd. – Creation CA07-Judd #14 – Hall, Mowlem y Goossens.
  • Autocon Motorsport – Creation CA07-Judd #23 – Lewis, Willman y McMurry.

Tras la desastrosa clasificación, en la que los mejores tiempos marcados los posicionaron en la 21ª (#14) y 32ª (#23) posición, la carrera no fue mucho mejor.

Creation CA07 - 9

Horas después de pasar la mitad de la carrera, en la vuelta 224, problemas técnicos impidieron que el Creation CA07 del equipo Autocon Motorsport no pudiese terminar la carrera y se tuviesen que retirar de esta.
El CA07 del equipo Creation Autosportif Ltd. no lo hizo mejor, terminando en el 23º puesto, por detrás de múltiples LMP1, LMP2, e incluso GT1 y GT2.

Creation CA07 - 10

Después de Le Mans, Creation volvió de nuevo al campeonato europeo LMS, en el que terminaron en 22ª y 8ª posición en Nurburgring y en 6ª posición en Silverstone.

La temporada terminó con las citas de Petit Le Mans y las 4 horas de Laguna Seca.
En Petit Le Mans ninguno de los dos prototipos consiguió terminar la carrera. El CA07 #888 se vio envuelto en un accidente, mientras que el #88 rompió la caja de cambios. En Laguna Seca el Creation CA07 #88 de Simpson y Halliday terminó 17º.

Creation CA07 - 11

Temporada 2009. Creation Autosportif volvió a dar una última oportunidad durante las 24 horas de Le Mans del año 2009 a su prototipo Creation CA07, esta vez volviendo al motor Judd de la temporada 2007.
En esta ocasión los pilotos que formaron el equipo fueron Campbell-Walter, Vanina Ickx y Romain Iannetta.

Creation CA07 - 12

Tras la sesión de clasificación el tiempo que obtuvieron les colocó en la 19ª posición, siendo los penúltimos prototipos LMP1 en la línea de salida. Finalmente, tras 24 horas de carreras en las que no pasaron desapercibidos varios problemas mecánicos y de pilotaje, cruzaron la línea de meta en la posición 24ª.

Creation CA07 - 14

Ficha técnica - Creation CA07