El origen del primer fabricante de automóviles japonés, Datsun, se remonta a 1912, cuando Masujiro Hashimoto creo la empresa ‘Kwaishinsha Motors Car’. Este ingeniero tuvo como meta fabricar el primer vehículo automóvil japonés, para lo que se ayudó de una formación en ingeniería impartida por americanos. Al finalizar sus estudios, con los conocimientos aprendidos y con el capital aportado por Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi, fabricaron el primer vehículo japonés que fue denominado como DAT. Este nombre fue escogido en base a las iniciales de los socios de la empresa y principales apoyos económicos: Den, Aoyama y Takeuchi -DAT-.

En 1925 se cambió el nombre de la compañía a ‘DAT Motors Co.’, sumando a los vehículos utilitarios también la producción de camiones. Este movimiento fue motivado por la venta de vehículos de transporte militar, pero la baja demanda durante los años 20 replanteó la situación de la compañía. Si querían seguir manteniéndose necesitarían fusionarse con alguna otra, por lo que finalmente ‘DAT Motors Co.’ se unió a ‘Jitsuyo Jidosha Co.’, convirtiéndose en ‘DAT Automobile Manufacturing Co.’.

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El origen de la palabra Datsun llegó en 1930, cuando comenzaron a fabricar una línea de vehículos con motores de 500 cc que inicialmente llamaron Datson -hijo de DAT, en inglés-. En 1933 el nombre fue cambiado por Datsun, en honor al sol -símbolo del imperio japonés-.

Poco a poco las líneas de producción de la compañía aumentaban, con nuevos modelos y nuevas motorizaciones, motivadas en parte por la libertad que comenzaba a ofrecer el imperio japonés en la movilidad del pueblo, hasta entonces estricta.

El 26 de diciembre de 1933, la base de operaciones de ‘DAT Automobile Manufacturing Co.’ se traslada a la ciudad japonesa de Yokohama y cambia su nombre por el de ‘Nissan Motor Corporation’.

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En 1937, llegó la guerra. Japón declaro la guerra a China y los 8.350 modelos que Nissan vendió en 1936 no sirvieron para nada. El imperio obligó a fabricar exclusivamente material militar, por lo que Datsun tuvo que adaptar sus líneas de producción de automóviles y aumentar las de camiones. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la contienda del Pacífico cuando Nissan comenzó a tener una mayor libertad. Pero hasta 1955, Nissan no pudo fabricar sus propios diseños.

Contactaron con el fabricante británico Austin y llegaron a un acuerdo en el cual permitía a Nissan vender una serie de turismos Austin en Japón. También hicieron lo propio con camiones Chevrolet. Estos vehículos de turismo se fabricaron con la insignia de Datsun, aprovechando el renombre que DAT había logrado, mientras que los camiones, furgonetas y todoterrenos se vendieron con el nuevo logo de Nissan.

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El resultado de esta estrategia fue que, durante cincuenta años -de 1933 y hasta 1983-, la mayoría de vehículos de turismo fabricados por Nissan llevaron el emblema de Datsun. Incluido en la competición, donde los vehículos de rally y de turismo modificados con emblema Datsun compitieron en pruebas de todo el mundo. Entre estas se encuentras las victorias en el Rally Safari con los 1600SSS y 240Z entre 1970 y 1973, además de las participaciones en competiciones de circuitos como las del campeonato IMSA con los 240Z y 280ZX. Este último proyecto acabó desembocando en el 300ZX Turbo, ya como Nissan en un campeonato que cada vez tenía mas adeptos. El resto de la historia de Datsun en la competición, ya pertenece a Nissan.

Finalmente, en marzo de 1983, Nissan eliminó el nombre de Datsun y desde entonces todos los vehículos del fabricante han llevado la insignia de ‘Nissan Motor Corporation’.

El 20 de marzo de 2012 se anunció que Nissan volvería a crear la marca Datsun como automóviles de bajo costo. Desde entonces el fabricante opera en Indonesia, Sudáfrica, India y Rusia, vendiendo pequeños automóviles de bajo costo y mantenimiento.

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