Con nueve años a sus espaldas, 171 Grandes Premios disputados, cinco podios y cero victorias, los de Force India presentaron su nuevo monoplaza de Formula 1, el VJM10, el día 22 de febrero de 2017. Su nueva arma para disputar su décima temporada en el mundo del gran circo. Todo esfuerzo pese a los problemas que presenta el mandamás del equipo indio, Vijay Mallya, tras haberle retirado el pasaporte en 2016 debido a las deudas contraídas en sus negocios, perdiendo además su escaño en el parlamento indio. El equipo cuenta con el piloto mexicano Sergio Pérez y el debutante francés Esteban Ocon.

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El Force India VJM10 monta una unidad de potencia suministrada por Mercedes AMG, siendo el M08 de 1.6 litros de cilindrada, el cual cuenta con un bloque formado por seis cilindros en V con mecánica turbo y tecnología híbrida, generando una potencia aproximada a los 900 CV, de los cuales unos 750 CV pertenecen al motor de combustión interna y 150 CV al motor eléctrico. Para enviar esta potencia, el VJM10 cuenta con una caja de cambios de ocho velocidades comandada por el piloto a través de unas levas situadas tras el volante.

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En cuanto al chasis monocasco de fibra de carbono, este ha sido diseñado y fabricado por el propio equipo en su sede de Silverstone, Northamptonshire, el cual se ha adaptado a los nuevos cambios técnicos de la reglamentación de la temporada 2017. Y con este, también han tenido que rediseñarse los sistemas de suspensión, pues la anchura de los monoplazas es un 11% mayor, pasando de 1.800 mm a 2.000 mm. Está formada por brazos dobles con amortiguadores de tipo push-rod delante y pull-rod detrás. También los discos de frenos carbocerámicos han sufrido una remodelación, pues pasan de tener un espesor de 28 mm a 32 mm para solucionar los problemas de recalentamiento acontecidos en temporadas anteriores. Este aumento de los discos viene propiciado también por el aumento de la anchura de los neumáticos, siendo ahora los delanteros de 305 mm y los traseros de 405 mm -antes eran de 245 y 325 milímetros respectivamente-.

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Pero sin duda alguna el cambio estético más importante es el aerodinámico, lo que además va a suponer una gran ventaja para aquellos equipos que sepan sacar un buen rendimiento a través del aire. La carrocería aumenta hasta los 1.600 mm, el alerón delantero crece hasta los 1.800 mm -antes 1.650 mm- y el trasero pasa de 750 mm a 950 mm de anchura, además de perder en altura. El difusor también sufre una remodelación que permite generar un mayor downforce, además de instalar la famosa aleta de tiburón de temporadas anteriores, pese a no contar con la solución de muchos equipos, la ala T-Wing.

Pese a haber sido presentado con sus clásicos colores -negro, naranja y verde-, días antes de disputarse el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, los indios presentaron su nueva librea con su nuevo patrocinador principal, BWT, especialista en tratamiento de agua. Las carrocerías de los monoplazas adoptaron desde entonces el color rosa característico del patrocinador, siendo unos de los primeros monoplazas de Formula 1 pintados en dicho color.

Ficha técnica - Force India VJM10