Force India

Force India es un equipo de competición indio que basa sus esfuerzos en el Campeonato del Mundo de Formula 1. Fundado en 2007 por el indio Vijay Mallya y el holandés Michiel Moi, fue el resultado de la compra de la antigua escuadra Spyker F1, la que a su vez compró Midland F1 Racing, básicamente el equipo Jordan Grand Prix renombrado por la compra del grupo de empresas Midland Group.

2008 se presentó como la temporada inicial para el equipo de Vijay Mallya. Contaban con los pilotos Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella, además de su nuevo monoplaza, el VJM1, el cual montaba un motor de origen Ferrari y una estructura tomada del anterior Spyker F8-VIIB. Una temporada difícil en la que ambos monoplazas del equipo acostumbraban a llevar el ‘farolillo rojo’, luchando por la mitad inferior de la parrilla. El año se saldó con cero puntos, pese a la aceptable actuación del italiano Fisichella al obtener una décima posición en el Gran Premio de España.

Habiendo finalizado la primera temporada, la de aprendizaje, y habiendo concentrado sus esfuerzos en el monoplaza de la temporada siguiente ya desde la mitad del primer campeonato, 2009 se presentó con unas expectativas más altas. Cambiaron además al suministrador de motores, siendo desde entonces y hasta la actualidad el motor Mercedes. El aumento de rendimiento fue considerable y llegaron a luchar incluso por las primeras posiciones. Algo que desgraciadamente se les escapaba de las manos una y otra vez debido a accidentes y fallos  mecánicos. Hasta que finalmente, en el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, Fisichella logró la primera pole position para el equipo, además de terminar la carrera en segundo posición, tras haber luchado fuertemente por la primera posición. En septiembre el italiano se marchó a la Scuderia Ferrari como sustituto de Luca Badoer, sustituyéndole un joven Vitantonio Liuzzi. Adrian Sutil, por su parte, logró un cuarto puesto en Monza que posiciono al equipo en novena posición final, con trece puntos.

En 2010 las mejoras continuaron llegando. Gran Premio tras Gran Premio alguno de los dos pilotos, Adrian Sutil o Vitantonio Liuzzi, lograban puntuar, incluyendo dos quintos puestos como mejor resultado a lo largo del año. Sin embargo, durante la segunda mitad de la temporada el rendimiento del VJM3 se vio superado por los monoplazas del equipo de Frank Williams, dejando al equipo indio al final de la temporada con 68 puntos y una séptima posición.

Vitantonio Liuzzi fue sustituido en 2011 por Paul Di Resta, quien venía de ganar el campeonato alemán de turismos, el DTM. Durante la temporada ambos pilotos demostraron tener un gran ritmo, pero el monoplaza no llegó a tener el rendimiento esperado, especialmente en la primera mitad del campeonato. De cara al final de año el rendimiento aumentó y con ello el equipo logró sumar 69 puntos y subir una posición en el escalafón de la tabla de equipos, terminando el año en sexta posición.

Para 2012, Force India cuenta con un nuevo piloto, Nico Hülkenberg, quien formó equipo junto con Di Resta. Todos los esfuerzos se centraron en conseguir un mayor rendimiento del monoplaza para intentar lograr otra subida en el puesto final del campeonato. Sin embargo, pese a que la temporada terminó con un mayor número de puntos, 109, no solo no lograron subir esa posición, sino que además la perdieron terminando en séptimo lugar. En 2013, y pese a sumar menos puntos al final de la temporada, 77, volvieron a su poción anterior, terminando el año sextos.

2014 se presentó como un año de transición, en mayor parte debido al cambio de reglamento acontecido por los nuevos motores V6 de 1.6 litros de cilindrada con turbocompresor, al que además se le sumaba un motor eléctrico. Los indios continuaron con la mecánica Mercedes, mientras que los pilotos cambiaron y ahora eran Sergio Pérez y Nico Hülkenberg los encargados de luchar por la mejora del equipo. Mercedes se mostró como la mejor unidad de potencia, con todos los equipos que equipaban motores Mercedes luchando justo por detrás de las posiciones de los equipos Mercedes AMG F1, Scuderia Ferrari y Red Bull Racing. La temporada comenzó con ambos pilotos en los puntos, seguido de la que sería el segundo podio del equipo, cuando Sergio Pérez logró la tercera posición en el Gran Premio de Bahréin. Una buena temporada en la que sumaron puntos en caso todos los Grandes Premios, terminando el año con 155 puntos y en sexta posición.

El quinto puesto aún se les escapaba, pero en 2015 todo podía cambiar, después de un año de aprendizaje con la nueva mecánica turboalimentada. La plantilla de pilotos continuó igual, pero el nuevo VJM08 se mostraba como una de las opciones a luchar incluso por el tercer puesto, con el motor Renault de Red Bull Racing rindiendo a un ritmo menor que las motorizaciones Mercedes. Sin embargo, comenzada la temporada, el ritmo del nuevo monoplaza indio no llegó al esperado, mientras que Williams, también con motor Mercedes, había hecho mejor sus deberes. Pese a todo, consiguieron el ansiado quinto puesto de la tabla de equipos, por detrás de Williams en tercer lugar y Red Bull en cuarta posición.

Mientras que el equipo Mercedes AMG F1 Team se mostraba imparable, el resto de mecánica Mercedes no llegaban a rendir a tan altísimo nivel. Red Bull Racing, con su motor Renault, logró su única victoria de 2016 en el Gran Premio de España, cuando subieron de Toro Rosso al jovencísimo Max Verstappen. Gracias a ello lograron subir hasta la segunda posición final en la tabla de equipo de la temporada 2016. Por detrás, la Scuderia Ferrari. Y en cuarta posición, llegó Force India, que ahora si lograba superar a Williams por poco más de 30 puntos. Algo que lograron gracias a los dos segundos puestos de Sergio Pérez en los Grandes Premios de Mónaco y Europa -Baku-.

VJM10

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