El Hesketh 308 era un monoplaza de Formula 1 que participó en el campeonato mundial en las temporadas 1974 y 1975. Fundado por Lord Hesketh y Anthony Horsley, el equipo Hesketh Racing comenzó su andadura en la Formula 3 en 1972, para pasar un año más tarde a la Formula 2 con James Hunt como piloto. Tras varias pruebas disputadas, el equipo se dio cuenta de que participar en la Formula 1 solo requería un pequeño desembolso mayor que el de competir por la victoria en la Formula 2. Así, Hesketh alquiló un monoplaza de Formula 1, un Surtees TS9, para el Gran Premio de Brands Hatch, no puntuable en el campeonato del mundo. James Hunt fue el encargado de pilotarlo, terminando en un increíble tercer puesto. Este éxito dio como resultado la compra de un March 731 que fue modificado por el ingeniero Harvey Postlethwaite para disputar el resto de la temporada de la Formula 1.

El Gran Premio de Mónaco de 1973 vio el debut oficial del equipo Hesketh Racing con un March 731 modificado pilotado por James Hunt. El piloto finlandés no pudo terminar la prueba por un fallo de motor, pero antes de que esto ocurriese rodaba en sexta posición. A lo largo de aquella temporada, Hunt no hizo más que mejorar Gran Premio tras Gran Premio sus resultados hasta terminar segundo en el último de la temporada disputado en Estados Unidos. Para la temporada siguiente, la de 1974, Postlethwaite diseñó un nuevo monoplaza, el Hesketh 308.

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El nuevo monoplaza de Formula 1 era el primer ejercicio de diseño del ingeniero Postlethwaite. Por tanto, era normal que siguiese unas líneas que eran convencionales para la época. Y al igual que en el diseño exterior, el motor instalado era el motor que usaba casi toda la parrilla de la Formula 1, excepto Ferrari. El Hesketh 308 estaba impulsado por el V8 de Ford Cosworth, el DFV de 3 litros de cilindrada que producía una potencia aproximada de 485 CV a 10.600 revoluciones por minuto. Al igual que con el motor, la caja de cambios también era similar a la montada por el resto de equipos, una Hewland manual de cinco velocidades. Por el contrario, el Hesketh montaba el radiador en una posición que ya se comenzaba a dejar de ver, en la nariz del monoplaza.

En cuanto al chasis, era un monocasco fabricado con aleación de aluminio. Pero lo que más destacaba era su carrocería, más específicamente su toma de aire, aplanada y alta que le daba al monoplaza su distinción con el resto. La suspensión delantera estaba formada por brazos oscilantes dobles, con amortiguadores con muelles helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera se completaba con brazos inferiores, superiores y de arrastre. Para frenar el monoplaza contaba con unos frenos de disco ventilados.

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Con el Hesketh 308 aún en construcción, James Hunt tuvo que apañárselas en los dos primeros Grandes Premios nuevamente con el March 731 que uso en la temporada anterior. El debut del Hesketh 308 tuvo que atrasarse hasta marzo, con la Race of Champions celebrada en Brands Hatch, no puntuable en el campeonato de Formula 1. Hunt se retiró de la prueba, al igual que en el verdadero debut en el Gran Premio de Sudáfrica, donde un problema con la transmisión le dejó fuera de carrera.

La primera victoria llegó con la siguiente prueba, tampoco disputable en el campeonato del mundo, en la International Trophy en Silverstone. Pero en los Grandes Premios de Formula 1, el nuevo 308 no podía rivalizar contra equipos más experimentados, como Ferrari, Tyrrell, McLaren o Lotus. Gracias a la constancia de James Hunt y a las mejoras introducidas en el monoplaza -como los radiadores, que fueron finalmente montados en los laterales-, consiguieron terminar la temporada con tres podios.

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Para la temporada de 1975, la suspensión delantera del Hesketh 308 se modificó con muelles de caucho. Postlethwaite comenzó a probar muelles de caucho tras una charla con un amigo ingeniero que trabajaba en la construcción de edificios en zonas de terremotos. También se añadió un alerón delantero gracias a la eliminación del radiador delantero. Tras estas modificaciones, el Hesketh fue denominado como 308B.

James Hunt continuó la buena racha con la que termino en 1974, terminando el primer Gran Premio, el de Argentina, en segunda posición. En el siguiente Gran Premio, una sexta posición dejaba claro que Hesketh estaba más cerca de los mayores rivales y, en el tercer Gran Premio, el de España, se unió el australiano Alan Jones con un segundo chasis.

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Finalmente y tras varias carreras, llegó la primera victoria. James Hunt voló en el Gran Premio de Holanda, donde las duras condiciones climáticas beneficiaron al piloto finlandés al entrar a poner ruedas slick en el momento óptimo. Este cambio de ruedas le sirvió para ponerse en primera posición una vez que todos los pilotos entraron a cambiar sus ruedas. Finalmente y tras una buena lucha con Niki Lauda, ganó la prueba. Y tras la victoria, llegó un nuevo segundo puesto en el siguiente Gran Premio de Francia.

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En la dos últimas pruebas del campeonato, James Hunt utilizó el nuevo Hesketh 308C, que contaba con la nueva suspensión en las cuatro ruedas. Pero lamentablemente, Lord Hesketh se vio obligado a retirarse del mundo de la Formula 1 para la temporada de 1976 debido a la falta de fondos y su búsqueda infructuosa de patrocinadores. James Hunt fue contratado por McLaren y Anthony Horsley continuó como jefe de equipo en equipos privados con los monoplazas Hesketh. Los dos nuevos 308C fueron vendidos al equipo Williams, que los modificó en los FW05.

Chasis: Desconocido

Ficha técnica - Hesketh 308