Hesketh

Hesketh Racing era un equipo de competición fundado en 1972 por el Lord Thomas Alexander Fermor Hesketh junto con el piloto Anthony Horsley. El equipo comenzó en la Formula 3 con  el único objetivo de divertirse en el ambiente de las carreras. Horsley, que apenas tenía experiencia como piloto, obtuvo unos resultados mediocres.

Viendo estos pobres resultados, pronto se plantearon contratar a un segundo piloto con mayor experiencia. Se fijaron en James Hunt, piloto ya experimentado en la Formula 3 que había obtenido buenos resultados. Con su ayuda, el equipo pronto comenzó a lograr victorias hasta finalmente dar el salto a la Formula 2. Hunt encajó perfectamente en el equipo, pues al igual que a los ‘jefes’, le encantaba la fiesta, el alcohol y las mujeres.

A finales de la temporada de 1972, Horsley decidió dejar de lado su carrera como piloto y se centró como manager del equipo junto con Lord Hesketh. Los monoplazas March de la Formula 3 fueron puestos en alquiler y compraron un Surtees de la Formula 2 para ser pilotado por James Hunt en la temporada siguiente.

Tras varias pruebas disputadas, el equipo se dio cuenta de que participar en la Formula 1 solo requería un pequeño desembolso mayor que el de competir por la victoria en la Formula 2. Así, Hesketh alquiló un monoplaza de Formula 1, un Surtees TS9, para el Gran Premio de Brands Hatch, no puntuable en el campeonato del mundo. James Hunt fue el encargado de pilotarlo, terminando en un increíble tercer puesto. Este éxito dio como resultado la compra de un March 731 que fue modificado por el ingeniero Harvey Postlethwaite para disputar el resto de la temporada de la Formula 1.

El Gran Premio de Mónaco de 1973 vio el debut oficial del equipo Hesketh Racing con un March 731 modificado pilotado por James Hunt. El piloto finlandés no pudo terminar la prueba por un fallo de motor, pero antes de que esto ocurriese rodaba en sexta posición. A lo largo de aquella temporada, Hunt no hizo más que mejorar Gran Premio tras Gran Premio sus resultados hasta terminar segundo en el último de la temporada disputado en Estados Unidos.

Para la temporada siguiente, Postlethwaite diseñó un nuevo monoplaza que fue fabricado para el propio equipo, el Hesketh 308. Debutando en el Silverstone International Trophy, Hunt lo llevó hasta la victoria. Sin embargo, la temporada de la Formula 1 se vio empañada por un gran número de fallos mecánicos, pese a los tres podios conseguidos.

Para 1975, se vendieron varios 308 a los equipos Harry Stiller Racing -quien hizo debutar al australiano Alan Jones en la Formula 1-, Polar Caravans y Warsteiner Brewery. El 308 del equipo Hesketh fue modificado en el nuevo 308B con el que Hunt consiguió su primera victoria en un Gran Premio perteneciente al mundial de Formula.

A finales de la temporada, Lord Hesketh hizo pública la cancelación de su proyecto deportivo en la Formula 1 y el equipo fue disuelto. Sin embargo, el nombre de Hesketh continuó vivo en el mundial debido a que el ingeniero Postlethwaite continuó desarrollando su monoplaza 308B, vendiéndolo a equipos privados como el de Frank Williams, que convertiría el 308C en el FW05 en 1976.

Anthony Horsley continuó su carrera como manager haciendo competir sus Hesketh para equipos privados y fabricó uno nuevo para 1977. El último Hesketh fabricado fue el 308E, por Frank Dernie.