Jaguar es una marca británica de vehículos de deportivos de lujo. Fue fundada en 1922 por Sir William Lyons y William Walmsley, bajo el nombre de Swallow Sidecar Company, haciendo motocicletas sidecar. Bajo propiedad de SS Cars Limited, la producción de automóviles comenzó tras asociarse con Standard Motor Co. En 1945 se cambió el nombre por Jaguar Cars Limited. La marca ha pasado desde entonces por multitud de manos: en 1966 se fusionó con British Motor Corporation, dos años después se fusionó con Leyland Motor Corporation, pero en 1984 se separaron. En 1990 fue el turno de Ford, comprando por completo la marca, pero en 2008 fue vendida a Tata Motors.

La marca ha tenido un gran éxito en el mundo de la competición. Ha competido en el Campeonato del mundo de Formula 1 entre los años 2000 y 2004. Jaguar Racing nació tras la compra del equipo Stewart Gran Prix, pero tras cinco temporadas en el mundo del gran circo sin ninguna victoria se vendió a Red Bull Racing.

Jaguar - 2

Donde Jaguar ha sido sin duda exitoso fue en el campeonato del mundo de resistencia WSC durante los años de los Sport Cars, pero también en la categoría del Grupo C de la década de los ochenta y noventa. También en el campeonato americano IMSA, en la categoría GTP. Entre sus triunfos más importantes en el mundo de la resistencia se encuentran las siete victorias en las 24 horas de Le Mans. En 1951 y 1953 se lograron con los C-Type, ganando otras tres victorias absolutas más con los D-Type en 1955, 1956 y 1957.  En 1982, con la relación con Tom Walkinshaw Racing Team, nació una de las nuevas épocas doradas de la marca británica. Comenzó con el XJ-S  ganador en 1984 del campeonato europeo de turismos, además de la Bathurst 1000 al año siguiente. A finales de la década nació el programa XJR, una serie de prototipos puestos a manos del equipo TWR y Group 44 para participar en los campeonatos WSC e IMSA. Este proyecto deportivo le dio a Jaguar dos nuevas victorias en las 24 horas de Le Mans de 1988 y 1990.

Jaguar - 3

Con la entrada del nuevo milenio y tras pasar por el mundo de la Formula 1, Jaguar dedicó sus esfuerzos a la fabricación de super deportivos, desarrollando proyectos de Gran Turismo para equipos privados. En 2015 el fabricante británico comenzó su participación en la Formula E, durante la tercera temporada de los monoplazas completamente impulsados por motores eléctricos.

Jaguar - 4