El Jaguar R3 fue un monoplaza de Formula 1 que disputó el campeonato mundial del año 2002. Tras los sucesos acontecidos durante la temporada 2001, Bobby Rahal, jefe de equipo, renunció a su puesto. Niki Lauda, que entró a mediados de la temporada como director técnico, asumió el mando para la temporada 2002, pero una mala administración, sumado a una baja moral en el equipo, dio como resultado un declive generalizado de los monoplazas que no se solucionó hasta final de año.

Para la nueva temporada se contó nuevamente con los mismos pilotos que manejaron los Jaguar R2, el británico Eddie Irvine y el español Pedro Martínez de la Rosa.

Jaguar R3 - 2

El diseño del nuevo monoplaza Jaguar R3 se llevó a cabo por Malcolm Oastler, proveniente del equipo BAR -British American Racing- y sustituto del Steve Nichols. La unidad de potencia continuó siendo la misma, la fabricada por Cosworth Racing y con nombre técnico CR3, formado por un bloque de aleación de aluminio de 3.0 litros de cilindrada con diez cilindros en V a 72 grados de inclinación. Al bloque se unía una culata de aluminio con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro que, con aspiración atmosférica, era capaz de rendir una potencia aproximada de 850 CV a 18.500 RPM. Esta potencia era enviada a las ruedas del eje trasero a través de una caja de cambios secuencial  de siete velocidades fabricada por Jaguar.

El chasis monocasco fabricado en fibra de carbono también se mantuvo prácticamente idéntico al del Jaguar R2, aunque con ligeras mejoras. Contaba con un sistema de suspensión delantero formado por brazos oscilantes dobles y una geometría de tipo push-rod, mientras que en el trasero era de tipo multibrazo. La frenada quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno carbocerámicos.

El talón de Aquiles fue la aerodinámica. Con el túnel de viento situado en California y con la base de operaciones en Reino Unido, el tiempo de desarrollo del monoplaza disminuyó enormemente. Fue el monoplaza que menos downforce generaba de toda la parrilla, lo que se demostró también en los resultados obtenidos.

Jaguar R3 - 3

Presentado el 4 de enero de 2002, el Jaguar R3 estuvo listo para debutar desde el comienzo de la temporada. Lo hicieron en el Gran Premio de Australia, en el rápido circuito de Melbourne, donde ante todo pronóstico consiguieron una gran cuarta y octava posición, obtenidas por Irvine y de la Rosa respectivamente.

Sin embargo, a partir de este Gran Premio todo fue cuesta abajo. Si las dos temporadas anteriores fueron malas, esta fue desastrosa. Lo que tenía que haber sido una mejora de los monoplazas R1 y R2, acabó siendo una vuelta hacia atrás, con mucho trabajo que recuperar y con unos resultados que no terminaban por llegar.

Jaguar R3 - 4

Difícilmente superando la décima posición, y eso cuando conseguían terminar los Grandes Premios, se consiguieron recuperar al final de la temporada. Primero en el Gran Premio de Bélgica, donde Irvine terminó sexto y de la Rosa sumó un nuevo fiasco, continuando después en el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza.

Unos circuitos clave para Jaguar motivados por la falta de downforce, donde en Monza consiguieron subir hasta el podio con Irvine terminando en la tercera posición. El motor Cosworth, funcionaba. Unos puntos que salvaron el cuello de Niki Lauda y que aumentaron el puesto del equipo en la clasificación final de constructores, donde firmaron un séptimo puesto con solo ocho puntos. Un punto menos que en la temporada anterior, pero sin embargo una posición por encima.

Jaguar R3 - 5

Para 2003 Ford redujo la financiación del equipo. Los grandes costos derivados de participar en la Formula 1 y los escasos beneficios obtenidos de esta hicieron que para la temporada siguiente se despidieran a 70 empleados, incluido a Niki Lauda. Ford otorgó el beneficio de la duda y puso un plazo de dos años en los que se tenían que conseguir los objetivos acordados por la marca.

Básicamente, ganar.

Jaguar R3 - 6

Ficha técnica - Jaguar R3