El Jaguar XJR-12 era un prototipo perteneciente a la categoría del Grupo C y GTP que participó en las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Le Mans y las 12 horas de Sebring entre los años 1990 y 1994. Con cinco victorias a lo largo de siete años de participación en la década de los cincuenta, Jaguar ya sabía lo que era ganar Le Mans. Tal gesta se llevó a cabo gracias a los Jaguar XJ-120C, C-Type y D-Type, incluyendo con este último modelo las victorias de Ecurie Ecosse.

Durante la época de los ochenta dos exitosos equipos privados competían con prototipos Jaguar, el norteamericano Group 44 fundado por Bob Tullius y el británico TWR fundado por Tom Walkinshaw. Ambos, con una buena experiencia en los motores V12 de Jaguar, con Group 44 a manos de los Jaguar destinados al campeonato IMSA y TWR con los Jaguar dedicados al campeonato mundial de resistencia WSC. Tras los éxitos cosechados en ambos lados del océano, pronto comenzaron a llegar las pérdidas de ritmo y finalmente el equipo Group 44 fue sustituido también en el campeonato IMSA por TWR, que hizo campaña con el XJR-9. Después llegaron los XJR-10 y XJR-11, dos nuevos prototipos con un nuevo chasis y un nuevo motor turbo V6 que resultaron no ser tan rápidos como se esperaban. A lo que además había que sumar la poca fiabilidad, por lo que al año siguiente, 1990, se montó nuevamente el V12 atmosférico, naciendo así el Jaguar XJR-12.

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El Jaguar XJR-12 montaba el más que probado V12 de Jaguar que tenía una cilindrada de 6.995 centímetros cúbicos y una culata de aluminio con un solo árbol de levas, con dos válvulas por cilindro. En total, la potencia se cifró en la para nada despreciable cifra de 730 CV a un régimen de 7.000 revoluciones por minuto. Si los caballos de vapor eran altos, más alto aún era el par motor, siendo de 785Nm a 5.500 RPM. Montaba una caja de cambios manual March de cinco velocidades para transmitir el giro del cigüeñal a las ruedas del eje posterior.

El chasis estaba fabricado con fibra de carbono y era un monocasco cubierto por una carrocería aerodinámica fabricada con compuestos de fibra de carbono. El sistema de suspensión estaba formado por brazos oscilantes, amortiguadores de tipo push-rod con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera. La dirección estaba servoasistida, mientras que la frenada quedaba a cargo de unos generosos discos de freno carbocerámicos. En total, el Jaguar XJR-12 pesaba 900 kilogramos, lo que dejaba una relación potencia-peso de 0,81 Cv/Kg.

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La campaña de 1990 formo por un calendario que contenía las pruebas de las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring -estas dos pertenecientes al campeonato IMSA- y las 24 horas de Le Mans -WSC-. La plantilla estaba formada por los pilotos: John Nielsen, Price Cobb, Martin Brundle, Jan Lammers, Andy Wallace, Franz Konrad, Davy Jones, Michel Ferté, Eliseo Salazar, Alain Ferté y David Leslie.

La temporada comenzó con los test invernales previos a las 24 horas de Daytona, donde el Jaguar XJR-12D -la versión GTP del IMSA- marcó el quinto mejor crono. Un buen debut que dejaba claro que todo estaba en su sitio, como demostró el resultado tras las 24 horas de Daytona, marcando el primer doblete del nuevo prototipo al superar a todos los rivales.

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Las 12 horas de Sebring no fueron tan bien. Aunque se obtuvo un podio con el tercer puesto de Jones, Lammers y Wallace, el segundo Jaguar XJR-12 se tuvo que retirar tras 58 vueltas de carrera debido a una rotura de motor.

Para las 24 horas de Le Mans se contó con un total de cuatro Jaguar XJR-12 para poder hacer frente al gran poderío de Porsche, Nissan y Toyota. Por suerte para Jaguar, Mercedes no se presentó a la cita, debido en parte a que no formaba parte del calendario del mundial de resistencia.

Tras una mala clasificación, los Jaguar XJR-12 se colocaron a partir de la séptima posición, con Nissan obteniendo una sorprendente pole que batía a Porsche. La carrera, por tanto, se tornaba difícil. Sin embargo los problemas acontecidos de los rivales, sobre todo en horas nocturnas, dejó a los Jaguar liderando la prueba con los dos primeros puestos. Durante las primeras horas de la mañana el Porsche 962 pilotado por Oscar Larrauri, Jesús Pareja y Walter Brun, tomó la segunda posición, hasta que el motor bóxer rompió y finalmente puso a Jaguar con el doblete final tras 24 horas de carrera. Jaguar obtuvo la séptima victoria en el trazado francés de La Sarthe.

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En 1991 el calendario se presentó con las mismas citas de 1990, por lo que las 24 horas de Daytona abrían la temporada deportiva. Por desgracia, la suerte no estuvo de parte de Jaguar y el único XJR-12 rompió la bomba de agua a mitad de carrera -Jaguar se encontraba enfrascada en el desarrollo del nuevo XJR-14 para la nueva normativa de 1992-.

Las 12 horas de Sebring volvieron a ver un solo XJR-12. Pilotado por Jones, Boesel y Nielsen, fue superado por los Nissan NPT-90 del campeonato IMSA y los Porsche 962C oficiales del equipo Joest Racing. El equipo de Jaguar se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Aún quedaba una oportunidad. La temporada nuevamente se cerraba con las 24 horas de Le Mans. Jaguar volvió a presentarse con cuatro XJR-12, pero el ritmo de los Mercedes C11 -que ese año si se presentaban al ser nuevamente una prueba del campeonato-, de los inferiores Mazda 787B y de los Porsche 962C parecía que iban a dejar sin ningún opción al fabricante británico. Fue la marca japonesa la que al final se hizo con un sorprendente triunfo tras rodar al sprint desde el primer minuto de la prueba. Y Jaguar, gracias a los problemas mecánicos de los rivales, volvía a subir posiciones hasta formar un triplete desde la segunda hasta la cuarta posición.

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Para 1992, Jaguar solo dispuso de un XJR-12 que entró en las pruebas de Daytona y Sebring, donde afortunadamente obtuvieron unos buenos segundo y cuarto puestos. Pese a tener varios años de desarrollo en un cambiante mundo del Grupo C y del IMSA, los XJR-12 aun daban buena lucha. Pero a finales de 1993 se acabó la vida útil. Un último año que solo vio competir a este prototipo en las 24 horas de Daytona, donde con tres chasis no lograron superar la décima posición debido a varios problemas mecánicos.

Como dato, fue el único prototipo que no entraba dentro de la categoría GTP. El equipo oficial de jaguar se encontraba desde 1991 enfrascado en el mundial de resistencia con el Jaguar XJR-14, abandonando a su suerte a su predecesor. Con la nueva normativa FIA que prohibía motores atmosféricos de más de 3.5 litros de cilindrada, poco había que hacer.

Chasis: J12-C-190

Ficha técnica - Jaguar XJR-12