La Canadian-American Challenge Cup, más conocida como Can-Am, fue un campeonato disputado en circuitos de Canadá y Estados Unidos. El campeonato estuvo activo entre los años 1966 y 1986, con un parón intermedio entre los años 1975 y 1976 debido a la crisis del petróleo que sacudía a los países implicados.

La Can-Am se llevó a cabo gracias a la administración del Canadian Automobile Sport Clubs y el Sport Car Club of America, compitiendo en circuitos de Canadá y Estados Unidos como: Road America, Laguna Seca, Mosport, Riverside, Stardust, Mid-Ohio, Watkins Glen, entre otros.

Gracias a la popularidad que iluminó al campeonato durante su primera era, marcas como Porsche, Lola, McLaren y Ferrari estuvieron muy presentes y fabricaron prototipos específicamente para hacerse con la victoria del campeonato. Además de contar con pilotos de la talla de Graham Hill, Mario Andretti, John Surtees, Bruce McLaren, Jacky Ickx y Denny Hulme.

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LA PRIMERA ERA

En la primera era, comprendida entre 1966 y 1974, los vehículos Sport Prototipos participantes pertenecían a la homologación del Grupo 7 de la FIA. Este reglamento permitía utilizar motores de cualquier cilindrada, turboalimentados y sobrealimentados, con alerones, efecto suelo y con el uso de materiales ligeros como el titanio. No había prácticamente ninguna restricción en cuanto a desarrollo, sin embargo, era obligatorio montar dos asientos y que las ruedas estuviesen carenadas.

Gracias a la homologación de Grupo 7 se vieron auténticas joyas del automovilismo en la que los motores sobrealimentados llegaron a producir más de 1.000CV de potencia, además de estrafalarias formas de aprovechar la aerodinámica.

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La primera temporada del campeonato la formaron un total de seis carreras, dos de ellas en Canadá. La parrilla estaba formada en su mayoría por los McLaren M1B y Lola T70 Mk II. Mención especial merecen los Chaparral 2E del equipo Chaparral Cars, quienes con sus experimentos aerodinámicos llegaron a crear prototipos de los que nadie se llegará a olvidar.

John Surtees, con el Lola T70 Mk2 de su propio equipo y compañero de Graham Hill, fue quien se llevó el primer campeonato de la Can-Am al hacerse con la victoria en tres de las seis carreras del calendario.

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En la temporada 1967 de la Can-Am se vio un dominio absoluto de Bruce McLaren y Denny Hulme, ambos del equipo Bruce McLaren Motor Racing. El nuevo prototipo fabricado especialmente para el campeonato, el McLaren M6A, impuso un ritmo imbatible durante la mayoría de las carreras del calendario. En cinco de las seis carreras ganó Bruce McLaren, mientras que en una de ellas se hizo con la victoria el campeón de la temporada anterior, John Surtees, con el modificado Lola T70 Mk III.

El ritmo siguió siendo imbatible entre las temporadas 1968 y 1971 con el nuevo McLaren M8, prototipo con el que se hicieron con los campeonatos Bruce McLaren (1969), Denny Hulme (1968 y 1970) y Peter Revson (1971).

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En 1969 se vio una creciente popularidad en el campeonato, pasando de seis pruebas puntuables, a un total de once. Además se aumentó la parrilla de 15 pilotos a 32 en 1969. Hasta entonces, la parrilla estaba formada en su mayoría por prototipos McLaren y Lola, y aunque marcas como Chaparral y McKee estaban presente en todas las temporadas, apenas suponían una molestia para la victoria. Sin embargo todo eso iba a cambiar con la entrada de Porsche, Ferrari, Ford y Matra.

Especialmente Porsche, que tras entrar en 1969 con un Porsche 908/02 y acariciar el podio en 1970 con el 917/10, pudo hacerse finalmente con la victoria del campeonato en 1972 gracias al equipo Penske Racing y al piloto George Follmer, quien se llevó el campeonato de pilotos.

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El triunfo volvió a repetirse en 1973 con el nuevo Porsche 917/30 del equipo Roger Penske Enterprises pilotado por Mark Donohue, quien tras un modesto inicio de campeonato perdiendo dos victorias, se hizo con la primera posición en el resto del calendario.
Además, la segunda, tercera, cuarta y sexta posición también fueron para la marca alemana Porsche con los 917/10 del excampeón George Follmer, Hurley Haywood, Charlie Kemp y Jody Scheckter.

Debido al altísimo costo que suponía este campeonato de tierras americanas, Porsche canceló su proyecto de la Can-Am y se despidió del campeonato, aunque equipos que ya habían comprado sus prototipos siguieron participando en la siguiente temporada.

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La temporada de 1974 arrancó el 16 Junio con la prueba del circuito de Mosport Park, pero por desgracia la grave crisis del petróleo que se sentía especialmente en los países organizadores del campeonato, hizo que el mantenimiento de estos Sport Prototipos fuese muy costoso y que el campeonato se cancelase tras la quinta carrera en el circuito de Road America.

Toda una desgracia para el fabricante Shadow, quien tras la marcha de Porsche, era el principal rival a batir con su Sport Prototipo Shadow DN4 del equipo Phoenix Racing Organisations. Jackie Oliver se hizo con la victoria en cuatro de las cinco pruebas que formaron la temporada, llevándose el título del campeonato Can-Am de 1974.

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LA SEGUNDA Y ÚLTIMA ERA

En 1977, la Can-Am resurgió de nuevo como continuación del campeonato Formula A/5000. La nueva reglamentación obligaba a utilizar las especificaciones técnicas de los monoplazas de la Formula 5000, pero adaptadas a una carrocería de Sport Prototipo. El motor estaba restringido entonces a un máximo de cilindrada de 5 litros y la estructura pasaba a tener un solo asiento, el del piloto. Estéticamente, es una mezcla (en ocasiones perfecta) de un monoplaza de Formula 1 con un Sport Prototipo.

El campeonato resurgía de nuevo con la primera cita en el circuito Mont Tremblant, teniendo como ganador a Tom Klausler a manos de un Schkee DB1. Sin embargo, el resto de la temporada estuvo dominado por los Lola T333CS. En especial el del piloto francés Patrick Tambay, que de nueve carreras que formaron el calendario, ganó en seis de ellas, convirtiéndose en el primer campeón de la segunda era.

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Lola no fue tan dominante en 1978. Si bien algún Lola había ganado en siete de las diez pruebas del calendario, Elliot Forbes Robinson ganó con un Spyder en Charlotte y en Trois-Rivieres y George Follmer con un Prophet en el circuito de Mount Tremblant. Alan Jones fue quien se hizo con el campeonato de 1978 ganando en cinco carreras.

En 1979, la leyenda de la Formula 1, Jacky Ickx, fue declarado ganador del campeonato ganando en cinco de las diez carreras del calendario, terminando además segundo en Road Atlanta.
Como novedad en el campeonato, se abrió una segunda clasificación para prototipos con motores inferiores a 2 litros y que duraría hasta 1985. La primera victoria en esta tabla de puntos fue para Tims Evans con su Lola T290.

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Para la temporada 1980, Lola seguiría siendo la marca a batir. Para asegurarse este honor, fabricó el nuevo chasis T530 con el que se haría con el triunfo el piloto francés Patrick Tambay, que tras ganar en seis de las diez pruebas se proclamó ganador de la temporada 1980 de la Can-Am.

En la categoría de 2 litros de cilindrada fue Gary Gove quien se hizo con la victoria del campeonato con su prototipo Ralt RT2.

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Geoff Brabham se hizo con el título en la temporada 1981. Sin embargo, tan solo ganó en dos pruebas. Una a manos de un Lola T530, y otra a manos de un VDS 001. La consistencia a lo largo de la temporada le dio finalmente el campeonato.
Durante este año, el fabricante de chasis Lola tan solo consiguió una victoria, a manos de Brabham. Fueron fabricantes como March, Holbert y VDS quienes se hicieron con las victorias en las carreras que formaron el calendario.

En la categoría de prototipos de dos litros fue Jim Trueman quien se hizo con la victoria a manos de un Ralt RT2.

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Los campeonatos de 1982 y 1983 fueron para los pilotos Alfred Unser Jr. y Jacques Villeneuve Sr. ambos con un Frissbee GR3 con motor Chevrolet. En la categoría de dos litros fue el piloto Bertil Roos quien se hizo con el campeonato en ambos años consecutivos. En 1982 ganó con un Marquey CA82, mientras que en 1983 lo hizo con un Scandia B3.

Cabe destacar la participación en 1983 de un Porsche 956 Grupo C del equipo JDavid Racing pilotado por el piloto inglés John Fitzpatrick, quien ganó en la carrera de Road America.

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Mientras que la temporada del año 1984 estuvo marcada por el dominio de Michael Roe, ganando en siete de ocho carreras, las tres temporadas siguientes estuvieron marcadas por el bajón mediático y de inscripciones que presentaba el campeonato. En 1985 ganó el piloto estadounidense Rick Miaskiewicz con el Sport Prototipo Frissbee GR3. Además, fue el último año en el que estuvo presente la categoría de dos litros, desapareciendo en las dos últimas temporadas que quedaban de campeonato.

En 1986 tan solo cuatro carreras formaron el calendario: Mosport, Summit Point, Mount Tremblant y, de nuevo, Mosport. Cabe destacar que en cada una de estas pruebas se hizo con la victoria un piloto distinto, sin embargo, los buenos resultados en todas ellas del piloto canadiense Horst Kroll le hizo merecedor del título.

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En un intento de revivir el campeonato, se permitió en 1987 el uso de los ex-monoplazas March 85C del Championship Auto Racing Teams (CART), dando un sorbo de aire fresco al campeonato. Por desgracia, el campeonato ya había muerto la temporada anterior y, tras 1987, se canceló de forma oficial su renovación por un nuevo año.
Debido a los nuevos cambios, el campeonato cambió su denominación por el de Can-Am Teams Championship (CAT).

 Tras las seis pruebas puntuables que componían la última temporada de la Can-Am, fue Bill Tempero quien se hizo con el último campeonato tras haber ganado en cuatro pruebas con el March 85C.

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