Lancia es un fabricante italiano de automóviles fundado en 1906 por Vincenzo Lancia. Si bien los Lancia participaron en los deportes de motor desde principios de su historia, no fue hasta mediados de los años 50 cuando la marca italiana se lo tomó verdaderamente en serio. Anteriormente habían participado en carreras de resistencia como la Mille Miglia, la Targa Florio o la Carrera Panamericana.

En 1952 se fundó la Scuderia Lancia, cuando el hijo de Vincenzo Lancia, Gianni Lancia, subió al cargo de director de la empresa. Desde entonces la participación deportiva aumentó, hasta que años más tarde se decidió a embarcarse en un proyecto deportivo en las pruebas de Gran Premio, un Formula 1.

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El Lancia D50 estuvo listo para competir en el Gran Premio de España de 1954 con Alberto Ascari como piloto, consiguiendo la pole position y la vuelta rápida de carrera. Pero la trayectoria de Lancia en la Formula 1 fue muy corta, pues al año siguiente, con la muerte de Ascari y los problemas financieros, decidieron parar el proyecto.

En total, Lancia cosechó dos victorias y diez podios en la Formula 1. Los restos del equipo fueron vendidos a la Scuderia Ferrari, donde Juan Manuel Fangio ganó el campeonato de 1956 con un Lancia-Ferrari.

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Tras la Formula 1 llegó el campeonato del mundo de Rallyes, muchos años después. Fue durante la época de los setenta y ochenta. Gracias a los Fulvia, Stratos, 037 y Delta consiguieron los títulos en once ocasiones -1972, 1974, 1975, 1976, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992.

Con estos logros cosechados, Lancia también se enfrascó en el mundial de resistencia WSC –World Sportscar Championship-. El Stratos fue igualmente utilizado en una versión HF participante en la categoría del Grupo 4 de la FIA. Tras un interludio en el Grupo 5, Lancia probó de nuevo suerte con el Beta Montecarlo Turbo Grupo 5, hasta que llegó la participación en la categoría del Grupo 6 con el Lancia LC1, seguido del LC2. En esta época consiguieron trece pole position, pero la falta de fiabilidad hizo fracasar el proyecto y acabó con la retirada en 1986 para centrarse en exclusiva en el mundial de Rallyes, donde también cancelaron el proyecto en 1993.

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