El Ligier JS1 fue el primer vehículo fabricado por el francés Guy Ligier. Fue un consumado atleta que, tras diversas lesiones, dejó a un lado el mundo del rugby para dedicarse al mundo del motor. Llegó nada más y nada menos que hasta la Formula 1, donde compitió con sus propio Cooper T81 que más tarde cambió por un Brabham BT20. Lo hizo durante las temporadas de 1966 y 1967, luchando en pista con los más grandes del momento, como fueron John Surtees, Jochen Rindt, Jack Brabham, Jackie Stewart, Graham Hill, Jim Clark, Jo Siffert e incluso el gran Bruce McLaren. Su mejor puesto fue una sexta posición en el Gran Premio de Alemania, en el trazado de Nurburgring Nordschleife.

Un accidente fatal de su compañero y gran amigo Jo Schlesser hizo que se retirase de las carreras. Por entonces ya rondaba por su cabeza la idea de fabricar un deportivo que rivalizase al Porsche 911, pero fue a principios de 1969 cuando se unió el ingeniero Michel Tetu y se dio luz vez a su fabricación.

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En septiembre de ese mismo año se presentó en la Feria del automóvil de París el JS1, nombrado así por en honor a las iniciales de Jo Schlesser –una tradición que aún hoy se mantiene dentro de la marca-. Montaba el motor Cosworth FVA de 1.6 litros que se utilizaba por entonces en la Formula 2. Gracias al uso de cuatro válvulas por cilindro actuadas mediante dos árboles de levas instalados en la culata rendía una potencia cercana a los 225CV. Al motor fue acoplada una caja de cambios del fabricante Hewland.

El conjunto propulsor estaba montado en un chasis de aluminio con carrocería de fibra de vidrio diseñada por Pietro Fua, todo suspendido del suelo gracias a un sistema de suspensión formado por brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras. La frenada quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno.

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La temporada de 1969 solo contó con una participación. Fue en el Tour de France, una carrera no comprendida en ningún campeonato pero que daba vía libre a la entrada de los vehículos Grupo 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la FIA. Desde turismos de serie hasta prototipos. Toda una prueba de competición. La poca fortuna quiso que el motor FVA se rompiese y se tuviese que retirar el que iba a ser el piloto, el mismo.

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Para 1970 se cambió el motor. Se adaptó al vano motor del chasis el Cosworth FVC de 1.8 litros que daba una potencia cercana a los 240CV. Prácticamente era el mismo bloque motor del FVA, solo que se aumentó el diámetro de los cilindros hasta llegar a los 1.8 de cilindrada.

Con este nuevo motor, llegaron las victorias, como la de Albi que abría la temporada. Además se construyó un segundo chasis que fue usado en los test previos a las 24 horas de Le Mans. Puesto que para una carrera de resistencia hacía falta más de un piloto, Ligier contó con la ayuda de Jean Claude Andruet como compañero de equipo.

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Mientras llegaban las 24 horas de Le Mans, Ligier continuó compitiendo en pruebas francesas. Una segunda victoria llegó en la Coupes de Vitesse, disputada en el circuito de Linas-Montlhéry, seguida de un tercer puesto en el trazado de Magny Cours.

Finalmente llegaron las 24 horas de Le Mans. En la jornada de clasificación marcaron el decimotercer mejor crono, por delante de otros vehículos impulsados por el motor propulsor.  Desgraciadamente y pese a los buenos resultados cosechados hasta el momento, el Ligier JS1 dijo adiós pasadas ocho horas de carrera. Un problema en la distribución dejó el motor completamente inservible y tuvieron que retirarse de la competición.

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La temporada cerró nuevamente con el Tour de France. Debido a los problemas acontecidos con el motor Cosworth, Ligier decidió desmontarlos de ambos chasis y sustituirlos por los Ford M26 con seis cilindros en V. El primero de estos propulsores estaba preparado por Weslake, mientras que el otro era la versión estándar del V6 de 2.6 litros.

Para instalar estos nuevos motores hubo que cambiar el chasis, alargándolo ligeramente. Este alargamiento también fue debido al cambio de la caja de cambios. Se cambiaron las de origen Hewland por unas transaxle fabricadas por Citroen SM.

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Pese a todos los intentos, ninguno de los dos coches pudo terminar la prueba debido a problemas con el motor y de refrigeración de este. Se dio así punto y final a la historia del primer vehículo fabricado por Guy Ligier. Al año siguiente se fabricó el JS2 de uso en carretera y en JS3 como prototipo de competición.

Ficha técnica - Ligier JS1